CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Artículo: Todo sobre la semilla

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artículo: Todo sobre la semilla

Mensaje por Miguel el Mar Jun 12, 2012 12:10 pm

Todo sobre la semilla Como veo nacer mi Huerto




Nuestro Huerto debe tener un punto de partida, y siempre se ve a la planificación como la clave. Eso es verdad, pero el verdadero tesoro que esconde el potencial del Huerto está en la semilla. este artículo aclara dudas y les informa respecto a todo lo relacionado a nuestra fiel amiga.

La semilla es el embrión de la planta una vez ha alcanzado la madurez. Cuando la semilla es puesta en un medio y condiciones adecuadas germina una planta (la plántula), que dará lugar a un nuevo cultivo. Este sistema de reproducción es sexual, pues la semilla es el producto de la unión del polen y el óvulo; la planta resultante será diferente a la planta madre, y sólo los caracteres específicos y varietales obtenidos de sus dos parentales se mantendrán.

Únicamente en la reproducción asexual, es decir, mediante la multiplicación vegetativa a partir de esquejes, injertos, acodos, división de mata, etc., conservan caracteres idénticos a la planta madre.

Es por ello que la semilla como tal identifica el origen de todo nuestro Huerto y, por ende, refleja el futuro éxito de nuestras cosechas.



¿Qué es lo que hay dentro de una semilla?, conociendo las partes de ella



En la estructura final de una semilla podemos diferenciar las siguientes partes partes:

Las cubiertas (Testa y Tegmen) que protegen a la semilla de las condiciones ambientales adversas como sequedad, calor o frío.

El Hilo (Hilum)Punto de unión con la semilla y el ovario

El Embrión que suele ocupar la punta saliente de la semilla y que es una planta en miniatura que contiene las futuros órganos: raíz, tallo y hojas. Este está formado por los Cotiledones, que almacena Endosperma o tejido de reserva[/b] el cual acumula los nutrientes que el embrión necesita para llevar a cabo la germinación, siendo estos grasas, carbohidratos y a veces proteínas, la Plúmula donde se originan las primeras hojas verdaderas, y la Radícula que sale de la plúmula y luego de generar sus pelos radicales estará encargada de comenzar a absorver nutrientes.



El nudo de fijación de los dos cotiledones divide al eje de la plántula en dos regiones :

HIPOCOTILO : La sección bajo el Nudo, se desarrolla luego en la raíz primaria.
EPICOTILO : La sección sobre el Nudo, parece un pequeño racimo de hojas diminutas.

Sobre la base de la diferencia de la cantidad de cotiledones, las angioespermica, se dividen en dos grupos :

MONOCOTILEDON : Que solo tiene UN solo cotiledón en su embrión. (Ejemplo: Maiz)
DICOTILEDON : Que tienen embriones con DOS cotiledones. (Ejemplo: Poroto)

La Germinación



La Germinación es el proceso mediante el cual una semilla colocada en un medio ambiente se convierte en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos básicos para su desarrollo: luz, agua, oxígeno y sales minerales


Respecto a lo visto anteriormente, se dan 2 tipos de germinaciones,

La germinacion Hipogea significa que las plantas dejan sus cotiledones debajo de la tierra cuando se produce la germinación. Hipo soginfica debajo gea tierra. Este es el caso, por ejemplo, del cultivo de la cebolla.

La germinación epigea es cuando las plantas al germinar llevan sus cotiledones por encima de la tierra como por ejemplo, la soja, el girasol. Estos cotiledones les sirven para realizar la fotosintesis hasta que nazcan las primeras hojas verdaderas







La radícula es el primer elemento embrionario en brotar a través de la envoltura de la semilla. Forma pelos radicales que absorben agua y sujetan el embrión al suelo. A continuación empieza a alargarse el hipocótilo, que empuja la plúmula, y en muchos casos el cotiledón o los cotiledones, hacia la superficie del suelo.
Los cotiledones que salen a la luz forman clorofila y llevan a cabo la fotosíntesis hasta que se desarrollan las hojas verdaderas a partir de la plúmula. En algunas especies, sobre todo de gramíneas, los cotiledones no alcanzan nunca la superficie del suelo, y la fotosíntesis no comienza hasta que no se desarrollan las hojas verdaderas; mientras tanto, la planta subsiste a costa de las reservas nutritivas almacenadas en la semilla. Desde que comienza la germinación hasta que la planta logra la completa independencia de los nutrientes almacenados en la semilla, la planta recibe el nombre de plántula.




Estados de la Semilla






LATENCIA O LETARGO de la semilla:

Aún cuando las condiciones ambientales sean adecuadas para la germinación de semillas, muchas de ellas no lo hacen, aunque permanezcan viables. La no germinación de las semillas, también se conoce como latencia o letargo, y esta ligada a causas intrínsecas de las semillas o frutos, pero también a efectos ambientales.

Causas ambientales que inducen la latencia

Oxígeno

El balance en la concentración de O2 y CO2 en la atmósfera del suelo, es importante en la germinación. En los suelos compactos o con deficiente drenaje, con frecuencia se tienen contenidos de O2 inferiores a los necesarios para la germinación de las semillas. Una de la razón por las que la mayoría de las semillas germinan cerca de la superficie del suelo, es la mayor concentración de oxígeno.


Temperatura

Existen temperaturas por debajo o encima de las cuales una semilla no germina. La temperatura óptima para la germinación de las semillas depende de la especie. Temperaturas muy bajas o muy altas, por consecuencia inducen el letargo.

La latencia es la principal causa de supervivencia de las semillas de malas hierbas en el suelo, por lo que es la razón de la infestación prolongada de los cultivos por la maleza. En los suelos agrícolas, la reserva de semillas puede ser importante, y se puede encontrar hasta 120 millones de semillas (o más) por m3. En el transcurso del siguiente año de cultivo, generalmente más del 10% de este potencial semillero aparece.

La permanencia en la superficie o en el interior de la semilla viable y capaz de germinar es provocada, generalmente, por la inhibición de la germinación y la latencia secundaria, hasta que aparecen las condiciones favorables para el establecimiento de sus plántulas.

DORMANCIA

Se llama dormancia a un período en el ciclo biológico de un organismo en el que el crecimiento, desarrollo y, en los animales, la actividad física se suspenden temporariamente. Esto reduce drásticamente la actividad metabólica permitiendo que el organismo conserve energía. La dormancia tiende a estar íntimamente relacionada con las condiciones ambientales.

En fisiología vegetal la dormancia es el estado de reposo del crecimiento de una planta. Es una estrategia de muchas especies de plantas que les permite sobrevivir cuando las condiciones climáticas no son apropiadas para el crecimiento, como durante el invierno o durante la estación seca.

DURMIENTE

Cuando una semilla se encuentra en condiciones favorables pero no germina se dice que está durmiente.



Viabilidad de una Semilla





En todo cultivo es imprescindible tener en cuenta la calidad de la semilla para el éxito del mismo. La semilla es el material de partida para la producción y es condición indispensable que tenga una buena respuesta bajo las condiciones de siembra y que produzca una plántula vigorosa a los fines de alcanzar el máximo rendimiento.

Desde un punto de vista sustentable, es imposible obtener una buena cosecha si no se parte de una semilla de calidad, ya que un cultivo puede resultar de una calidad inferior a la semilla sembrada, pero nunca mejor que ella.

Las propiedades que deben reunir los lotes de semilla de calidad son:

Genuidad: el lote de semillas deber responder a la especie y cultivar deseado.

Pureza: estar libre de semillas extrañas, de semillas de malezas u otros cultivares o especies.

Limpieza: las semillas deben estar libres de materias extrañas como palillos o tierra.

Sanidad: estar libre de plagas y enfermedades.

Viabilidad: las semillas deben ser capaces de germinar y desarrollar una plántula normal en condiciones óptimas de siembra.

Vigor: las semillas deben germinar y desarrollar una plántula normal en situaciones de siembra desfavorables.

Viabilidad y pureza son los dos atributos que intervienen en las fórmulas para determinar la densidad de siembra, por lo que su conocimineto es fundamental. El ensayo de germinación o poder geminativo (PG) es el más aceptado para evaluar la viabilidad de las semillas y el objetivo es determinar la potencialidad de las semillas para desarrollar plántulas normales y producir una implantación rápida y pareja de los cultivos en condiciones óptimas. Nosotros podemos hacer uno simple en casa, utilizando algodón y colocando semillas posterior a humedecerlo, luego contamos las semillas que germinan correctamente a los 15 días desde el experimento y calculamos el % total.

Sin embargo, los resultados de PG que podamos obtener no se correlacionan con los obtenidos siempre en el Huerto, porque no siempre se dan condiciones óptimas de siembra. Por esta razón, se ha elaborado un nuevo concepto que se ajusta mejor a la realidad y es el concepto de vigor


VIABILIDAD Y LONGEVIDAD DE LAS SEMILLAS

Una consideración importante es la del lugar que ocupan las semillas en la conservación de la biodiversidad y como fuente de material para el mejoramiento. Las semillas son repositoras de genes, por lo tanto, deben ser adecuadamente almacenadas y preservadas. Por otro lado, los máximos niveles de longevidad y calidad de las semillas dependerán de la eficiencia con la cual se realice el almacenamiento.

Una vez maduras, las semillas pierden humedad en la planta madre hasta valores que oscilan entre un 14 y 20%, momento en el que es posible su cosecha. De ser necesario, posteriormente, se procede a un secado natural o artificial de las mismas a contenidos de humedad de alrededor del 8% o inferiores, para su almacenamiento. Las semillas que muestran este comportamiento y que pueden ser almacenadas durante largos períodos, son las denominadas ortodoxas.

Como regla general, la longevidad de la semilla se duplica por cada 1% en que se reduce su porcentaje de humedad o cada 5°C en que se disminuye la temperatura durante el almacenamiento. Además, si las semillas se acondicionan en envases sellados con una humedad de 5-7% a -18°C pueden mantener su viabilidad por un siglo.

Son ejemplo de semillas ortodoxas la mayoría de las especies cultivadas. Sin embargo, otro grupo de especies produce semillas que normalmente no se deshidratan en la planta madre y que mueren si su contenido de humedad se reduce por debajo de un valor crítico, son las denominadas semillas recalcitrantes. La longevidad de estas semillas es relativamente corta, desde unas pocas semanas a meses según la especie. Son ejemplo la mayoría de los cultivos tropicales, cacao (Theobroma cacao), café (Coffea arabica), coco (Cocos nucifera), roble Europeo (Quercus robur), pino Paraná (Araucaria angustifolia), mango (Mangifera indica). Las semillas recalcitrantes las producen dos tipos de plantas, las que crecen en ambientes acuáticos, donde normalmente no es común que las semillas se deshidraten y las plantas perennes que producen semillas a intervalos regulares que caen en ambientes relativamente húmedos. En estas últimas la persistencia de la especie, depende principalmente del hábito perenne de la planta madre, más que en el estado de vida latente de la unidad de dispersión. Por esta razón, el almacenamiento de este tipo de semillas constituye un desafío constante para los especialistas en conservación de recursos genéticos en bancos de germoplasma.

Según su longevidad, las semillas se pueden agrupar en tres categorías: microbióticas,que equivaldría a las recalcitrantes, mesobióticas aplicable a la mayoría de las semillas ortodoxas, y las macrobióticas categoría que incluye al grupo especial de semilla con cubiertas impermeables como en algunas leguminosas y malváceas capaces de controlar su propio contenido de humedad independientemente de la humedad externa.



Almacenamiento de una Semilla



Tanto los granos como las semillas son seres vivos, en consecuencia respiran y utilizan el oxigeno del aire, producen bióxido de carbono, agua y energía que se traduce en calor, pero a un nivel metabólico tan mínimo que diera la impresión de estar sin vida. Esto les permite que se puedan almacenar en grandes volúmenes y durante largos períodos sin mayores consecuencias de deterioro, siempre que las condiciones ambientales sean favorables a su conservación. Sobre todo, en el caso de las semillas, por cuanto su principal función es perpetuar la especie y por ello es condición que estén vivas y mantengan esa viabilidad.

Porqué almacenar y cuáles son sus objetivos

Las razones por las cuales se deben guardar las semillas son múltiples. Desde las más simples como son las de preservarlas por un corto periodo, desde su cosecha hasta la próxima siembra, hasta otras de orden técnico, como es el caso de materiales de alto valor genético (El caso de nuestras semillas orgánicas) o el de las semillas que presentan latencia y se desee que ésta no se rompa naturalmente en almacenamiento.

Cómo lograr un almacenamiento adecuado

Para que tu almacenamiento sea exitoso, deberás ser cuidadoso. Un almacenamiento adecuado se puede lograr de dos maneras:

1. Ubicándolo en un área geográfica donde las condiciones climáticas sean favorables, con lo cual solo bastaría secar las semillas y llevar su contenido de humedad a un nivel de equilibrio con el ambiente que la rodea y luego empacarlas para evitar cualquier tipo de contaminación o absorción de humedad. (El caso del Campo)

2. Controlando los factores ambientales que las rodean. (Nuestro caso)

Factores físicos, químicos y bióticos que afectan el almacenamiento

A) Factores físicos

Los factores físicos más importantes a considerar durante el almacenamiento son: la humedad de equilibrio de la semilla, la humedad relativa y la temperatura de almacenamiento que la rodean, ya que éstos dos son los que inciden principalmente sobre su contenido de humedad.

1. Humedad de equilibrio y humedad relativa del aire

Conocer cuáles son los mecanismos de transferencia entre las semillas y el aire que las rodea es de vital importancia, pues ayuda a tomar decisiones sobre las operaciones de almacenamiento. Las semillas son higroscópicas y absorben o liberan humedad, dependiendo del ambiente donde se les coloque y su contenido de humedad final se estabiliza cuando estas se exponen a un ambiente específico por un período de tiempo determinado, lo cual se conoce como "humedad de equilibrio". Esta depende del tipo de semillas, de la temperatura y la humedad relativa (HR) del aire circundante. Si el contenido de humedad de la semilla es alto, mayor que el de la humedad de equilibrio para un ambiente dado, la semilla liberará humedad al ambiente; si por el contrario es menor, entonces absorberá humedad del aire. Un buen lugar es siempre "El ropero" (armario) de la casa

2. Temperatura

El contenido de humedad de la semilla también se incrementa cuando aumenta la temperatura siempre y cuando la HR permanezca estable. Pero cuando la temperatura del aire se calienta, las semillas disminuirán su humedad de equilibrio; por ejemplo, semillas de arroz en una HR de 70% y una temperatura de 15 ºC, tendrán una humedad de equilibrio de 13,8%, pero si se aumenta la temperatura a 25 ºC a la misma HR, la capacidad de retención de agua de ese ambiente también aumenta y la humedad de equilibrio de la semilla en ese ambiente disminuye a 13,3%. No obstante, hay que señalar que la temperatura y la HR actúan en forma independiente, por lo tanto si una aumenta hay que disminuir la otra. Obiamente no es necesario que ustedes hagan seguimiento de la T°, solo mantengan sus cultivos a una temperatura fresca y constante

B) Factores químicos

Entre los factores químicos, el oxigeno y bióxido de carbono influyen fuertemente sobre los granos y semillas almacenados, lo que está relacionado con el volumen y la porosidad de las semillas almacenadas y los procesos de respiración. Como fue señalado, las semillas son organismos conformados por células vivas que respiran para producir la energía necesaria para los diversos procesos metabólicos. Aqui no podemos interceder mucho, pero si es recomendable cubrir nuestras semillas con plástico para generar una atmósfera controlada.

C) Factores bióticos

Finalmente, los factores bióticos como insectos y microorganismos, pueden causar serios problemas cuando se encuentran asociados a la masa de semillas. La presencia de hongos, bacterias e insectos y sus ciclos reproductivos están muy vinculados con la HR y la temperatura del almacén. Un caso emblemático es el bruco del frejol.

Otro factor que hay que tener en consideración es la potencial Presencia de latencia: muchas semillas pueden desarrollar cierto grado de latencia cercano al momento de la cosecha. Esta latencia puede ser debida a diversas causas, como barreras físicas causadas por tegumentos, brácteas, glumas, pericarpio, testa u otra estructura; o bien por aspectos fisiológicos relacionados con el embrión, por presencia de inhibidores o como sucede en muchos casos, una combinación de factores. En cualquiera de estas expresiones, la latencia ayuda a prolongar la vida de las semillas y de acuerdo a las temperaturas de almacenamiento, este fenómeno puede aumentar o desaparecer.


Hay que tener mucho ojo con los daños mecánicos los cuales son producto del uso excesivo y/o inadecuado de herramientas al momento de cosechar, ocasionando magulladuras y abrasiones que se manifiestan por un rápido descenso y pérdidas de vigor, dando origen a plántulas débiles y anormales, sino que hacen a las semillas mas vulnerables a infecciones secundarias por hongos e insectos, provocando un rápido deterioro del material.

Unidad de almacenamiento

Para una conservación adecuada de granos y semillas en cualquier parte del mundo, se deben considerar el aspecto de "unidad" para almacenar, sea bolsa, frasco, etc. Una de las recomendaciones el uso de almacenamiento en frascos de vidrio o plástico los que deben, por necesidad, estar desinfectados. Aca es donde se colocará la semilla bien seca, por ejemplo, en maíz con 11 a 12% de humedad y luego se tapará herméticamente el envase.

Con las características de almacenamiento descritas, se sugiere seguir las recomendaciones de J.C. Delouche, quien, producto de sus numerosas experiencias e investigaciones, las resume a continuación:

1) Guardar siempre semillas de alta calidad.
2) El contenido de humedad de la semilla y la temperatura de almacenamiento, son los factores más importantes que influyen en el almacenamiento.
3) El contenido de humedad está fuertemente afectado por la HR y en menor grado por la temperatura del ambiente.
4) El contenido de humedad es más importante que la temperatura.
5) Disminuyendo en 1% el contenido de humedad o en 5ºC la temperatura, casi se duplica el potencial de almacenamiento.
6) Para un buen almacenamiento se debe seleccionar un lugar seco y fresco, basando ésta selección en el tipo de semilla a guardar, tiempo de permanencia y su condición fisiológica.
7) La longevidad de la semilla es una característica genética de las especies.
8) La calidad de la semilla es un factor determinante de la potencialidad de su almacenamiento.
9) Para un almacenamiento sellado, el contenido de humedad en la semilla deberá ser de 2 a 3% inferior que cuando es almacenado en condiciones abiertas.






Información Avanzada

Para obtener información avanzada respecto al tema de las semillas orgánicas, Híbridas y Transgénicas les invito a leer el artículo que desarrollé sobre el tema[/color]cuyo Link dejo a su disposición a continuación:

Semilla orgánica, hibrida y Transgénica: http://cihu.forochile.org/t97-articulo-semilla-organica-hibrida-y-transgenica-mucho-engano-y-poca-informacion#177







Como comentario, un miniglosario para despejar sus dudas mis amigos y un dato extraordinario


-Variedad: grupo de plantas dentro de una población distinto en una serie de características.

-Pureza física: porcentaje de semilla pura en la muestra de análisis, sin tener en cuenta si es de la misma o de diferente especie de la que está siendo analizada.

-Pureza varietal: porcentaje de semilla pura de la semilla de las especies específicas que se están analizando.

-Germinación: capacidad de una semilla para producir todas las estructuras esenciales requeridas para el crecimiento normal


Como observación, el poder de germinación de las semillas varía mucho de unas especies a otras; mientras que en algunas dura escasos días después de su diseminación, otras pueden conservarlo latente a lo largo de varios años (en algunos casos hasta miles de años).

Así, las semillas del sauce pierden todo su poder de germinación a los pocos días de desprenderse del árbol; y en el caso de una ninfeácea como es el loto blanco de Oriente (Nymphaea lotus), se ha demostrado que puede germinar después de 3.000 años.








Recuerda que si quieres hacer cualquier consulta de este tema u otro sobre Huertos Urbanos o Educativos pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f29-dudas-y-consultas






Fuente: Muramasa, Guía para el cultivo Indoor

_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.