CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Artículo: Semilla orgánica, hibrida y Transgénica: mucho engaño y poca información

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artículo: Semilla orgánica, hibrida y Transgénica: mucho engaño y poca información

Mensaje por Miguel el Mar Jun 12, 2012 7:48 am

Semilla orgánica, hibrida y Transgénica mucho engaño y poca información


Hace algunos días durante una clase de Fisiogenética Vegetal en la Universidad escuché un comentario respecto a la venta de "semillas naturales", que prometian ser una alternativa verde y con ello muchas otras cosas que, teniendo los conocimientos adecuados, uno podría debatir e incluso desenmascarar muchos engaños que hay respecto a este tema en Chile y el Mundo, pero fue ahi donde me puse a pensar... ¿Qué ocurre con todas las personas que por desconocimiento muchas veces gastan sus recursos en lo que les recomendó el amigo o en lo que le dijeron que era más natural?, ante esta desinformación general les presento este artículo para que entiendan algunas definiciones, características de las semillas y aprendan criterios para no ser engañados como en el cuento de Juan y los Frejoles mágicos


Información y Conceptos Previos

Antes de seguir leyendo este artículo les recomiendo que lean el artículo "Todo sobre la semilla" cuyo Link dejo a su disposición a continuación:

Artículo Todo sobre la Semilla: http://cihu.forochile.org/t98-articulo-todo-sobre-la-semilla#178


Las diferentes denominaciones de las semillas

Si bien existen muchas denominaciones propias de la Agronomía, actualmente están de moda 3 de ellas, ecológica (natural, orgánica, etc son sinónimos), híbrida y transgénica, ahora bien, el hecho de que estos nombres estén en boca de todos ha ocurrido producto de la aparición de agentes externos a nuestras vidas como Hortelanos, como es el caso del gigante estadounidense Monsanto. Me parece prudente señalar que, como hortelanos urbanos, independiente de nuestra postura respecto al tema debemos informarnos para que, cuando seamos parte de un debate, una conversación u otro, sepamos defender nuestras posturas con información respaldada y no solo con palabras infundadas.


Semilla Natural (Ecológica, orgánica, etc)




La semilla natural es aquella que directamente no ha sido tratada con agentes de síntesis química para su conservación y que deriva de un cultivo madre que durante toda su vida no fue tratada con Agroquímicos. Estas semillas no han sufrido ninguna modificación genética y obiamente provienen de un cultivo que no ha sido genéticamente modificado. Para su venta, se esperaría que estubiesen tal cual se encuentran de forma natural, silvestres, sin la intervención del hombre.


Ahora bien. esta definición pueden encontrarla en cualquier lado sin embargo hay 2 cosas que no se nombran y son de especial cuidado respecto a este tipo de semillas, la adaptación Local y las fallas en el marco de la definición.

-Respecto a la adaptación Local, significa que las semillas naturales, sin ningún tipo de alteración son semillas de cultivo que tienen adaptaciones naturales para ciertas localidades, y generalmente al cambiarlas de localidad pierden su rendimiento (A esto se le llama Ranking de Genotipos), es por ello que las llamadas "semillas criollas" tienen buenos rendimientos siempre y cuando al moverla de localidad las condiciones de clima y otros factores se mantengan exactamente iguales, sino ocurren problemas fisiológicos como falta de floración, problemas de desarrollo y otros, es por ello que antes de adquirir una semilla de este tipo consulten su procedencia o al menos el lugar donde comúnmente de cultiva con buenos resultados.

-Respecto a las fallas en el marco de la definición, les voy a poner el siguiente ejemplo. Yo compro una semilla, la cultivo durante 1 año sin agroquímicos, no le pongo ni fertilizantes ni pesticidas de origen químico y obtengo sus semillas, ¿estas semillas son orgánicas? Ustedes puede que hayan contestado inmediatamente que si, pero ahora les voy a contar el trailer de esta historia. Esa semilla que yo compré viene de un cultivo padre que si fue tratado con Agroquímicos, es más, su antecesor también lo fue, y yo solo tardé un año en limpiar su reputación de semilla tratada... ¿entienden a lo que me refiero?. En el verdadero marco legal para muchos venderoes de semilla orgánica se les pide un certificado legal donde se certifica que las semillas son deorigen orgánico al menos hasta 3 generaciones antes de la semilla en cuestión, o sea, que tanto sus Padres, como sus abuelos como sus bisabuelos no hayan sido tratados de ninguna forma artíficial. Es por ello que antes de comprar las semillas preguntenle al vendedor de que forma puede asegurarles de que estas semillas jamás en su linea sucesoria fueron tratadas, si al menos tiene un registro es un buen respaldo, pero si denota desconocimiento en el tema puede que estren frente a un engaño.





Semilla Hibrida (F1)




Los híbridos son semillas obtenidas del cruce de dos variedades puras diferentes y son denominadas en la literatura como Lineas Parentales o Fo, estos son cultivos seleccionados por alguna(s) característica(s) en especial, ya sea sabor, olor , color u otro.

Generalmente dan origen a cultivos de crecimiento más rápido, raíces más fuertes, tallos más robustos, frutos de alta calidad. Amplia adaptación a diferentes climas, mayor productividad. Existen híbridos que son capaces de fructificar bien, aún en condiciones climáticas adversas como ambientes muy calientes, fríos, secos o húmedos y otros que se pueden sembrar antes o después de la época normal, para aprovechar los mejores precios en el mercado, todo dependerá de las características que tenian sus padres (Fo)

Las semillas hibridas son comunmente denominadas como F1, esto identifica a las semillas de híbrido de primera generación (O sea las hijas de las Fo) que se sembrarán como segunda generación, y sus descendientes serán F2.

Pero ¿Como se obtienen estas semillas?, contestaré a esta pregunta con otra... ¿como consiguen que produzcan más y que sean menos propensas a ciertas enfermedades (por ejemplo), es un proceso complejo, pero podemos decir que se parte cruzando variedades "salvajes", que son las que han seguido un proceso de selección natural.

Estas semillas iniciales (las salvajes) son heterocigóticas (no transmiten siempre el carácter deseado a la próxima generación) El primer proceso es hacer que sean homocigóticas (o sea que si transmitan el caracter deseado a sus hijos), para ello se reproducen en varias generaciones (muchas veces esto lleva años) eligiendo siempre las que mantienen los caracteres deseados.

Al finalizar este proceso, conseguimos lo que se llama línea parental (Fo), las que serán las semillas iniciales del proceso para llegar a nuestras semillas Híbridas (F1). Ahora bien, la idea es que si yo tengo una Fo que es característica por tener frutos grandes (caracter deseado) pero sin sabor (caracter no deseado), y tengo otra Fo con frutos con sabor muy agradable (caracter deseado) pero frutos muy pequeños (caracter no deseado), a mi me interesaría entonces cruzar estas 2 variedades para obtener una variedad de fruto grande y sabor agradable, por ello los frutos que se logren se esta cruza entre Fo Homocigotos me entregarán semillas F1 de la primera generación (no se considera primera generacióna las Prentales puesto que cada una por separado solo tiene ciertas caracteristicas deseadas y no todas), este proceso es el conocido como Hibridización.

Si con esta hibridación hemos conseguido los caracteres deseados, aquí se termina el proceso. Si no, pues se continúa cruzando esta línea F1 consigo misma para obtener la F2, hasta obtener la variedad deseada. Todo esto se hace castrando a la planta que actúa como hembra, depositando el polen directamente en su estigma, para que no haya cruces indeseados.

A partir de ahora, de los frutos de las plantas híbridas F1(primera generación), saldrán las semillas F2 (segunda generación). De las semillas F2, sólo unas pocas seguiran dando plantas iguales a sus padres F1. La mayoría de éstas semillas F2 daran cultivos con características físicas muy diferentes a sus padres F1 y es por esto que vender hibridos es un negocio, ya que en la práctica (Agronómica al menos) no nos vamos a arriesgar a sembrar semillas F2, pués sabemos que la mayoría nos hará fracasar. Si me preguntan a mi, acosejo sólo obtener hasta F3 con estas semillas, ya que si bien en F2 nos constará obtener los rasgos de F1, en F3 hay muchas posibilidades de obtener cultivos que tengan las características de F1, pero más hayá de F3 es demasiado relativo para arriesgar mis recursos ya que los rasgos hibridos se van perdiendo, lo que se conoce como "perdida del vigor hibrido"

Entendiendo esto, espero que les haya quedado claro que HIBRIDO NO ES LO MISMO QUE GENÉTICAMENTE MODIFICADO, sin embargo existen algunos hibridos que, luego de ser obtenidos, son modificados, esto era o que generaba confusiones, pero espero haber aclarado el punto.

Pero queda una duda, ¿Como puedo identificar en el Mercado una semilla Hibrida? si todo está en regla respecto al punto donde compramos la semilla, debería de decir claramente F1 en el nombre del cultivo, les dejaré algunos ejemplos para que quede mucho más claro:


Semillas CALABACIN BLANQUETE F1

Spoiler:

Sobre de 5000 semillas de Melón variedad "Cal Mark F1

Spoiler:

Tomate Saladette Determinado Palacio F1

Spoiler:




Semilla Transgénica (Un tipo de Organismo Genéticamente Modificado OGM)




Lejos una de las semillas más odiadas por todo el mundo, ya que son "antinaturales" o como gusten llamarles, tienen muchos pro y muchos contra, pero dado el enorme revuelo que ha generado el tema Monsanto en el Mundo se ha perdido un poco el rumbo de comprender los alcances de estas semillas, cambiando la visión general de las semillas por un ataque generalizado a la gigante estadounidense.

La semilla transgénica es aquella que ha sido manipulada genéticamente, tanto por la introducción de genes distintos a los que tenía la semilla original, como por la extracción de estos o ambas cosas. Esta manipulación sólo puede ser realizada por laboratorios (generalmente de propiedad de Multinacionales) especializadas en ingeniería genética. Son muchos los beneficios que tienen los cultivos transgénicos, o al menos los tenian hasta que el tema comenzó a "ensuciarse" con el dinero, ya que originalmente estos cultivos serían para poder producir bajo condiciones imposibles de forma natural, por ejemplo, para alimentar familias que morian de hambre en áfrica y otros lugares, pero se cambió este objetivo por otros más comerciales, como obtener resistencias a enfermedades y a otros problemas para producir más y ganar más dinero, todo un negocio mundial

Una pequeña trampa en todo este tema es que, a diferencia de las semillas naturales e hibridas, estas semillas no son reproducibles y en caso de serlo tenemos que pagar una compensación a quien hizo la transgenia, o sea, a quien patentó esta semilla.

Vamos al caso de Chile para que lo comprendan mejor, respecto a un convenio al que estamos suscritos, llamado UPOV 91.

En palabras simples, UPOV es un marco regulatorio para toda aquella persona o empresa que crea o descubre un tipo de semilla entregándole derechos sobre ésta y deberes para aquellos que usen ésta semilla con fines comerciales.

El problema, y lo que genera la pólemica, es la gran cantidad de poder que recibe el dueño de una semilla, ya que marco regulatorio entrega una control casi absoluto de todo lo que se puede hacer con ella. Por ejemplo, supongamos que yo modifico genéticamente una semilla de tomate para que ésta pueda cultivarse a 2 grados bajo cero, la registro como una semilla de mi propiedad y eso me da el derecho de poder elegir quién y dónde la puede cultivar, así yo poder cobrarle lo que quiera por hacerlo; además, si un agricultor toma un tomate cultivado con mi semilla y usa una semilla de ese tomate para cultivar otro más, yo tambien soy dueño de ese segundo tomate y puedo hacer lo que quiera con él, es más, durante un período de 10 años, cualquier semilla modificada a partir de la mía, también es de mi propiedad y merezco compensación por su uso.

Ahora bien, se podría argumentar que esto se regularía naturalmente a traves de libre mercado, la competencia entre interesados en patentar semillas mantendría los precios bajos y aseguraría disponer de una enorme variedad de productos nuevos y de mejor calidad... eso seria lo ideal pero el mercado dice otra cosa.

La principal razón es que hay un actor que posee tal monopolio en la producción de semillas a nivel global que lo ha llevado a tener, solo en Estados Unidos, el 90% de todas las semillas que se usan para producir alimentos, estamos hablando de Monsanto quien ha patentado mucha de esta semilla y, según muchos analistas, nos hace ser víctima de un monopolio sobre algo tán básico para la supervivencia de las personas como lo es el alimento.

Ahora bien, respecto al tema de las Hortalizas, en la actualidad una hortaliza transgénica presenta, entre otros; resistencia a plagas, mayor vida almacenada, resistencia en el manejo de poscosecha, mejores rendimientos, resistencia a condiciones ambientales agresivas, como heladas, sequías y suelos salinos, reducción en las necesidades de insecticidas

Lamentablemente, a cambio de todas esas bondades nos entrega la incertidumbre de no saber lo que estamos comiendo y las repercusiones ambientales y de salud que nos pueda traer. Los alimentos transgénicos y la industrialización del sistema alimentario actual a traído como consecuencia (sea directa o indirecta de los OGM, no hay estudios científicos totalmente determinantes aun) cánceres y trastornos en el riñón con una inseguridad respecto a si en realidad son nutritivos o no estos alimentos.

A modo de terminar este tema y para que quede mas claro, les dejo esta imagen, donde se muestra como al maíz se le insertan genes de una bacteria (B. Thurigensis). Entonces la larva de insecto al consumir las hojas de maíz, muere por los problemas que esta bacteria causa dentro de su organismo.


Finalmente, deseo aclarar que, al menos en Chile, no existen a la venta para el público general semillas transgénicas de ningún tipo, ya que los cultivos transgénicos que existen son para fines de venta tipo grano para exportación.

Algunos datos, observaciones y conclusiones



Respecto a los Transgénicos en Chile


-A partir del año 2001 en Chile, sólo se permite la multiplicación de semillas transgénicas para la exportación. Esta producción de semilla transgénica corresponde en su mayoría a maíz y alcanza en la actualidad casi el 90% de la producción de transgénicos en Chile.

-De acuerdo a los datos de la International Seed Federation (ISF), Chile fue el 7° país abastecedor de semillas en el año 2007 con una participación de mercado del 3%. De acuerdo a la Asociación Nacional de Productores de Semillas (ANPROS) en la temporada 2008-09 el volumen de negocio de la industria de semillas en Chile fue equivalente a US$ 330 millones. Las semillas de maíz transgénico representan el 62% del total de semillas de maíz que el país se exporta, la soya transgénica l00% y la canola transgénica un 90%.

-La importancia de Chile como productor de semillas radica en que la mayoría de los consumidores se encuentran en el hemisferio norte y la diferencia de estación en el hemisferio sur permite avanzar un año en el calendario agrícola. Mientras en el sur se cosecha en primavera-verano, en el hemisferio norte se encuentran en otoño-invierno, época de la siembra. Así, los genetistas del norte cosechan nuevas líneas y mandan las semillas a Chile donde se les hace las pruebas de campo contra estación. De esta manera los genetistas ganan un año en el proceso de producción. En el verano del hemisferio sur (entre enero y marzo) los científicos leen sus ensayos de semilla.

-Para los promotores de la tecnología y los agricultores con interés en el uso de los cultivos transgénicos, la situación actual genera señales poco claras con respecto a la adopción de tecnología existente y que está en desarrollo en el país. Visto desde el punto de vista del gobierno, la restricción permite una incorporación limitada mientras el país evalúa la situación nacional e internacional. Por otro lado, para los detractores de la tecnología y productores que se podrían ver afectados (por ejemplo productores orgánicos) la situación actual tampoco es aceptable. La preocupación principal es que la situación actual de lugar a un aumento de la producción más allá del mercado de las semillas de exportación.

-De acuerdo a datos publicados por el SAG para la temporada 2008-2009, la distribución de los cultivos transgénicos en Chile va desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de los Lagos. En este período se utilizó una superficie total de 30.447 hectáreas, con la mayor superficie concentrada en la región del Maule 15.049 hectáreas. En la Tabla 2 se puede observar la distribución de superficie cultivada por región.

-Les dejo un Link de consulta en Linea para Situación en Chile

-Otro Link con el Documento en Linea: I Seminario y diálogo público “Cultivos Transgénicos en Chile: ¿Qué queremos como país?"








Respecto a nuestra Labor como Hortelanos Urbanos


-Independiente de lo que ocurra con el mercado, la enorme capacidad que tenemos como Hortelanos organizados es la de generar bancos de semillas orgánicas o hibridas, que podamos reproducir libremente entre nosotros, utilizando el intercambio como una via para mantener el correcto equilibrio de nuestro ecosistema. Se que muchos de ustedes no se han percatado aun, pero tenemos el poder de, sin violencia y de forma inteligente, tomar los resguardos necesarios y tener una base sólida, eso si, siempre y cuando los Hortelanos se mantengan unidos, informados y siempre comunicados (una de las labores de Vive lo Verde)





Recuerda que si quieres hacer cualquier consulta de este tema u otro sobre Huertos Urbanos o Educativos pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f29-dudas-y-consultas






Fuente: Muramasa, Guía para el cultivo Indoor

_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.