CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Proyecto Mariposa Monarca en México

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Proyecto Mariposa Monarca en México

Mensaje por Miguel el Mar Mayo 15, 2012 2:42 pm

Proyecto Mariposa Monarca en México:
Cuando la imaginación vuela guiada por la voluntad docente




Blog: http://mariposamonarcanayarit.blogspot.mx/




Hace algún tiempo que quería dedicarle este artículo a los alumnos y profesores inmersos en este proyecto, que preserva la biodiversidad de una forma extraordinaria, dandole un nuevo sentido a los proyectos escolares, donde el espacio deja de ser una limitante, porque abre sus alas y deja escapar la imaginación de sus creadores. Ahora los dejo con este proyecto maravilloso


Presentación del Proyecto





El proyecto de Mariposa Monarca surge en este plantel educativo durante el ciclo escolar 2008-2009, producto de las actividades pedagógicas que conjuntamente llevaban a cabo la docente de grupo Azucena Rosas Chávez y la practicante de 7º Semestre de la Lic. de Educación Preescolar Nancy Adriana Castillo, la cual en el diseño de una situación didáctica del Campo Formativo de Exploración y Conocimiento del Mundo gestionaron que un grupo de alumnos de la escuela primaria Francisco Villegas, viniera a nuestro plantel para ofrecerles una demostración del proyecto de Mariposa Monarca que ellos estaban llevando a cabo en su aula, lo cual detono en un interés especial para convertir esta situación en una actividad permanente, en la que se fueron involucrando más grupos y en la que hubo la necesidad de solicitar el apoyo de los padres de familia para solventar las necesidades de instalación, cuidado y mantenimiento de las área destinadas para observar el proceso de metamorfosis de este singular insecto.

Conforme se observaba el mencionado proceso, el interés de la población escolar se fue incrementando y generando nuevas experiencias de aprendizaje que motivaron que los padres de familia participaran más de cerca en esta actividad, apoyando no solo las acciones derivadas de este proyecto, sino todas aquellas que implicaban la adquisición de nuevos aprendizajes para sus hijos


Descripción del Proyecto




Nuestro proyecto lleva por nombre “Centro de observaciòn de la mariposa monarca”.

Cuando nos regalaron las primeras plantas asclepias nos dijeron que eran nativas de la región y hospederas de la mariposa monarca, después descubrimos que también de la mariposa reina; al poco tiempo verificamos que se da muy fácilmente en lotes baldíos, macetas, jardines, incluso a veces en un pequeño espacio de tierra entre el cemento.

Cuando empezaron a llegar las mariposas a depositar sus huevecillos y ver de cerca a las orugas devorando las pocas plantas que teníamos, tomamos la decisión de incrementar el área de plantas, recolectando las semillas de las vainas para que los niños sembraran en vasitos desechables o bolsas de arroz y sal, como el proceso de crecimiento es lento, algunas madres de familia se dieron a la tarea de indagar en donde podríamos encontrar plantas ya crecidas para traerlas e instalarlas en el espacio destinado para estas actividades, de esta forma hemos ido incrementando la cifra de plantas en suelo y en macetas, ésta ha sido una labor ardua y constante; además de que ya hemos compartido semillas y plantas con algunos planteles educativos y particulares que desean comprometerse en su cuidado.


A lo largo del proyecto se han planteado diferentes situaciones didácticas con los alumnos desde el sembrado (no solo de asclepias que en nuestro estado es más conocida como “señoritas”), el cuidado de las plantas, registro y observación del ciclo de vida de las mariposas, armar un equipo de niños expositores (que compartan con otros niños y adultos lo que han aprendido en todo este proyecto), creación de compostas y sembrado de cempasúchil para ser autosuficientes en los altares del dia de muertos, de todo ello llevan los niños seguimiento y participación.


El seguimiento y evaluación del proyecto lo llevamos de diferentes formas, tales como:

- Observación directa de las manifestaciones de los niños ante las actividades
- Responder a preguntas como ¿Qué hacen ahora que antes no hacían? ¿cómo expresan sus conocimientos?
- Avances y dificultades, logros alcanzados, etc.


Todo esto nos ayuda a tomar diferentes decisiones que nos lleven a reorientar nuestro trabajo, fortalecer nuestras debilidades y establecer nuevas metas.



Compartiendo información; Nuestra experiencia y una invitación

Hemos llevado a cabo además un intercambio con una educadora de Colombia Mónica Carmona, que observó nuestro trabajo en youtube y nos pidió asesoría para llevar a cabo algo similar en su ciudad, claro con otro tipo de mariposa, Acá está el Link bajo el nombre Proyecto de aula de las mariposas:








Además informamos que está disponible el link es de la cápsula que nos hizo el programa “A Tiempo” de RTN




Sabemos que nuestro proyecto no se termina con un ciclo escolar, tenemos ya una enorme responsabilidad con la mariposa monarca y seguimos abiertos a las nuevas sorpresas que se deriven de nuestras acciones para fortalecer nuestro Centro de Observación de mariposas. Cuando gusten los esperamos para que lo conozcan serán todos bienvenidos.



Los participantes del Proyecto, ¡¡Todas unas heroinas!!




-Martha Griselda Anguiano López (directora del plantel)

-Azucena Rosas Chávez (encargada del proyecto)

-Juana Gabriela Salas Plata (educadora)

-Diana Yadira Benitez Topete (educadora)

-Blanca Jazmin Sandoval (educadora)

-Lorena López Cervantes








Cuando el amor por la vida y la buena docencia se juntan con la voluntad de educar a la nueva generación se gestan este tipo de proyectos únicos cuya visión del mundo es tan diversa y rica como la colocación de una mariposa. Es un gran honor para mí poder referirme a este tipo de proyectos que vuelven a reforzar lo que siempre digo, no es importante la inversión de dinero o quien tiene más recursos, es apremiante la voluntad y el amor por lo que uno hace con el corazón





[/center]


_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.