CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Artículo: luz solar articifial

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artículo: luz solar articifial

Mensaje por Miguel el Lun Mayo 07, 2012 4:20 pm

Luz solar artificial: Una alternativa cuando abundan las sombras


Si hay un inconveniente con el que tienen que lidiar muchas veces quienes cultivan sus hortalizas en departamentos o sectores rodeados por grandes edificios y construcciones es la falta de horas de luz, obteniendobajos rendimientos, escasa o nula germinación de plántulas, etc. Ante este problema, existen alternativas artificiales, que si bien no pueden de ninguna forma equipararse a la función del astro rey, si pueden darte una mano para llevar a cabo tu proyecto verde sin contratiempos

La Pregunta que debes estar haciendote es ¿podré pagar esta tecnología?, la respuesta es sí, mucha de esta tecnología la ves casi todos los días, solo que no sabes que sirve para este fin. Ahora bien, si quieres hacerlo con los mejores materiales posibles el costo dependerá de que tantos cultivos quieres hacer germinar, la superficie que tienes con hortalizas, y otros factores netamente de "densidades de cultivo" o sea, mientras más cultivos tengas en un determinado lugar más inversión será requerida para que la luz sea lo suficientemente bien distribuida en la superficie de las hojas. Lo bueno de este tema es que hay alternativas de bajo costo y rendimientos bastante buenos, obiamente hay algunos que simplemente son increibles, acercándose mucho al rendimiento en terreno, pero estas tecnologías muchas veces están fuera del alcance del bolsillo de un hortelano tradicional.

Con este artículo veremos lo básico para poder cultivar en nuestros rincones sombreados,  muchos de los cuales siempre son los únicos lugares de nuestros hogares donde podemos tener una huerta. Manos a la obra mis amigos
El siguiente artículo está dedicado a todos ellos. Espero me ayuden a compartirlo.

La primera pregunta ¿Les hace falta luz a mis cultivos?



Si bien pueden darse muchos síntomas diversos cuando es la luz el recurso faltante, podemos identificar algunos que nos permitirán rapidamente saber si nuestro cultivo está falto de Luz. Es la falta de color o una tonalidad más bien amarillenta la que indica principalmente la falta de luz, aunque podemos nombrar otras "señales" que nos indican esta falta:


Señales a la falta de Luz

-Los cultivos sembrados fotosensibles no germinan (Lechuga, Stevia, etc)
-Hay un crecimiento evidentemente lento y un desarrollo (fases de vida de la planta) retardado o falto de algunas etapas (floración, cuaja, etc)
-Hojas y tallos alargados, sin color verde, tendiendo a translúcido (ETIOLADO).
-Caida de flores (no desarrolladas completamente), frutos y hojas muy débiles.
-Las nuevas hojas nacen muy débiles, blandas y amarillentas sin haber falta nutricional de por medio


Sobre la Luz y algunos conceptos




Partamos de la base de que sin luz los cultivos no pueden realizar FOTOSÍNTESIS, y sin ella no peuden fijar carbono, fijarlo como materia seca y por ende no pueden sobrevivir ni darnos de comer. Tanto el crecimiento de un cultivo, así como el numero de horas que esta esta activa depende de la luz que esta recibe. La luz depende de tres factores:

INTENSIDAD DE LA LUZ: La intensidad de la luz depende de la luminosidad o el nivel de luz. La intensidad de la luz se mide en footcandles (pie-bujía) o en lux. El  footcandle es el nivel de luz producido por una candela a una distancia  de 1 pie ( 30, 48 cm) . La unidad internacional para medir la luz es el  lux, que es la cantidad de luz que recibe una superficie situada a 1  metro de distancia de una fuente de luz. Un lux equivale a 0,09  footcandles. A modo de ejemplo podemos mirar el cuadro siguiente




Según la intensidad de luz que las plantas necesitan, estas se dividen en:

Cultivos que necesitan poca luz: Son cultivos que pueden vivir con menos luz que la mayoría ya que solo  se conforman con una intensidad de 50 a 250 footcandles. Si los  colocamos a la luz artificial pueden vivir tan solo con una intensidad  de poco mas de 100 lx.,es decir la luz que les proporciona un fluorescente único de 20 w. a una distancia media de 30 cm de los  extremos de la planta.

Cultivos que necesitan una luz media: Son aquellos que necesitan entre 250 y 1000 footcandles o las que les  proporcionan dos fluorescentes de 120 cm de 40 w a una distancia media de 30 cm de los extremos del cultivo.

Cultivos que necesitan mucha luz: Necesitan un mínimo de 1000 footcandles para poder crecer bien. Estos  cultivos no son adecuadas para el interior. Necesitaríamos en todo caso  proporcionarles un conjunto de tres a cuatro fluorescentes de 120 cm y  40 w cada uno a una distancia media de 30 cm de los extremos de la  planta.

DURACIÓN DE LA LUZ:

Es el tiempo total en el cual las plantas reciben luz. Este factor es importante en todos los cultivos y son muchos los autores que difieren en el número de horas luz que deben tener los cultivos para rendir, sin emargo más que las horas de luz tiene que ver con la calidad de esta, aunque podemos tomar como base que necesitamos siempre más de 3 horas de luz al día. Es más, los cultivos que son sensibles a lo que se conoce como fotoperiodo requieren tener mucho ojo con las horas de luz, ya que por ejemplo, en el caso de los cultivos de primavera verano, muchos de estos sensan el largo del día y sólo producen flores cuando el fotoperiodo es  largo (o sea tenemos días largos), por eso florecen en esos días en que el día presenta una larga duración (más de 11 horas) y la noche es muy corta.

CALIDAD DE LA LUZ:
Este es el punto clave de la luz artificial. La calidad de la luz depende de la longitud de onda. Las luces artificiales pueden ser de numerosos tipos, cada uno de ellos produce diferentes efectos en el crecimiento del cultivo, así como en el desarrollo de las hojas, las flores, los tallos o los rebrotes. Para que este último párrafo les quede más claro pueden mirar el cuadro siguiente:



En general las luces incandescentes no son demasiado adecuadas para la iluminación artificial de los cultivos. Este tipo de luces produce rayos rojos pero muy pocos azules. Son un tipo de luces que genera mucho calor por lo que, si no se separan de las plantas, las pueden quemar. Además, cuando las separamos, rápidamente pierden en intensidad lumínica por lo que las plantas aprovechan poco su luz. Son un tipo de ampolletas baratas aunque se estropean con mucha facilidad. (Mientras que una bombilla incandescente suele durar unas 1000 horas un tubo fluorescente, aunque sea más caro, dura unas 10 veces más).

Los tubos fluorescentes son muy recomendados, especialmente los tubos fluorescentes fríos, los cuales son muy adecuados en los primeros estadios de los cultivos (plántulas) cuando se requiere un crecimiento vegetativo mayor. Al ser pobres en rojos, generan poco calor por lo que pueden ponerse cerca del cultivo sin el peligro de quemarlas y, al mismo tiempo, permiten aprovechar más la luz. Mas eficientes aún durante estos primeros estadios de crecimiento resultan las luces de mercurio de alta presión por la gran cantidad de azules que generan, aunque resultan más caras.

Para el desarrollo de las flores se pueden emplear tubos fluorescentes  calientes, en los que destaca el espectro rojo de la luz. Estos se  pueden combinar con los fluorescentes fríos para que el desarrollo  integro de la planta pueda ser eficaz.

Sin embargo, si se dispone de un  presupuesto más amplio, es mejor optar por las lámparas (ampolletas) de sodio de alta presión, las cuales cubren prácticamente todos los espectros de la luz, por lo que garantizan una cobertura total de las necesidades de la  planta


OBSERVACIÓN 1: Si ya no quieres tener los cultivos bajo luz artificial debes "aclimatarlas", esto se hace poco a poco colocando unas 2 o 3 horas e cultivo ante su nueva realidad y luego regresándola a su antigua condición, se aumenta regularmente la cantidad de horas a razón de 1 hora por semana hasta cumplir con las horas de luz que le estabas dando de forma articifial al cultivo

OBSERVACIÓN 2: Es mucho más sencillo adaptar un cultivo que ha estado bajo luz solar natural a la artificial que a la inversa ya que la luz del sol tiene muchos rayos ultravioleta que quemaran a un cultivo crecida bajo luz artificial, si se la somete a dicho cambio de forma brusca.Si por el contrario dicho cambio es hecho paulatinamente la aclimatación ser perfecta. Conviene colocarlas en un invernáculo hasta que puedan soportar la luz directa.

Lista de tipos de Lámparas (ampolletas o tubos) útiles para cultivo





Los principales sistemas de iluminación artificial son los siguientes:

Lámparas incandescentes: Son las bombillas tradicionales. Producen luz (roja e infrarroja) por fenómenos de incandescencia del filamento, calentado por el paso de la corriente eléctrica. Desprenden mucho calor y consumen gran cantidad de electricidad, por lo que su rendimiento es muy bajo. Además pueden quemar los cultivos si se sitúan demasiado cerca. Es el sistema más barato, pero nada recomendable. Si no tienes otra opción, al menos procuren utilizar focos, que son algo más efectivos, debido a que concentran haces de luz mediante reflectores.

Lámparas de vapor de mercurio (MV): Producen luz (blanca, azul y verde) por el paso de la corriente eléctrica a través de gases calientes de mercurio a alta presión. Habitualmente se emplean en la iluminación de estadios deportivos, grandes instalaciones y sitios donde se desea una luz de aspecto natural. Se utilizan durante el periodo de crecimiento de los cultivos por su alta emisión en la zona azul del espectro, pero son pobres en la zona roja por lo que no se favorecerá la floración. Son muy eficientes en el consumo de electricidad.

Lámparas mixtas (incandescentes y de vapor de mercurio): Combinación de una lámpara de vapor de mercurio a alta presión con una lámpara incandescente. De esta manera se consiguen las radiaciones rojas necesarias para la estimulación de la floración. El problema es el elevado costo de uso, al reducirse mucho el rendimiento luminoso respecto de las lámparas de vapor de mercurio.

Fluorescentes: En realidad son lámparas de vapor de mercurio, pero a baja presión. Producen luz (principalmente azul y roja, aunque depende mucho del modelo) mediante fenómenos de fluorescencia del gas sometido a un arco voltaico. Son muy adecuadas para el crecimiento, para los vástagos y para enraizar esquejes, por lo que se recomiendan especialmente durante las primeras etapas de las plantas. Son bastante económicas, tienen un elevado rendimiento luminoso y no emiten demasiado calor. El principal problema es que ocupan mucho espacio.

Lámparas de halogenuros metálicos (MH): Son lámparas de vapor de mercurio a las que se ha añadido en el tubo de descarga yoduros metálicos, que consiguen mejorar considerablemente la capacidad para reproducir el color. Producen una luz blanca, ligeramente azulada, muy apropiada para la germinación, el enraizamiento de esquejes y el crecimiento vegetativo. Suelen emplearse en el alumbrado público. Son más baratas que las lámparas de mercurio, pero tienen menor rendimiento (gastan más electricidad para producir la misma luz).

Lámparas de vapor de sodio a alta presión (HPS): Producen luz (amarilla y anaranjada) por la descarga eléctrica en un tubo con vapor de sodio a alta presión. Sin duda son las mejores, puesto que emiten más luz y menos calor. Se usan en parkings y lugares donde el color de la iluminación no es demasiado importante. Proporcionan todos los espectros de luz necesarios para el crecimiento y la floración de los cultivos. Son muy eficientes en el consumo de electricidad.


Algunas marcas comerciales de ejemplo




*Bombilla de sodio SON-T AGRO 400 W de PHILIPS, ideal para crecimiento y floración.

*Bombilla de sodio SON-T 400 W de PHILIPS, ideal para floración.

*Bombilla de halogenuros metlicos HPI-T400 W, con kit (soporte + pantalla + balastros) MGR 300 de PHILIPS





Para poder adquirir estas ampolletas, lámparas y tubos deben ir a locales especialziados como Homecenter, Sodimac, Casa Royal, Etc. En webs como Mercado Libre hay de sobra y si bien la inversión es alta en algunos casos nunca superarán los $50.000 (100 dólares) pensandon en que  gracias a esto podremos cultivar donde jamás pudimos tener siquiera una pequeña lechuga


Recuerda que si quieres hacer cualquier consulta de este tema u otro sobre Huertos Urbanos o Educativos pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f29-dudas-y-consultas






Fuente: http://www.botanical-online.com/plantasdeinteriorluz.htm

_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.