CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Una mirada a fondo: Todo sobre Vive lo Verde y su creador

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Una mirada a fondo: Todo sobre Vive lo Verde y su creador

Mensaje por Miguel el Miér Mayo 02, 2012 4:51 pm

Una mirada a fondo: Todo sobre Vive lo Verde y Miguel Rosales



Vive lo Verde lleva más de 1 año en funcionamiento ininterrumpido, y creo que las metas que me propuse con mi proyecto profesional personal están siendo cumplidas a cabalidad.

Hoy mientras trabajaba en mi oficina comencé a pensar en cuales podían ser las dudas que rodean a quienes visitan Vive lo Verde, desde los emprendedores con sus proyectos hasta los mismos lectores hortelanos que se informan junto a mi

A modo de información general para todos, quiero responder a algunas preguntas generales que creo aun no están muy claras sobre mi y Vive lo Verde, si quieren verlo desde otro punto de vista es como una mini autobiografía del mismo

¿Cuál fue el motivo que te llevó a crear Vive lo Verde y qué crees que lo diferencia de otros sitios sobre Huertos Urbanos?

Como ustedes saben para realizar un Huerto Urbano no es necesario ser Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Ambiental o Técnico Agrícola, es por ello que siempre les he motivado, independiente de sus conocimientos, a adentrarse en este mundo, para que todos por igual tengan una alternativa de autoconsumo y puedan sentirse cómodos cultivando sus propios alimentos sanos, sin dejar de lado que la actividad propia de cultivar es una terapia regenerativa para el buen ánimo y las ganas de vivir.

Sin embargo desde que comencé con mis estudios profundos sobre los Huertos Urbanos, al menos en Chile, me percaté que si bien había muchas iniciativas y proyectos que instruían acerca de
ellos, todos le daban un enfoque más “simple” a los Huertos, lo cual no es malo, pero es poco “profesional” desde mi punto de vista.

Averiguando y consultando a muchos hortelanos durante 1 año (2010) llegué a la conclusión de que casi el 90% consultaba tablas de cultivo de otros países y continentes, lo cual es un problema, ya que lleva a cometer errores muy importantes, sea en las fechas de siembra, cuidados de los cultivos, cuidado fitosanitario, planificación básica del hortelano, etc.

Fue por ello que desarrollé Vive lo Verde, para darle un enfoque “profesional y serio” a la Horticultura Urbana, que es sumamente importante si nos fijamos en que la producción de alimentos en el mundo no sigue la taza de crecimiento de la población, encontrándonos en un enorme problema de falta de recursos para los más pobres, expandiéndose esto a todas las personas, sin importar el ingreso o la clase social.

Como Estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Chile en proceso de egreso, he dedicado estos últimos 3 años de mi vida a realizar estudios de campo, diseños de Huertos Urbanos, cálculos varios y diseños de experimentos, obteniendo datos reales, muchos únicos y específicos del cultivo Urbano, confeccionando tablas y guías para los Hortelanos caseros, poniendo mucho de este material a su disposición y con libre difusión pública.

Mi visión de la Horticultura Urbana es, por tanto, muy profesional, entendiendo que al igual que la Horticultura extensiva (tradicional, integrada y orgánica) merece estudios, dedicación analizando múltiples datos, unidades experimentales y comparando resultados durante el tiempo que sea necesario, esto con el fin de hacer llegar a quien lo requiera un material real, especializado y didáctico, fácil de entender y poner en práctica, una “Guía auto formativa del Hortelano Urbano Online” basada en artículos e índices informativos dispuestos en el CIHU de Vive lo Verde (Centro de información para los Huertos Urbanos)

Como todo profesional, apunto al igual que muchos de ustedes a vivir de mi profesión, de hecho sueño con tener una granja educativa, una tienda y otros muchos proyectos a futuro, pero actualmente es Vive lo Verde quien merece el 100% de mi atención como Agrónomo, poniendo a disposición de todos ustedes el mejor material que yo les puedo ofrecer, aseverando una vez más que es fruto que esfuerzo, del trabajo profesional constante y especialmente de la riqueza de la experiencia, a mi parecer, la esencia de un Hortelano urbano exitoso.

¿Vive lo Verde es una ONG o un grupo de personas?

No. Vive lo Verde no es una ONG, una fundación o un grupo, es la “imagen de la información gratuita y profesional sobre la Horticultura Urbana” que su creador le ha dado desde sus comienzos.

¿Entonces, cuántas personas responden dudas, escriben artículos oficiales y desarrollan proyectos en Vive lo Verde?

Solo yo, Miguel Rosales, su Administrador y creador. Esta duda quería responderla hace algún tiempo, ya que me es muy raro que siempre “nos saluden” en vez de saludarme a mi (una persona) así que inmediatamente aclaro, soy solo yo quien dirige y opera Vive lo Verde.

¿Pero Vive lo Verde como tal realiza Talleres pagados o capacitaciones remuneradas?

No. Vive lo Verde es mi portal Web gratuito, donde informo a todos por igual sin costo alguno todas mis investigaciones y datos relevantes para que sus proyectos verdes lleguen a buen fin.

¿Y porque he visto que Vive lo Verde “invita” a algunos Talleres”?

Simple, porque invita”, tal y como una persona puede invitar a otra, pero en ningún caso es que se solicite remuneración por la información, todos ustedes han visto, en el CIHU y en la Web, toda la información está disponible para ustedes.

¿Pero tú como persona natural realizas Talleres o asesorías?

Si y muchas, desde hace 2 años. Yo (Miguel) como persona natural si realizo Talleres serios y muy profesionales, asesorías para ecoturismo y hoteles verdes, desarrollo proyectos en Chile, Latinoamérica y actualmente participo en la creación de varios otros en Suiza, España, Uruguay y Argentina.

¿Actualmente trabajas en alguna parte?

Actualmente me desempeño como el coordinador de los Huertos Agroecológicos educativos y brigadas verdes de los establecimientos municipales de San Miguel siendo el creador ejecutor de proyectos sobre Huertos Urbanos en la comuna.

¿Qué piensas sobre las otras plataformas que existen sobre Huertos urbanos o sobre la información que hay en internet?

Creo que hay muchas plataformas serías, que informan de forma correcta y de acuerdo a sus posibilidades (www.elhuertourbano.net, huertourbano.org, www.planetahuerto.es, www.veoverde.com, www.huertodeurbano.com y otros excelentes), sin embargo internet da para muchas cosas y una de ellas es la “mala información”. He visto muchos artículos cuestionando ciertos manejos que no tienen una sola base científica, u otros que tienen posiciones extremas sobre temas verdes, lo que para mi representa una limitación, ya que cada uno debe adaptar su sistema de cultivo urbano a sus necesidades y no a las necesidades que dice un manual al pie de la letra. Otro problema con el que me he encontrado es la falta de información latinoamericana sobre el tema, son muchos los que se ven en la obligación de buscar documentos de España (donde este tema esta muy desarrollado y profesionalizado) pero no se dan cuenta que desde las estaciones hasta los tiempos de siembra, cosecha y manejos son diferentes a los nuestros. Es por ello que todas las plataformas que apuntan a informar y verdaderamente darle un punto de vista serio al tema de la horticultura urbana, bajo mi opinión, se merecen un aplauso, especialmente en Latinoamérica donde falta mucho trabajo que hacer en el tema.

¿Pero porque dices que falta información si yo veo que hay muchas fichas de cultivo e información en páginas tanto del gobierno como de privados?

Esto es porque el 95% de esas fichas son de cultivos tradicionales, sembrados y cultivados en enormes superficies, bajo otro sistema, otras condiciones, otro clima y otros recursos a disposición de quien diseña las fichas y las tablas. En el Huerto urbano todo cambia, tienes un microclima propio, las fechas de siembra y cosecha varían, los días a cosecha, las especies que puedes cultivar, la exposición solar, las horas de luz y muchos otros factores varían demasiado como para no prestarles atención e investigar su comportamiento, esto siempre con el fin de logar informar de forma correcta a todos los hortelanos en potencia, y no regalar simples copy paste de un documento sin bases.

¿Tienes algún referente o modelo para tu desarrollo profesional?

Una persona en particular ha sido para mi (aunque no la conozco en persona) un referente importante en mi desarrollo, Montse Scutia, una Ingeniera agrónoma Española especializada en agricultura ecológica. Coordina el departamento técnico y las actividades formativas de la Asociación Vida Sana desde 1996. Es Autora de numerosos artículos de divulgación sobre la agricultura ecológica y miembro del equipo de redacción de la revista The Ecologist. Es autora; entre otros; del libro "El huerto escolar ecológico" publicado en mayo de 2009 por la editorial Graó. Libro de referencia en el hábito escolar de la utilización del huerto ecológico como herramienta educativa.

¿Cuál es tu posición sobre los transgénicos?

No me gustan, es muy simple, pero por más que sea Ingeniero Agrónomo no estoy de acuerdo en algo que es antinatural. Sin embargo según mi punto de vista hay que ser criterioso antes de hablar, y no me gusta opinar sin tener en mis manos estudios y datos duros reales sobre el tema masivo de los transgénicos, a fin de cuentas si por mi dependiera, aun viviría del trueque cultivando mis hortalizas en casa con mis conocimientos.

¿Cultivos orgánicos, tradicionales o integrados?

Depende, ¿Cuál es el objetivo?, si el objetivo es un Huerto Urbano normal por supuesto que me inclino a lo natural, a lo orgánico, sano y libre de pesticidas. Pero si el escenario cambia mi postura puede variar, por ejemplo, he trabajado en proyectos de microhuertas que simplemente “salvan vidas”, porque hay gente muriendo de hambre, y en determinados casos el uso de un fertilizante de bajo espectro químico (Agr. Integrada, sin uso de pesticidas químicos) puede marcar la diferencia entre que 2 niños mueran de hambre o que un padre sea capaz de mantener a su familia numerosa (20 personas).

Finalmente y respecto a la agricultura tradicional…No, no me gusta y no comparto sus bases, pienso que desde los agroquímicos hasta los súper fertilizantes y herbicidas poderosos lo único que hacen es destruir el medio vital que rodea a cualquier planta viva, puede que parezca muy simple, pero es mi postura. Eso si, esto no significa que por mis estudios jamás haya tenido que trabajar en terreno estos temas, pero si lo hago es porque creo que para un profesional el conocer todos los puntos de vista y manejos es esencial para declararse competente.

¿Cuál es tu mayor anhelo?

Utilizando como plataforma a Vive lo Verde, mis estudios y mi dedicación en el tema, quiero llegar a ser un referente mundial en lo que a Huertos Urbanos se refiere. El enfoque profesional que le di a mi trabajo no es para “seleccionar” a ciertas personas que puedan entender mis artículos, sino todo lo contrario. Tal y como han visto muchas veces tengo que “transcribir” documentos para que sean didácticos y fáciles de entender, y ese es un pilar fundamental de Vive lo Verde, que la información sea fácil de llevar a la acción.

-----------------------------

Espero de todo corazón que tanto mis opiniones como los artículos y materiales que pongo a su disposición mis amigos sean de utilidad, y que este pequeño artículo sirva para que conozcan un poco más de mi y de Vive lo Verde. Un abrazo!


Miguel Rosales
Estudiante 5to Año Ingeniería Agronómica
Universidad de Chile
Diseñador, ejecutor y Evaluador de Proyectos sobre Huertos Urbanos.
Dirección de Medio Ambiente, San Miguel
Mail Personal secuenciamarv@hotmail.com
Mail VLV viveloverde@hotmail.com



Links


Portal Web: http://www.actiweb.es/viveloverde
Centro de Información para Huertos Urbanos http://cihu.forochile.org/
Facebook http://www.facebook.com/profile.php?id=100002304676610

_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.