CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Ajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ajo

Mensaje por Miguel el Vie Abr 27, 2012 12:25 pm

El Ajo: Condimentando tu huerto con especias


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Datos claves Vive lo Verde
*Época de Siembra: Desde Marzo hasta Mayo
*Tipo de Siembra: Siembra directa, precisión.
*Profundidad de Siembra: 5 a 7 cm.
*Meses para Cosecha: De 4 a 5 meses.
*Forma de cosecha: Extracción completa del bulbo
*Distancia entre plantas: 10 cm
*Distancia entre hileras de plantas: De 20 cm.

*Observación: Si bien no es una siembra como tal, cuando uno cultiva el ajo, al hecho de colocar en el suelo un diente o un bolbo completo se le refiere como "siembra", aunque a nivel agronómico no es una semilla propiamente tal lo que estamos colocando. De hecho, al igual que como ocurre con la papa (tubérculo) se habla de "ajo semilla" para evitar esta confusión, muy común entre los hortelanos. El problema es que como existen las semillas botánicas (las que todos conocemos) se ha producido siempre un conflicto de definiciones.Si quieren, como hortelanos, pueden pensar en la palabra semilla como "el origen del suceso" pudiendo asi hablar conjuntamente de semilla botánica (normal) y otras semillas (propágulos)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Generalidades del Cultivo



Es un cultivo perenne de la familia de las liliáceas de hasta 1,5 m. de altura. Hojas planas de hasta 8mm de anchura. Flores verdosas o blanquecinas, a veces rosadas, muy poco abundantes (algunas veces inexistentes) que sobresalen con su largo pedúnculo sobre una cabezuela de bulbillos. Espata mucho más larga que la cabezuela. Bulbo (cabeza de ajo) formado por una envoltura blanca dentro de la cual se encuentran varios bulbillos (Los dientes de ajo).

Haciendo un pequeño paréntesis quiero aclarar porque si se habla de bulbo en el caso del Ajo y de la cebolla no son iguales. Primero, las "hojas" que recubren al ajo se llaman catáfilas y son hojas modificadas presentes también en la cebolla. Cumplen 2 funciones:

a) ALMACENADORAS:
Son Catáfilas carnosas y blancas que acumulan Almidón. Es el caso de las hojas internas tanto del ajo como de la cebolla.

b) PROTECTORAS Como en los Bulbos de la Cebolla y del gladiolo, que son hojas modificadas para cumplir la función de proteger a las Catáfilas Almacenadoras, ya que son de consistencia papirácea, es decir como si fuesen de papel.



Ahora bien, la razón por la cual se diferencian ambas especies, es porque la Cebolla que es un Bulbo Tunicado Simple y el Ajo un Bulbo tunicado Compuesto, es por ello que a diferencia de la cebolla el ajo parece tener "compartimentos" diferentes entre cada unidad o "dientes".



El Ajo es una especie perenne que se cultiva como anual, a través de propagación agámica, debido a que los clones cultivados no producen semillas. El sistema radical es totalmente adventicio a partir del bulbo o "diente" ya que no existen semillas. Las raíces son numerosas, finas (0,5 a 2 cm), superficiales (90% en primeros 20 cm de suelo), con escasas ramificaciones secundarias y desprovistas de pelos radicales. El sistema caulinar es erecto, bajo (menor de 1 m) y está compuesto de tallo, unas pocas hojas y, eventualmente, de un bulbo y una inflorescencia.

El tallo es subterráneo, corto-comprimido y cubierto por la base de las hojas, que se forman a partir de la yema apical. A partir de él se generan numerosos primordios radicales que conforman el sistema radical adventicio de la planta. Las hojas son opuestas, enfundadas o tubulares en la base, con un poro que permite la emergencia de la lámina de las hojas siguientes. A partir del poro, la lámina es lanceolada y de sección angular, con una cutícula muy cerosa. El conjunto de partes enfundadas de las hojas da origen al bulbo y a lo que se conoce como falso tallo del ajo.. Los bulbos son estructuras que se forman al final de la temporada de crecimiento.

Partes del Ajo



Raices: fasciculadas, blancas y de 0,1 a 0,5 mm de diámetro; alcanzan fácilmente profundidades de 40 o 50 cm. Recuerden que son todas adventicias

Tallos: El tallo, propiamente dicho, es un disco subterráneo del que nacen las raíces y cuyas yemas dan lugar a las hojas y a los dientes que formarán la cabeza.

Bulbo: es lo que llamamos cabeza de ajo, y está formado por las yemas axilares de las hojas, desarrolladas y transformadas en órganos de reserva; cada yema da origen a un diente de ajo

Hoja: las hojas son opuestas y lineales, y alcanzan desde unos 45 cm a más de 60 cm de longitud del limbo y entre 30 y 40 mm de anchura máxima; las vainas de las hojas son más largas a medida que éstas se van sucediendo en la planta.

Pseudotallo:es el falso tallo formado por las vainas cilíndricas de la planta.

Flores: están formadas por seis pétalos de color violáceo, rojizo o rosado, seis estambres y un pistilo que termina en un estigma filiforme.

Ajo Semilla : Se llama así a los dientes que se utilizan en la plantación o a las cabezas de donde proceden estos dientes.

Clima y Suelo



Prefiere los suelos arenosos-arcillosos-calcáreos, fértiles, permeables y trabajados profundamente con mucha anticipación a la siembra. En suelos húmedos los bulbos se pudren.



Forma y época de siembra




Para la siembra del ajo deben utilizarse los "dientes" grandes y medianos (externos de la cabeza), desechando los centrales, llamados "cunas".

Se realiza a mano, colocando los dientes en líneas, sobre camellón o lomo, a 5-7 cm de profundidad. Con la aplicación de mulch vegetal, se logran muy buenos resultados en producción y calidad (se obtiene un mayor control de malezas, niveles de humedad y temperatura más constantes).




La época de siembra es prácticamente durante todo el año, pero es desde Marzo donde se obtienen los mejores resultados, considerando que su órgano de consumo, en calidad, depende de que tanto nutriente fue capáz de almacenar.


Cuidados del Cultivo

Este cultivo prefiere los suelos no muy arcillosos, no debiendo presentar problemas de drenaje. El riego debe efectuarse preferiblemente por surco o localizado (Por ningún motivo hagan riego asperjando las hojas, ya que predispone el ataque de roya).

Entre las enfermedades de mayor importancia que puede encontrarse son la roya (pústula en hojas, se favorece con días húmedos y con neblina) y podredumbre blanca (podredumbre en la base del bulbo, se debe toda la planta enferma, destruir el rastrojo luego de cosechar, evitar encharcamiento, no hacer ajo, cebolla o echalote por un largo periodo).

En los insectos más destacados pueden aparecer ataques de trips[b] (se puede controlar con trampas azules engomadas, o sembrando con anticipación lino o achicoria, pues a la floración, los trips prefieren el color azul de sus flores), [b]nematodos (se recomienda implantar el ajo en terrenos donde previamente se retiraron copetes o claveles chinos) y ácaros (puede controlarse con alcohol de ajo, infusiones de ajenjo y tanaceto, caldo de tabaco, espolvoreo con algas calcáreas o con polisulfuro de calcio).

Respectoa la fertilización, las cantidades requeridas de fósforo y potasio consultenlas de acuerdo a la especie, aunque siempre son muy cercanas) deben ser colocadas en el fondo del surco al momento de la siembra junto con un tercio del nitrógeno. Otra tercera parte se aplicará en bandas 30 días después y el resto del N recomendado se aplicará 55 días después de la siembra


Cosecha

Para la maduración se calculan unos 150 días desde la siembra. Si se cultivó en el segundo semestre, en la primavera se realiza el descanutado (o destolado), que se trata del corte del tallo floral, para favorecer el desarrollo de la "cabeza"

El momento de cosecha se puede determinar a campo, cuando las hojas adquieren un color amarillento, consistencia pajiza y se doblan hacia el suelo. Si se posterga demasiado la cosecha, se produce el "desgranamiento" de la cabeza.





El rendimiento promedio del cultivo es (En Huerto Urbano) aproximadamente de 30 Kgpor metro cuadrado, dependiendo del suelo, cultivar, época y cosecha realizada.





Recuerda que si quieres hacer cualquier consulta de este tema u otro sobre Huertos Urbanos o Educativos pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f29-dudas-y-consultas






_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.