CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Zanahoria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Zanahoria

Mensaje por Miguel el Dom Abr 08, 2012 7:53 pm

La Zanahoria: Una maravilla para la Vista


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Datos claves Vive lo Verde
*Época de Siembra: Desde Marzo hasta diciembre (Hay variedades de siembra todo el año)
*Tipo de Siembra: Siembra directa, chorrillo o presición
*Profundidad de Siembra: 1 a 2 cm.
*Meses para Cosecha: De 3 (Verano) a 4 (Invierno)
*Forma de cosecha: Retiro de cultivo completo con posterior consumo de Raiz
*Distancia entre plantas: 25 cm
*Distancia entre hileras de plantas: De 10 cm.

*Observación: La Zanahoria posee una semilla minúscula que necesita de estímulo lumínico y humedad para poder germinar, sin embargo, su forma y tamaño hacen difícil para ella mantener humedad adherida a su testa, por ello se utiliza una técnica a la cual se la cual yo llamo "hilera de base húmeda" lo que significa que previo a la siembra se preparar un surco en el suelo, y antes de sembrar la semilla se realiza un riego al suelo del surco, dejando la base húmeda (no dejen un barrial, solohúmedo), luego se coloca la semilla y finalmente se tapa con el suelo removido, haciendo otro riego superficial y dejando ahi hasta ver la germinación .
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Generalidades del Cultivo


Su nombre científico es Daucus carota. La zanahoria, pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominadas apiáceas. Es la hortaliza más importante y de mayor consumo de las pertenecientes a dicha familia. Es la forma domesticada de la zanahoria silvestre, oriunda de Europa y Asia sudoccidental. Se cultiva por su raíz mucho más grande, sabrosa y de textura menos fibrosa, pero continúa siendo la misma especie. Hortaliza muy apreciada por su sabor agradable, que puede ser consumida cocida o cruda en infinitas preparaciones culinarias, teniendo excelentes propiedades nutritivas. Contiene Vitamina A, B, B1, B2; alto porcentaje de calcio, hierro y fósforo Entre las hortalizas, pertenece al grupo de las verduras.

Es una planta bienal que forma una roseta de hojas en primavera y verano, mientras desarrolla la gruesa raíz principal, la cual almacenará grandes cantidades de azúcar para la floración del año siguiente. El tallo floral crece alrededor de 1 m con una umbela de flores blancas en el ápice. La raíz comestible suele ser de color naranja, blanca o en una combinación de rojo y blanco, con una textura crujiente cuando está fresca, aunque últimamente y para el comercio Gourmet han aparecido colores muy diversos (sin transgenia) provenientes del cruzamiento con variedades silvestres.

Clima y Suelo



Requiere un suelo bien trabajado, de buena estructura, desmenuzable (Mullido), buena cantidad de arena Rubia. Le gusta mucho la materia orgánica; no acepta suelos secos, sino que se debe mantener en forma continua la humedad adecuada.

La temperatura óptima de crecimiento es de 8 a 20oC, variando la del suelo para la germinación entre 8 y 28oC. Tolera las heladas moderadamente.



Forma y época de siembra





La época de siembra es prácticamente durante todo el año, pero es desde Marzo donde se obtienen los mejores resultados, considerando que su órgano de consumo, en calidad, depende de que tanto nutriente fue capáz de almacenar.

La Zanahoria posee una semilla minúscula que necesita de estímulo lumínico y humedad para poder germinar, sin embargo, su forma y tamaño hacen difícil para ella mantener humedad adherida a su testa, por ello se utiliza una técnica a la cual se la cual yo llamo "hilera de base húmeda" lo que significa que previo a la siembra se preparar un surco en el suelo, y antes de sembrar la semilla se realiza un riego al suelo del surco, dejando la base húmeda (no dejen un barrial, solohúmedo), luego se coloca la semilla y finalmente se tapa con el suelo removido, haciendo otro riego superficial y dejando ahi hasta ver la germinación .

El tipo de siembra es directa, chorrillo o presición, a una profundidad de 1 a 2 cm. Luego se realiza un aclareo donde se retiran las plantas más débiles, dejando una distancia entre plantas de 25 cm y entre hileras de 10 cm. Por si necesitan una referencia el rendimiento por emtro cuadrado del cultivo es de 40 plantas.

Se adapta muy bien a la siembra en hileras anchas o camellones de 20 a 30 cm.


Cuidados del Cultivo

Respecto al Riego, desde la siembra hasta que las plantitas emergen es conveniente mantener siempre la tierra húmeda y en verano cubrir con heno u otro Mulch las hileras. Hasta las 2 hojas verdaderas se riega 2 ó 3 veces por semana y a partir de las 2 hojas (período de alargamiento de la raíz, 1 vez por semana para que la raíz busque agua y se alargue (período de 7 semanas de la siembra). Luego de este período comienza el engrosamiento, aumentando los requerimientos en agua, volviendo a regar 2 a 3 veces por semana.



Cosecha


La zanahoria tarda en madurar alrededor de 90 a 120 días. Se comienzan a cosechar las plantitas cuando tienen el tamaño de un dedo y se continúa cosechando porque a medida que se extraen las raíces, las que quedan serán más grandes.(Promedio, guiarse por "datos clave Vive lo Verde"):

** 90 días en siembra de primavera.
** 120 días en siembras de otoño-invierno.



El rendimiento promedio del cultivo es (En Huerto Urbano) aproximadamente de 1.7 Kgpor metro cuadrado, dependiendo del suelo, cultivar, época y cosecha realizada.


Un Extra: Nutrición, Visión y la Zanahoria

Como se que muchos docentes y estudiantes del área nutricional están continuamente leyendo mis artículos, les entregaré información puntual respecto al tema, especialmente dedicada a quienes buscan un equilibrio en sus dietas.

La Zanahoria es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, siendo estos nutrientes los que aportan energía. La zanahoria presenta un contenido en carbohidratos superior a otras hortalizas. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.

Su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A una vez entra en nuestro organismo. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.

Ayuda a limpiar los dientes y estimula la secreción de saliva, algo que ayuda a contribuir indirectamente a una buena digestión.

Cuando se posee deficiencia de vitamina A, se nos dificulta ver bien por la noche ya que el nervio óptico se nutre de esta vitamina y una proteína llamada "opsina", razón por la cual la zanahoria siempre se ha relacionado con el mejoramiento de la visión.

Aumenta la producción de melanina, el pigmento que le da color a la piel y la protege de las radiaciones solares nocivas (UVA y UVB)





Recuerda que si quieres hacer cualquier consulta de este tema u otro sobre Huertos Urbanos o Educativos pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f29-dudas-y-consultas






_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Zanahoria

Mensaje por sergcampm el Miér Ene 15, 2014 4:09 pm

Hola! buenas :D una cosulta, resulta que tengo zanahorias plantada hace ya unos 3 meses y las hojas a alguna se le estan secando, se que no es fecha, pero por lo que veo hay algunas que estan creciendo espectacular, y otras hasta hace unas semanas que se les estan secando sus hojas. que puede estar pasando? mucha temperatura? Saludos.
avatar
sergcampm
Eco-Agricultor Aprendiz
Eco-Agricultor Aprendiz

Chile Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 15/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.