CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Artículo: Preparados caseros contra Plagas y Enfermedades

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artículo: Preparados caseros contra Plagas y Enfermedades

Mensaje por Miguel el Lun Feb 27, 2012 1:25 pm

Preparados caseros contra Plagas y Enfermedades:Una lucha ecológica



Muchos de los lectores de Vive lo Verde me han preguntando sobre mi opinión en este tema, y la verdad es que me doy cuenta que hay mucho desconocimiento en relación a la capacidad de algunas plantas de matar efectivamente a las plagas, más aun cuando mucho no quieren hacer uso de elementos de síntesis química, tan común en nuestra forma de cultivo tradicional.

Para quienes ven el tratamiento ecológico o derivado netamente de plantas como un débil tratamiento complementario al que finalmente por agotamiento uno termina de usar quiero decirles que hay un detalle en el que no han pensado, y es quecasi el 100% de los productos que se encuentran ahora en el mercado son derivados químicos puros o extractos de estas plantas, es por ello que si desconfiamos en la capacidad que estas tengan al momento de ser efectivas simplemente estaremos cometiendo un error.


Definiciones




Existen de forma genérica 6 tipos de preparados, los cuales tienen sus propias formas de elavoración:

1.- Decocción
2.- Extracto
3.- Infusión
4.- Maceración
5.- Purín en fermentación
6.- Purín fermentado


NOTA: La mayoría se aplican por pulverización, a ser posible en los focos de las plagas. A veces se aplican al suelo o con el riego.






1-Decocción: Se añade agua, se deja reposar 1 día, se hierve durante 15-30 minutos y se enfría tapado.

2- Extracto: Normalmente es de flores u otras partes tiernas. Se cogen las flores recién abiertas, un poco humedecidas, se trituran, se meten en una tela fina y se prensan para sacarles el jugo. Para extraer los aceites esenciales de plantas aromáticas, semillas o frutos (anís, hinojo, tártago, cáscaras de naranja, manzanilla, tomillo, salvia...) se puede realizar por arrastre de vapor, empleando una tetera. Se echa agua y alcohol a partes iguales, se coloca la parte de la planta de la que se quiere extraer (cogiendo solo la parte de la planta que contiene más aceites y estando preferiblemente fresca), cortada en pedacitos muy pequeños (por ejemplo con una cuchilla). Se calienta a fuego lento. El extracto se conserva siempre cerrado. Se pueden comprar elaborados. Cuando se hace con brotes u otras partes tiernas de la planta, se extrae directamente en agua y no hace falta diluirlo.

3- Infusión: Se añade agua hirviendo y se tapa el recipiente durante 12-24 horas.

4- Maceración: Se añade agua tibia y se deja uno o varios días en un recipiente cerrado de madera, barro o cerámica. No debe fermentar.

5- Purín en fermentación:Se añade agua tibia y se deja al sol durante 4 días.

6- Purín fermentado:Se va añadiendo agua hasta que deja de fermentar (sacar espuma, el agua cambia de color. En 1-2 semanas), removiendo a diario, en un recipiente tapado (no cerrado). La parte vegetal se puede introducir en bolsas porosas.


Plantas utilizadas y plagas y enfermedades controladas






Decocciones

Ajo (Allium sativum. Familia Alliaceae.): Se dejan los dientes de ajo a remojo durante un día entero, se cuece durante 20 minutos a fuego lento, se deja enfriar y se aplica. Repelente de pulgones. También se puede aplicar sobre el suelo, contra hormigas.

Hierba de la Plata (Cola de Caballo) (Equisetum arvense. Familia Equisetaceae.): Insecticida contra pulgones y previene hongos (oídio, mildeu, septoria, roya, monilia, moteado...). Mezclado con jabón de potasa frena pulgones y araña roja. Dosis: 100 grs. de plantas frescas / litro de agua. Se filtra y se diluye en 5 litros de agua / litro de caldo. Se aplica sobre las plantas con clima seco y soleado (primavera-verano) y al suelo durante todo del año (se puede mezclar con purín de ortiga cuando se aplica al suelo. Esta hierba En Chile se conoce vulgarmente como hierba de la plata, hierba del platero, limpia plata y kalcha-I-awen en la lengua de los mapuches.

Manzanilla (Chamomilla recutita. Familia Asteraceae.): Contra chinches



Extractos

Ajo (Allium sativum. Familia Alliaceae.): Insecticida-Repelente (pulgón, orugas, hormigas, escarabajos y gorgojos, mosca blanca...)-Acaricida (araña roja...) y Bactericida-Fungicida. Se trituran varios dientes de ajo (1-2 grs. / litro de agua).Se filtra y se pulveriza sobre las plantas y en las raíces.

Anis (Pimpinella anisum. Familia Apiaceae.): Insecticida-Acaricida, Fungicida y Herbicida. Contiene anetol.

-Cebolla (Allium cepa. Familia Alliaceae.): Repelente de insectos (mosca de la zanahoria...) y Fungicida preventivo (cuidado, al menos un mes antes de sembrar cebolla).

-Cuasia (Quassia amara. Familia Simaroubaceae.): Insecticida (de larvas. Sistémico contra pulgones, orugas, minadores, escarabajos...)-Acaricida y Nematicida.

-Eucalipto (Eucalyptus camaldulensis y Eucalyptus globulus. Familia Myrtaceae.): Insecticida-Repelente y Fungicida-Bactericida. El aceite esencial (resina) que se extrae de las hojas contiene eucaliptol, geraniol, linalol... (Ver Complementos de los productos fitosanitarios). Es muy tóxico, una sola cucharada es mortal por ingestión. Se suele comprar elaborado porque no se puede extraer en agua.

-Neem (Azadirachta indica. Familia Meliaceae.): Insecticida (orugas, pulgones, mosca blanca, pulguillas, escarabajos, langostas, minadores de hoja, mosca de la fruta), Acaricida.



Infusiones

Ajenjo (Artemisia absinthium. Familia Asteraceae): Insecticida-Repelente (gorgojos, orugas, pulgones, hormigas...)-Acaricida (araña roja) y Molusquicida (babosas).

Cebolla (Allium cepa. Familia Alliaceae.): Solo se usa la “piel” de la cebolla. Se cogen las capas secas (externas) de 2-3 cebollas, se les añade 1 litro de agua hirviendo, se deja reposar un día entero. Repelente de pulgones y fungicida.

Lavanda (Lavandula spp. Familia Lamiaceae.): Dosis: 300 grs. de hojas frescas o flores / litro de agua. Se pulveriza. Repelente de hormigas.

Manzanilla (Chamomilla recutita. Familia Asteraceae): Dosis: 250 grs. de flores / litro de agua. Insecticida (pulgones y chinches)-Fungicida.

Orégano (Origanum vulgare. Familia Lamiaceae.): Cochinillas. 5 grs. de orégano seco / litro de agua. Filtrar y pulverizar sobre la planta.

Ortiga (Urtica urens. Familia Urticaceae.): Ver Malas hierbas. Sólo se emplean las hojas. Fertilizante. Mejora el crecimiento y vigor de las plantas y contiene oligoelementos (calcio, hierro...).

Salvia: Solo se usan las hojas. Se pican las hojas, se le añade un litro de agua caliente, se deja reposar 10 minutos, se filtra y se pulveriza. Insecticida contra pulgones y orugas.

Tabaco (Nicotiana tabacum y Nicotiana rustica. Familia Solanaceae): No se puede usar en Agricultura ecológica. Se puede hacer con cigarros (50 grs. de tabaco/litro de agua). Se dejan reposar en agua durante un día, se filtra y se mezcla con un poco de jabón de potasio. Se puede pulverizar o pasar con un trapo o algodón. “Insecticida” de pulgones, cochinillas, thrips y arañas rojas. También es efectivo el extracto.



Maceración

Ajenjo (Artemisia absinthium. Familia Asteraceae.): Insecticida contra pulgón, cochinillas, mosca blanca, thrips, ácaros, hormigas... Se emplean las partes verdes y las flores. Se puede extraer de planta seca (50 grs. / litro de agua) o fresca (300 grs. / litro de agua). Se deja macerar durante 1 semana, se filtra y se pulveriza sobre la planta cada 2 semanas.

Ajo (Allium sativum. Familia Alliaceae.): Insecticida contra mosca blanca y orugas y Nematicida contra Ditylenchus dipsaci (aplicado al suelo después del riego). Se trituran 90 grs. de ajo, se añade un poco de aceite mineral, se deja reposar durante un día, se añade medio litro de agua, un poco de jabón de potasa y se remueve bien y se pulveriza.



Purín en Fermentación

Ortiga (Urtica urens. Familia Urticaceae.): Ver Malas hierbas. Insecticida contra pulgones. Estimula el crecimiento y vigor de la planta. Frena el mildeu y previene los ácaros (araña roja) y alteraciones fisiológicas (clorosis...). Se emplea todo menos las raíces. Dosis: 200 grs. de ortigas frescas (40 grs. de ortigas secas) / litro de agua. Se deja reposar 5 días. Se diluye en 10 litros de agua / litro de caldo. Se filtra y se riega y pulveriza sobre las hojas durante la brotación de las plantas. Se debe repetir el tratamiento cada 2 semanas. Se puede mezclar con Decocción de cola de caballo




Purín Fermentado

Ajo: Fungicida.

Babosas: Deben estar pensando... ¿se equivoco?, para nada, se recogen todas las babosas que se pueda, se les añade agua hirviendo, se deja fermentar 1-2 semanas y se vierte en el suelo. Repelente de babosas.

Cebolla (Allium cepa. Familia Alliaceae.): Fungicida.

Diente de León (Taraxacum officinale. Familia Asteraceae.): Estimula el crecimiento y vigor de la planta.

Ortiga (Urtica urens. Familia Urticaceae.): Ver Malas hierbas. Fungicida preventivo (mildeu-seca de la papa y del tomate...) y fertilizante. Se emplea todo menos las raíces. Dosis: 100 grs. de planta fresca (20 grs. de planta seca) / litro de agua. Se puede emplear constantemente sobre las plantas, las semillas, el suelo... Ayuda a que el compost se descomponga





Hay que tener en cuenta que, al no poseer elementos químicos para perseverar en el tiempo, todos estos preparados tiene corta vida, por ello no recomiendo almacenarlos para usarlos luego, sino que preparar lo justo y necesario para combatir esa plaga. Son muchas las referencias que verán en la internet y en los libros sobre esta práctica, pero me limité a referirme a los que yo mismo he verificado su efectividad y que están más a la mano en el caso de los Hortelanos Urbanos.

Finalmente recordarles que la guerra contra las plagas es eterna, jamás termina, pero no se desanimen, ya que cuando ustedes logran avanzar y ganar una de las  batallas sus cultivos los recompensan de la forma más maravillosa que existe, dandoles verdor, rendimiento y vida a sus Huertas.






Recuerda que si quieres hacer cualquier consulta de este tema u otro sobre Huertos Urbanos o Educativos pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f18-dudas-y-consultas








Última edición por Miguel Rosales el Miér Ene 15, 2014 9:27 am, editado 1 vez

_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Preparados caseros contra Plagas y Enfermedades

Mensaje por MMUNET el Jue Mar 01, 2012 7:43 am

Esta informacion es la mejor explicada de todos los articulos que he leido sobre el tema. Te felicito por el trabajo realizado y te agradezco por compartirlo.
avatar
MMUNET
Eco-Agricultor Aprendiz
Eco-Agricultor Aprendiz

País sin identificar Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 01/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

mensaje

Mensaje por quineros el Vie Jul 13, 2012 1:18 pm

gracias por la informacion, es lo que necesitaba gracias por hacernos la vida mas facil.
avatar
quineros
Eco-Agricultor Aprendiz
Eco-Agricultor Aprendiz

Ecuador Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Preparados caseros contra Plagas y Enfermedades

Mensaje por mariel aburto soto el Mar Sep 04, 2012 10:22 am

ME ENCANTO EL FORO ,GRACIAS POR COMPARTIRLO ,MIS PREGUNTAS ESTÁN TODAS CONTESTADAS
avatar
mariel aburto soto
Eco-Agricultor Aprendiz
Eco-Agricultor Aprendiz

Chile Femenino Mensajes : 1
Fecha de nacimiento : 05/09/1971
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Edad : 46

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Preparados caseros contra Plagas y Enfermedades

Mensaje por Miguel el Jue Sep 06, 2012 12:00 pm

mariel aburto soto escribió:ME ENCANTO EL FORO ,GRACIAS POR COMPARTIRLO ,MIS PREGUNTAS ESTÁN TODAS CONTESTADAS

Me alegra muchísimo que haya sido de ayuda!!

shiro01 shiro01

_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Preparados caseros contra Plagas y Enfermedades

Mensaje por María Vargas el Sáb Sep 08, 2012 5:14 pm

Hola Miguel, te consulto por el purin de ortiga hoy comencé a hacerlo y me gustaría saber cuanto dura almacenado, es decir, desde que lo mezclo con agua pierde su efectividad con el tiempo??? y es recomendable usarlo en plantas como la albahaca? (que en mi casa consumimos con regularidad), con lavar la hoja se va el efecto de la ortiga??, gracias de antemano, me encantaron las ideas que encontré en este articulo la del ajo y la ortiga voy a implementarlas en mi huerto! shiro01
avatar
María Vargas
Eco-Agricultor Amateur
Eco-Agricultor Amateur

Chile Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 11/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Preparados caseros contra Plagas y Enfermedades

Mensaje por Miguel el Dom Sep 09, 2012 9:34 am

María Vargas escribió:Hola Miguel, te consulto por el purin de ortiga hoy comencé a hacerlo y me gustaría saber cuanto dura almacenado, es decir, desde que lo mezclo con agua pierde su efectividad con el tiempo??? y es recomendable usarlo en plantas como la albahaca? (que en mi casa consumimos con regularidad), con lavar la hoja se va el efecto de la ortiga??, gracias de antemano, me encantaron las ideas que encontré en este articulo la del ajo y la ortiga voy a implementarlas en mi huerto! shiro01

Hola María!!

El purín, almacenado a temperaturas de frigider (no freezeer) puede ser funcional incluso bien diluido al menos 2 meses, perdiendo su efectividad pura luego del primer mes de guardado. Naturalmente y como cualquier compuesto biológico este se va autoconsumiendo por las bacterias mientras el tiempo avanza, pero puedes detener el proceso con algo de frio.

Respecto a lo dela hoja de albahaca, puedes consumirla sin problemas, pero recomiendo dejar remojando la hoja recien cosechada en agua para que decante todo el purin desde la superficie de la hoja, cosa que ocurre en 1 hora aprox.

Saludos!

shiro08 shiro08

_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Preparados caseros contra Plagas y Enfermedades

Mensaje por vergaracotta el Vie Nov 23, 2012 9:26 am

Hola!

Alguien me puede ayudar con algún dato orgánico y casero para alejar los caracoles de los tomates?

Muchas gracias!!
avatar
vergaracotta
Eco-Agricultor Aprendiz
Eco-Agricultor Aprendiz

Chile Femenino Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 03/04/2012
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Socióloga / Hortelana aprendiz

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Preparados caseros contra Plagas y Enfermedades

Mensaje por Miguel el Sáb Nov 24, 2012 11:04 am

vergaracotta escribió:Hola!

Alguien me puede ayudar con algún dato orgánico y casero para alejar los caracoles de los tomates?

Muchas gracias!!

En una recipiente recilado coloca 1 una taza de cerveza y le agregas 1 cucharada sopera de azucar rubia, revuelve y deja a nivel de suelo al centro de tus cultivos tapado con un poco de paja, los caracoles en busca de la melaza irán a comer y morirán ahogados por la cerveza, la misma descomposición de ellos atraerá más babosas y caracoles.

Un abrazo shiro08 shiro08 shiro08

_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Preparados caseros contra Plagas y Enfermedades

Mensaje por Ciempies el Sáb Ago 10, 2013 1:18 am

¡¡¡ Hola a todos/as ¡¡¡ Soy nuevo en el foro y me encanta la forma responsable de controlar plagas y enfermedades de nuestras plantas de jardín y de huerto urbano, tengo un blog, en el que comparto nociones de como controlar de forma natural y responsable el ataque de enemigos a nuestras plantas, es sabido que si hay proliferación de enemigos es por que existe un desequilibrio en nuestro ecosistema (huerto o jardín) y conocerlo es el primer paso para solucionarlo. Invito a todos/as a daros una vuelta por mi blog, seguro que os gustará.
http://agroportillo.lacoctelera.net
Saludos y espero vuestros comentarios.
avatar
Ciempies
Eco-Agricultor Aprendiz
Eco-Agricultor Aprendiz

España Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Preparados caseros contra Plagas y Enfermedades

Mensaje por Miguel el Sáb Ago 10, 2013 1:32 am

Ciempies escribió:¡¡¡ Hola a todos/as ¡¡¡ Soy nuevo en el foro y me encanta la forma responsable de controlar plagas y enfermedades de nuestras plantas de jardín y de huerto urbano, tengo un blog, en el que comparto nociones de como controlar de forma natural y responsable el ataque de enemigos a nuestras plantas, es sabido que si hay proliferación de enemigos es por que existe un desequilibrio en nuestro ecosistema (huerto o jardín) y conocerlo es el primer paso para solucionarlo. Invito a todos/as a daros una vuelta por mi blog, seguro que os gustará.
http://agroportillo.lacoctelera.net
Saludos y espero vuestros comentarios.
Muchisimas Gracuas Cienpies!!! todo lo que sea un aporte es bueno amigo mio!!! Posteelo si gusta en un Post separado y se lo Pongo Pinner a este foro

Saludos

_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Preparados caseros contra Plagas y Enfermedades

Mensaje por Ciempies el Sáb Ago 10, 2013 5:28 am

Jardineria-Forestal-Huerto Urbano

 http://agroportillo.lacoctelera.net
avatar
Ciempies
Eco-Agricultor Aprendiz
Eco-Agricultor Aprendiz

España Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La sal de Mar

Mensaje por Edson Peña el Miér Mar 09, 2016 12:13 pm

vergaracotta escribió:Hola!

Alguien me puede ayudar con algún dato orgánico y casero para alejar los caracoles de los tomates?

Muchas gracias!!

Yo uso la sal de mar para los caracoles y babosas, se deshidratan y mueren.
avatar
Edson Peña
Eco-Agricultor Aprendiz
Eco-Agricultor Aprendiz

Chile Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Preparados caseros contra Plagas y Enfermedades

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.