CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Espinaca

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Espinaca

Mensaje por Miguel el Dom Feb 26, 2012 5:15 pm

La Espinaca: Las Vitaminas verdes del mundo vegetal


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Datos claves Vive lo Verde
*Época de Siembra: Puede sembrarse todo el año dependiendo de su variedad, pero se recomienda la siembra desde Febrero a Septiembre.
*Tipo de Siembra: Siembra directa, de presición.
*Profundidad de Siembra: 2 a 3 cm.
*Meses para Cosecha: De 1 (Verano) a 3 (Invierno)
*Forma de cosecha: Cosecha Parcial de hojas cada 2 (Verano) y 4 semanas (Invierno) o retiro completo del cultivo para consumo
*Distancia entre plantas: 15 cm.
*Distancia entre hileras de plantas: 20 cm.

*Observación: Recuerden que la información que les entrego es genérica para el cultivo, siempre es bueno informarse de los datos puntuales de la variedad del cultivo que nosotros compramos. Ustedes tienen el derecho de preguntar, nunca compren semillas "mágicas" amigos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Generalidades del Cultivo


Se cultiva para la utilización de sus hojas cocidas y es muy empleada por su alto valor vitamínico. Entrando un poco más al detalle, es uno de los vegetales de mayor riqueza vitamínica, ya que es muy alto su contenido en vitaminas A, B y C, también presenta un elevado índice de caroteno (provitamina A) similar al de las zanahorias, teniendo asimismo un pequeño porcentaje de vitaminas E y K. Por su riqueza en fósforo, magnesio, potasio y hierro, constituye un estupendo regenerador de los glóbulos rojos. Es laxante y también se le atribuyen propiedades anticancerosas. Esta hortaliza es muy aconsejable en la dieta de niños y anémicos y es ideal para convalecientes, ancianos y mujeres embarazadas y personas con agotamiento. Es un alimento excelente para quienes sufren estreñimiento. Por el contrario, resulta contraindicada en casos de artritis, nefritis, gota y reuma.


Clima y Suelo


La favorecen los fríos. Soporta bajas temperaturas y resiste heladas suaves. Las temperaturas elevadas disminuyen la calidad de la hoja. Prefiere suelos sueltos, fértiles, de buena estructura física y bien drenados, ricos en materia orgánica, es por ello que si pueden aportar Compost y Vermicompost a sus áreas de cultivo ya sea suelo o maceta tendrán excelentes resultados. La espinaca responde bien a la presencia de nitrógeno en el suelo, por ello les recomiendo sembrarla después de haber sembrado en el mismo lugar habas, porotos u otra legumbre, asi por ejemplo podemos cultivar habas desde abril a agosto y luego de cosecharlas sembrar espinacas aprovechando al 100% la carga de Nitrógeno que fijo al suelo previamente la legumbre.


Forma y época de siembra


Se siembra en forma directa, con presición, en hileras separadas a 20 cm y tratando de que la distancia entre cada planta sobre las hileras no sea de menos de 15 cm. Puede hacerse todo el año, aunque en pleno verano puede fracasar por exceso de temperaturas.

Puede sembrarse todo el año dependiendo de su variedad, pero se recomienda la siembra desde Febrero a Septiembre. También pueden realizarse siembras al voleo. En la siembra a chorrillo, la distancia entre líneas debe ser de 40 cm ( a mayor densidad mayor debe ser la distancia entre hileras densas para que pueda rendir el cultivo su metro cuadrado asignado).

Deben evitarse las siembras muy tardías en primavera, por ser una especie que no se desarrolla bien con altas temperaturas y radiaciones,
además el alargamiento del día y temperaturas altas (mayores de 18oC) favorecen una floración prematura. Obiamente si desean semillar el cultivo esta desición sería la más acertada.


Cuidados del Cultivo


Al ser una especie con ciclo relativamente breve, es conveniente incorporar Compost estabilizado con anticipación a su siembra, de lo contrario el aporta de materia orgánica en el suelo o maceta será insuficiente para compensar la falta de mineralización natural.

Al mes de la siembra se realiza la primera escarda, acción de remover y revolver el suelo alrededor de cultivo para eliminar malezas y beneficial el suelo en algunas propiedades físicas, mejorando de esta forma la granulosidad, aumentando el contenido de aire y la meteorización necesaria para activar las reacciones del suelo y con ello la descomposición de las sustancias orgánicas en forma superficial)

Los riegos varían según la zona, la época y el tipo de suelo, pero a modo de aproximación oscila en 150 a 300 mm durante el ciclo del cultivo. Estos deben ser cortos y frecuentes, principalmente en la última etapa del cultivo.

El raleo se realiza cuando las plantas tienen 3-4 hojas, quedando cada planta a una distancia de 10-15 cm.

Dentro de las plagas los pulgones y minadores son los más importantes y en el caso de las enfermedades, los hongos del suelo (Pythium y Fusarium) son los de mayor cuidado. Para disminuir su incidencia se debe evitar rotaciones con acelga remolacha y espinaca, que son de la misma familia botánica y exceso de riego.


Cosecha

Madura aproximadamente a los 85 días de la siembra, para ciclos invernales, y 30-35 días para los ciclos primaverales. La cosecha se inicia
cuando la planta tiene 5-6 hojas, ya sea cosechando la planta entera o las hojas externas dejando las del centro.

El rendimiento varía entre 1 a 3 Kg por metro cuadrado, dependiendo del suelo, cultivar, época y cosecha realizada.





Recuerda que si quieres hacer cualquier consulta de este tema u otro sobre Huertos Urbanos o Educativos pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f29-dudas-y-consultas






_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.