CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Achicoria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Achicoria

Mensaje por Miguel el Miér Feb 22, 2012 8:56 pm

La Achicoria: Rusticidad y eficiencia


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Datos claves Vive lo Verde
*Época de Siembra: La variedad crespa de Ruffec (Cichorium endivia L. var. crispum Lam) se siembra entre Enero y Marzo, . presenta hojas angostas, crespas, partidas en estrechos y retorcidos segmentos, y bordes fuertemente dentados. La variedad Cichorium (endivia L. var. latifolium Lam) se siembra durante todo el año, presenta hojas anchas, casi lisas, y de borde algo ondulado (no usada en Chile).
*Tipo de Siembra: Siembra directa, al voleo o Chorrillo.
*Profundidad de Siembra: 1 a 2 cm.
*Meses para Cosecha: 3 Meses para ambas, eso requieren para poder ser cosechadas.
*Forma de cosecha: Cosecha de Hortaliza por arranque de planta completa a los 80-90 días o 3 cosechas parciales de hojas cortándolas cada 25 días.
*Distancia entre plantas:Como es al voleo o chorrillo, 0 cm.
*Distancia entre hileras de plantas: De 30cm.

*Observación: Achicoria es el nombre vulgar de esta especie sólo en Chile y constituye un error histórico ya que este nombre debiera aplicarse sólo a Cichorium intybus, mal llamadas endibias en el país, para ser correspondiente a las denominaciones de otros países de habla hispana.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Generalidades del Cultivo



El órgano de consumo en esta especie corresponde a la roseta, formada por 50 o más hojas que presentan color verde claro a oscuro y nervadura central blanca. Estas hojas, que presentan un sabor algo amargo característico, se consumen frescas en ensalada

Respecto a su uso como nutriente, el agua es el componente más abundante de la misma, seguido de hidratos de hidratos de carbono. En cuanto a vitaminas esta verdura es buena fuente de provitamina A o betacaroteno, ciertas vitaminas del grupo B (B2 y en menor cantidad folatos y vitamina C), además de minerales como el potasio y el magnesio. Las hojas contienen intibina, un principio amargo presente principalmente en los nervios de las mismas que le confiere a la achicoria sus propiedades digestivas.

Finalmente y refiriéndome a las Malezas, achicoria no es una hortaliza competente, por ello el manejo de las mismas es URGENTE cuando se presentan en tu huerto.



Clima y Suelo




La achicoria es muy rústica, resiste bajas temperaturas. Para la producción de hojas se adapta a distintos tipos de suelo


Forma y època de siembra


Se siembra en forma directa, a chorrillo o voleo(con raleo), en hileras separadas a 20-30 cm. La fecha depende de la variedad, pero bajo cuidados puede hacerse todo el año, aunque en pleno verano puede fracasar por exceso de temperaturas (endivia L. var. latifolium Lam se adapta).

Cuidados del Cultivo

No requiere cuidados especiales, solo humedad. No tiene mayores problemas desde el punto de vista sanitariopor su rápido desarrollo que no da lugar a que se instalen plagas o enfermedades . Se ralea dejando unos 10 cm, entre plantas.


Cosecha

Las variedades de hoja fina se cortan con cuchillo filoso cuando tienen unos 10 cm, de altura cuando son tiernas. Pueden dar 2 ó 3 cortes cada 20-30 días. Las de hoja ancha tienen un ciclo de unos 90 días, se cortan cuando tienen 30 cm de altura, cortando con cuchillo la base de la planta.






Recuerda que si quieres hacer cualquier consulta de este tema u otro sobre Huertos Urbanos o Educativos pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f29-dudas-y-consultas






_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.