CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Artículo: La Siembra en mi Huerto Urbano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artículo: La Siembra en mi Huerto Urbano

Mensaje por Miguel el Dom Feb 12, 2012 9:10 pm

La siembra en mi Huerto Urbano : El comienzo de una nueva temporada


Ante la necesidad de preocuparse por la preparación de los cultivos de este nuevo año quise complementar un poco sus conocimientos sobre la siembra, ya que si bien los sobres de semillas actuales indican como sembrar no indican a que se refieren con ese tipo de siembra.

Siempre el fin del verano marca las últimas cosechas de algunos cultivos y, por ende, la preparación de los suelos o bancales para los cultivos venideros, el problema es que, si bien es un periodo "de poco verde" por solo ver el suelo sin cubierta, es uno de los MAS IMPORTANTES, ya que el empeño que le pongan a ustedes a las primeras fases de su Huerto Urbano desidirán sus futuras cosechas, producciones y el éxito de su proyecto verde.

Con este artículo dilucidaremos sus dudas respecto a la siembra, los tipos y el cuidado general al momento de sembrar, esto con el fin de asegurarnos los mínimos problemas de establecimiento y, por ende, un éxito en sus cultivos.


¿Que es la siembra?





La siembra es una de las principales tareas en la labor sin fin de un Hortelano Urbano. La siembra consiste en situar las semillas sobre el suelo o subsuelo para que, a partir de ellas, se desarrollen las nuevas plantas.

Hay que saber sembrar bien si queremos que nuestras plantas crezcan en el lugar adecuado y con las condiciones adecuadas. Tenemos que pensar que una cosecha conlleva mucho trabajo, esfuerzo y dinero, por lo que debemos asegurarnos de que todos los pasos que llevan a ella han sido tomados adecuadamente.



¿Porqué se habla de Papa semilla o Ajo semilla?




Lo que ocurre es que existe una confusión por el mal uso de la palabra semilla.

La semilla, por definición, es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto y que darán origen a una nueva planta

La confusión por ende esta en ese punto. Al hablar de "darán origen a una nueva planta", muchas personas usan mal el término semilla refiriéndose a cualquier estructura que de origen a la nueva planta, sea o no del fruto. Es así como existe el caso de la papa semilla o del diente de ajo, ambas estructuras vegetativas que son tratadas como semillas, pero en estricto rigor se tratan de partes vegetales que no requirieron fertilización para su formación perse.

De todos modos se acepta en el mundo el término "Papa semilla" para diferenciarla de aquella papa que no dará origen a un cultivo viable 100% o de íptimo fin productivo.

Para aclarar de forma definitiva este término, la semilla se produce por la maduración de un óvulo de un cultivo (esto deja de lado inmediatamente a las estructuras vegetativas). Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. También contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelto en una cubierta protectora.


Época de Siembra




La época de siembra depende de las condiciones meteorológicas del lugar, especialmente las relativas a temperatura y humedad, y las características biológicas de la especie que deseamos producir. Las estaciones típicas de siembra son primavera y otoño, pero deberán seguirse las instrucciones que acompañan a las semillas para determinar los meses más adecuados a las zonas correspondientes.

Para consultar sobre las épocas de siembra para la zona central de Chile (Hemisferio sur) pueden ver la Tabla General de Cultivos comunmente Urbanos de Vive lo Verde:






Tipos de Siembra





De forma general diré que existen 2 tipos de siembra

- Siembra directa: Es aquella en la que las semillas se sitúan directamente en el lugar donde se desarrollará hasta ser una planta adulta cosechada. (emplazamiento definitivo).
La siembra directa requiere que el suelo tenga unas determinadas condiciones de humedad y temperatura y que haya sido preparado adecuadamente para recibir las semillas. Igualmente debemos tener en cuenta lo que se conoce como marco de plantación que incluye la profundidad de sembrado o la distancia de plantación entre semillas. Lo explicaré más adelante

- Siembra indirecta: Es cuando la semillas no se siembran directamente sobre el suelo sino que se siembran a cubierto (invernaderos u otras estructuras) para que puedan resistir las condiciones ambientales o cuando se prefiera disminuir las perdidas de semillas si se utiliza el método directo. En este caso la siembra se efectúa en un semillero. Este tipo de siembra garantiza un uso más eficaz de la semilla. En el semillero las semillas no guardan las distancias reales porque después deben trasplantarse a su lugar definitivo. Es de este tipo de siembra que se obtienen los llamados plantines, almácigos, etc.



Marco de siembra y Plantación, DEH y DSH


El Marco de siembra se refiere a la distancia tanto entre las semillas (una y otra) como entre las hileras de semillas. Es por ello que, por ejemplo, no podríamos hablar de marco de siembra al colocar cesped, puesto que no existe una distancia premeditada entre las semillas al colocarlas en el suelo.

Por otro lado, el Marco de plantación, se refiere a la distancia tanto entre los plantines (uno y otro) como entre las hileras de plantines.

De estas definiciones podemos sacar otra definición, la definición de Distancia Entre Hileras y Distancia sobre Hileras

*Distancia Entre Hileras (DEH): Es la distancia entre las hileras de semillas o plantines.

* Distancia Sobre Hileras (DSH): Es la distancia entre las semillas o plantines estando sobre la hilera

Estos conceptos son básicos para el Horticultor urbano, y sirven muchísimo para establecer mi Huerto, ya que el marco de plantación me dirá si es posible tener un cultivo o más, o bien, saber si es viable tener un cultivo de gran marco de plantación en poco espacio, cosa común en nuestros Huertos.

Yo, al tener un huerto muy pequeño, no pondría melones, ni sandías, pero sí pepinos o porotos guiadores, que pueden crecer muy bien si estan correctamente entutorados.


Ejemplo de lo útil que es saber mi Marco de plantación:



OBSERVACIÓN: Para consultar sobre las DEH y DSH de los cultivos pueden ver la Tabla General de Cultivos comunmente Urbanos de Vive lo Verde:


1)
Tomemos como ejemplo 2 cultivos, la Acelga y el Zapallo Italiano. La información que nos da la Tabla anterior nos indica lo siguiente:

Acelga: Distancia entre plantas (DSH) = 25cm; Distancia entre hileras (DEH)= 50 cm
Zapallo Italiano : Distancia entre plantas (DSH) = 50cm; Distancia entre hileras (DEH)= 100 cm

2)
Ahora bien, con esta información podremos decir que nuestro marco de siembra (si estoy sembrado directamente) o marco de plantación (si estoy usando plantines en el caso del Zapallo) será de 25x50 cm en el Caso de la Acelga y de 50x100 cm en el Caso del Zapallo italiano.

3) Aquí está la utilidad de esto. El marco de plantación determinará el espacio que utilizarán mis cultivos cuando adultos y, por ende MI PRODUCCIÓN Y RENDIMIENTO FUTUROS EN MI HUERTO, esto quiere decir por ejemplo, según la tabla superior la Acelga rinde 8 plantas por metro cuadrado y el Zapallo italiano rinde 2 plantas por metro cuadrado.

Esto se obtiene del marco de plantación, ya que en la Acelga tenemos que 25 cm = 0.25 metros y 50 cm = 0.5 metros, si multiplicamos el marco de plantación nos dará 0.125 metros cuadrados, este es el espacio que utilizará 1 sola planta de Acelga, por ello en 1 Metro cuadrado podremos colocar 8 plantas (1 metro cuadrado dividido entre 0.125 metros cuadrados que es lo que ocupa una sola planta). Se que suena un poco difícil, por ello es que les dejé en la tabla la cantidad de cultivos que pueden ser cultivados en 1 metro cuadrado.

Por ello, si tengo un espacio muy pequeño para ocupar es natural que deban elegir la acelga por sobre el zapallo.

El detalle está en que la desición de que cultivo que van a cultivar DEBEN TOMARLA AHORA, A PRINCIPIOS DE AÑO, ya que cuando el cultivo esté en activo crecimiento un transplante será fatal, y perderán todos los recursos que invirtieron en sus cultivos.


Técnicas de siembra





Por todo lo antes mencionado, conveniente conocer las técnicas de siembra. Las principales maneras de sembrar son las siguientes:


-Siembra al voleo :



Se trata de un método de siembra directo en el que se intenta que las semillas se distribuyan lo más uniformemente posible sobre todo el terreno. Este tipo de siembra se utiliza especialmente en los viveros para sembrar semilleros o en el caso del cesped.

Se trata de un tipo de siembra realizada al azar (se arrojan las semillas lejos y van cayendo al suelo) que requiere gran cantidad de semillas y no resulta rentable para la mayoría de los cultivos. Se utiliza fundamentalmente con cultivos intensivos, sobre todo para cereales o legumbres como el arroz, la soja, el trigo, el heno, etc.

Si se siembra a mano o cuando se siembran a voleo semillas muy poco pesadas, es conveniente mezclarlas con otros materiales más pesado como la arena para que caigan con mayor facilidad en el lugar deseado.

Además la arena (rubia) suele tener un color diferente al suelo por lo que visualmente puede distinguirse si se ha realizado una siembra bastante uniforme.


-Siembra a chorrillo en surco :




En este caso se siembra directamente en el surco una cantidad constante de semillas, que posteriormente en algunos cultivos deberá aclararse (sacar algunas plantas) para que los cultivos puedan crecer bien.

En otros casos se dejan crecer espontáneamente y no hace falta aclarar. Muchas leguminosas o cereales se siembran utilizando esta técnica.

Si se utiliza esta técnica se puede sembrar en el fondo del surco, tal como se hace con el maíz o el sorgo, en los laterales o taludes del surco, tal como se realiza con el tomate o en la parte superior del surco o camellón, método que se lleva a cabo en la mayoría de verduras y hortalizas.

-Siembra de presición :



Es la siembra por excelencia en la Horticultura urbana, ya que a diferencia de la necesidad de mucha tecnología en los Huertos tradicionales nosotros tenemos la ventaja que cultivamos en espacios reducidos, por ende podemos darnos el trabajo de colocar semilla por semilla respetando perfectamente la distancia exacta entre una y otra y entre las hileras de ellas. Muy recomendado para todo tipo de cultivo hortícola.




La calidad de la semilla



Deben tener en cuenta que independiente de manejar las técnicas de siembra a la perfección, el factor "calidad" de la semilla es escencial, ya que pueden ir a pérdida si sus semillas no estan en buen estado.

Cuando compramos semillas, debemos mirar en el envase cuando termina la fecha garantizada para poder sembrarse.

Muchas semillas pueden germinar bastante tiempo después de esta fecha de caducidad, sin embargo, para asegurar un germinado ideal no debería guardarse más tiempo que el aconsejado por el vendedor. El poder germinativo de las semillas depende mucho del estado en que estas se encuentran antes de sembrarse. En caso de producir nuestras propias semillas, deberíamos consultar estos datos previamente.




Espero que este artículo haya dilucidado la mayor parte de las dudas que hayan tenido sobre la siembra, una de las labores más importantes en el establecimiento del Huerto. Se que peude parecer un poco complejo, pero les prometo que el leer varias veces este artículo y comprender las técnicas aumentarán sus rendimientos y, por ende, el éxito de sus cosechas venideras.





Recuerda que si quieres hacer cualquier consulta de este tema u otro sobre Huertos Urbanos o Educativos pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f29-dudas-y-consultas






Fuente: http://www.botanical-online.com/siembra.htm

_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.