CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Artículo: ¿Cómo vacaciono y no descuido mi Huerto Urbano?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artículo: ¿Cómo vacaciono y no descuido mi Huerto Urbano?

Mensaje por Miguel el Vie Feb 03, 2012 1:17 pm

Vacaciones y el cuidado de mi Huerto urbano : Preocuparse y dejar todo preparado es la clave


Luego de cientos de preguntas relacionadas a este tema tomé la desición de hacer un artículo para quienes están preocupados por el cuidado de sus cultivos cuando salimos a relajarnos en familia.

Puede que no podamos controlar todos los factores que pudiesen provocar algun tipo de problema en nuestro Huerto, pero si podemos aminorar el impacto que significaría un Huerto descuidado, esto es, muerte de cultivos, desecación, puntos de marchitez permanente irrecuperables, etc. Lo que quiero que si les quede claro amigos, es que el salir preocupados por sus huertos muchas veces es un problema, ya que transmiten esa preocupación a sus familias y no es la idea

Con este artículo y con un poco de trabajo de 1 o 2 días podrán salir sin problemas a disfrutar de unas vacaciones en familia.


El sustrato de mis macetas y de mis bancales




Un error recurrente que comenten los Hortelando cuando van a salir es no fijarse en el sustrao o suelo de nuestros cultivos. Los colores claros en el suelo o en el sustrato indican, especialmente posterior a un riego, baja cantidad de materia orgánica y elementos retensores del agua.

Mi recomendación es fijarse en el color, textura y humedad de nuestro suelo posterior a 3 horas luego de un riego normal, esto con motivo de ver si nuestro suelo está reteniendo agua de buena forma o se está drenando toda y no forma ningún tipo de reserva.

Si nuestro suelo muestra sequedad o un color demasiado claro, debemos agregar e integrar al volumen de suelo al menos 25% de Turba y Vermicompost mezclado(Mal llamado humus de lombriz) para mejorar la retención de agua por parte del sustrato, ya que no sólo se acumula y se aprobecha de mejor forma el agua de riego que ustedes le dan a los cultivos, sino que la misma humedad ambiental natural que rodea sus jardines será almacenada de mejor forma.

Además hay que tener en cuenta que al tener sustratos que acumulan más vapor de agua reducimos la tasa de evapotranspiración y, por ende, podemos distender más el tiempo de vacaciones, ya que nuestros cultivos tendrán reservas de agua estables hasta que lleguemos.

Finalmente, cubran con mulch orgánico las superficies de sus cultivos que estén muy expuestos al sol. La viruta de madera no barnizada y otros elementos orgánicos permiten aprobechar mejor el agua del suelo y disminuyen la posibilidad de competencias de malezas y pérdida de carbono orgánico durante el tiempo que ustedes esten fuera.


El sol y el uso de Mallas Raschel





Un acto normal de todo Horticultor, es evitar los golpes de sol y la excesiva exposición cuando las Tº son muy altas, eso con el fin de evitar estress y otros problemas asociados a las altas Tº. El problema es que como viajaremos un tiempo indeterminado, no podemos dejar a todos nuestros cultivos con ausencia de sol, ya que por más que estén evitando que pierdan mucha agua, estárán afectando directamente la Fotosísntesis neta lo que les traerá como consecuencia un menor rendimiento de sus cultivos y muchas veces enanismo y otros problemas asociados que de todas formas causarán la muerte en sus cultivos.

Otro problema que he visto mucho en los Huertos urbanos es el uso excesivo de Mallas Raschel. Si bien reducen mucho el impacto lumínico no todas las mallas son buenas. Algunos colores como el rojo no son buena idea, ya que reflejan específicamente el radio PAR de Luz que nuestros cultivos absorven, dicho de otro modo, reflejan la energia que le sirve a la planta, dejando pasar solo un poco de esta, disminuyendo mucho los rendimientos de nuestros cultivos, especialmente si estaremos fuera 2 o 3 semanas.

Si van a colocar Malla debe ser verde amarilla o negra, y si tenemos un pequeño invernadero este debe tratar de tener polietileno con tecnología EVA (Etilvinil acetato) lo que nos permitirá tener una mayor transmisibilidad demluz hacia nuestros cultivos.

Otro punto importante es el tema del Malleo, no podemos colocar malla a todo cultivo que tengamos, y si colocamos Malla, debe ser la indicada para cada cultivo.

Ejemplo:

Para Tomate en Verano: Malla con 50% de sombra
Para Poroto en Verano Malla con 65% de sombra
Para Lechugas en verano Malla con 80% de sombra

Tienen que tener en cuenta que luego diseñaremos sistemas de riego para cuando estemos ausentes, si tenemos mucha humedad y además mucha sombra tendremos hongos como oídeo y botritis, los que llegando de vacaciones nos tendrán una muy mala sorpresa.

NO DEJEN, ESO SI, A TODO SOL SUS CULTIVOS, ya que si sus sistemas de riego fallan los cultivos en punto de marchitez permanente son irrecuperables!!

El Riego en nuestra ausencia





Me parece que siempre será uno de los puntos más críticos, especialmente en verano, ya que las altas temperaturas y la excesiva radiación requieren de un aporte constante de agua, para evitar problemas como partiduras, golpe de sol o muerte por falta del recurso hídrico. Sin embargo a diferencia de lo que piensan muchos Horticultores, las inversiones en este ámbito serán más de creatividad que de otra cosa, ya que vamos a diseñar sistemas inteligentes utilizando lo que tenemos a la mano. Manos a la obra amigos!!

Sistema de Riego por Capilaridad


Una de las fórmulas indicadas para que a las plantas nos les falte agua en ningún momento es el riego por vía capilar. En este caso, hay varios sistemas que permiten que el sustrato permanezca húmedo durante un largo periodo de tiempo.

A-
Una de estas técnicas consiste en colocar un gran paño de fieltro junto a un depósito de agua, sumergimos en ella un extremo del fieltro. Sobre el otro extremo del mismo fieltro o una tela (camisa o pedazo de alfombra) se colocan las macetas, y el agua subirá hasta el sustrato por capilaridad.

B- Otra opción es colocar los tiestos en la bañera. Para ello hay que tapar el desagüe de la misma y proteger el fondo con un plástico. A continuación, se colocan sobre éste unos ladrillos o cualquier otro objeto que sirva de soporte a las plantas. Se llena la bañera de agua hasta cubrir unos 5 centímetros de altura, y se colocan las macetas sobre los ladrillos. La capilaridad hará el resto.

C- Una tercera vía es colocar los tiestos alrededor de un cubo lleno de agua, y conectar ambos recipientes con unas mechas de algodón o fieltro por las que el agua pasará al sustrato.



Sistema de riego por imbibición



Para llevar a cabo este sistema se necesita un recipiente que pueda albergar todas las plantas, un plástico y turba.

El proceso es sencillo, solo hay que forrar dicho receptáculo con el plástico, llenarlo de turba y saturar esta última de agua. Por último, se entierran las macetas en dicho sustrato hasta el borde para que la tierra pueda absorber la humedad de la turba.



Sistema de riego gota a gota



Una forma sencilla y económica de realizar un sistema de riego por goteo casero radica en llenar de agua una botella de plástico de, hacerle un pequeño agujero en el tapón con un alfiler y colocarla boca abajo sobre la planta para que reciba poco a poco la cantidad de líquido que necesite. El único requisito a tener en cuenta para emplear este sistema es hacer pruebas para controlar durante cuánto tiempo se puede mantener húmeda la planta, y así usar una botella de mayor o menor capacidad.

Una variante de este sistema consiste en enterrar la boquilla de la botella, quitarle la base y llenarla de agua para que sea la propia tierra quien vaya cogiendo el líquido a medida que lo necesite.



Sistema de mecha húmeda


este sistema es un poco más complejo pero resulta en macetas pequeñas. Con una aguja, se pasa la mecha húmeda por el agujero del tiesto atravesando el sustrato hasta la superficie, así, se dan 2-3 vueltas más y se cubre con algo de tierra apretada. El otro extremo se sumerge en un recipiente que va a la misma altura que los tiestos.



Sistema de Riego Solar


Este sistema es especial para cuando tenemos grandes superficies de cultivo. El goteo solar, también conocido con el nombre de Kondenskompressor, es una técnica de riego destinada a lograr un aprovechamiento óptimo del agua empleando a la energía del Sol como elemento motor del proceso del destilado y movimiento del agua. Se trata de un sistema de sorprendente simpleza y eficacia mediante el cual es posible reducir la cantidad de agua de riego en hasta 10 veces con respecto a los sistemas tradicionales de riego.

Para poder realizarlo lean mi artículo "Riego solar" en el siguiente Link:

Link: http://cihu.forochile.org/t58-articulo-sistema-de-riego-por-goteo-solar#85





Espero que estos recursos les sean de ayuda. Se que para muchos de ustedes el cuidado y estabilidad de los Huertos que tanto trabajo les cuesta mantener durante el año es escencial, pero no olviden que como cualquier otra personanecesitan esparcimiento lejos de la rutina, tal y como siempre digo, un Hortelano necesita renovar a veces sus aires para más y mejores ideas en casa



Recuerda que si quieres hacer cualquier consulta de este tema u otro sobre Huertos Urbanos o Educativos pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f29-dudas-y-consultas






Fuente: http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/jardin/2003/08/12/64365.php

_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: ¿Cómo vacaciono y no descuido mi Huerto Urbano?

Mensaje por Nuitgrise el Vie Feb 03, 2012 8:10 pm

Buenísimo, muy útil para los que comienzan las vacaciones y no tienen con quién dejar las plantas. Además que las ideas son sencillas, realizables en casa y con posibilidad de reciclar!!
avatar
Nuitgrise
Monitor de Vive lo Verde
Monitor de Vive lo Verde

Chile Masculino Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 17/11/2011
Empleo /Ocio : Filósofo

Ver perfil de usuario http://soundcloud.com/matacaballos

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.