CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.

¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña

STEVIA... Esquejes y podas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

STEVIA... Esquejes y podas

Mensaje por hfuentes el Lun Ene 16, 2012 7:46 pm

Hola me gustaria saber si alguien ha tenido experiencia con esta planta.
Para hacer esquejes, cuantos nudos, fecha, enraizante (escuche que el remojo de lentejas sirve)
En cuanto a poda, en que fecha, y cuantos nudos deben podarse. (me comentaron que la rama que saco flor, esa cortarla casi desde el inicio.
Seria de mucha ayuda si me cuentan sus experiencia y comparten sus conocimientos, ya que esta es la primera vez que tengo esta planta y me gustaria multiplicarla y asi poder compartirla.
De antemano, muchas gracias!
hfuentes
Eco-Agricultor Aprendiz
Eco-Agricultor Aprendiz

Chile Mensajes : 7

Ver perfil de usuario

Re: STEVIA... Esquejes y podas

Mensaje por Miguel el Lun Ene 16, 2012 8:46 pm

hfuentes escribió:Hola me gustaria saber si alguien ha tenido experiencia con esta planta.
Para hacer esquejes, cuantos nudos, fecha, enraizante (escuche que el remojo de lentejas sirve)
En cuanto a poda, en que fecha, y cuantos nudos deben podarse. (me comentaron que la rama que saco flor, esa cortarla casi desde el inicio.
Seria de mucha ayuda si me cuentan sus experiencia y comparten sus conocimientos, ya que esta es la primera vez que tengo esta planta y me gustaria multiplicarla y asi poder compartirla.
De antemano, muchas gracias!

Hola hfuentes, primero que nada te doy la bienvenida a Vive lo Verde.

Respecto a tu pregunta, he visto varios cultivos de Stevia en Chile, y uno de los problemas que se da en el cultivo es el tema de la propagación, ya que si las Tº son muy altas y la humedad excesivamente baja, traerá como consecuencia la disminución del éxito de la propagación a sólo 30%

Esta especie puede propagarse vegetativamente por separación de hijuelos. Este método sólo puede utilizarse para pequeñas plantaciones y a partir del segundo año de las plantas, ya que el número de mudas producidas es reducido.

Como recomendación de la fecha si las tienes en maceta te recomiendo el momento cuando están en activo crecimiento fuerte, que es (para Chile) Agosto-Septiembre, aun así puedes intentarlo en otros meses, siempre y cuando cuides que los cortes que hagas al momento de sacar los esquejes enraizados sean limpios, con una herramienta de buen filo y tratando de aplicar algun cicatrizante. Respecto al enraizante las hormonas liberadas por la misma planta deberian ser suficientes, sino logras que la planta prenda puedes usar infusión de lenteja o purín de sauce llorón.

En la base del tallo, o bajo tierra, en la primavera temprana aparecen pequeños vástagos, muchos con sus respectivas raíces que pueden separarse y plantarse en el lugar definitivo

La poda de formación de la mata no la realices sino hasta el tercer año, es mejor dejar que la stevia se carge primero y ramifique al menos unos 3 nudos por rama para estar seguro de su vigor. Ya cuando llegue ese momento puedes podarla cuando el cultivo termine su floración y solo si la rama ha perdido una enorme cantidad de hojas. Recuerda que las ramas que estan peladas prenderán en la siguiente temporada.

Respecto a los nudos, te recomiendo unos 3 como lo dije antes, ya que considerando que generalmente una puede sufrir muerte con hongo y otra puede sufrir disminución de vigor, al menos necesitarás 1 yema más que te de origen al nuevo Brote.

Espero haberte ayudado, me diste la idea de hacer un gran Artículo de la Stevia. Un abrazo

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Mensaje por hfuentes el Mar Ene 17, 2012 7:29 pm

Muchas gracias por la pronta respuesta ;)

Dudas.

Como saber mas o menos la edad de mis plantas. Llegaron a mi y no su edad.
Tengo ganas de construime un invernadero, Por lo que se son tropicales, que opinas de trasladarías ahí?
Me quedo la duda de los esquejes y los hijuelos. Los hijuelos en agosto -septiembre tmb? Los hijuelos en q ramas las hago? Algunas en especial?

En cuanto la poda, si mi planta tuviese 3 años espero a q ya termine su floración hasta q bote la mayor cantidad de hojas y ahí la podo? (en donde se producirían los hongos?)
Muchas gracias por la ayuda ;)
Y espero ese articulo, que bastante que ayudara
Saludos!
hfuentes
Eco-Agricultor Aprendiz
Eco-Agricultor Aprendiz

Chile Mensajes : 7

Ver perfil de usuario

Mensaje por Miguel el Mar Ene 17, 2012 8:55 pm

hfuentes escribió:Muchas gracias por la pronta respuesta ;)

Dudas.

Como saber mas o menos la edad de mis plantas. Llegaron a mi y no su edad.
Tengo ganas de construime un invernadero, Por lo que se son tropicales, que opinas de trasladarías ahí?
Me quedo la duda de los esquejes y los hijuelos. Los hijuelos en agosto -septiembre tmb? Los hijuelos en q ramas las hago? Algunas en especial?

En cuanto la poda, si mi planta tuviese 3 años espero a q ya termine su floración hasta q bote la mayor cantidad de hojas y ahí la podo? (en donde se producirían los hongos?)
Muchas gracias por la ayuda ;)
Y espero ese articulo, que bastante que ayudara
Saludos!

Hola hfuentes!!

-Si no sabes que edad tienen tus plantas postéame (dejame acá en el Foro) una imagen de las ramas que estan en la base (más cerca del suelo), así podré estimar más o menos la edad de la Mata madre.

-El invernadero podría ser buena idea, sin embargo deberás controlar la Tº, si no le generas corriente de viento la Stevia muere por la alta Tº en la capa límite del aire en sus hojas.

-El esqueje es una ramilla que no necesariamente es sacada con raiz y no necesariamente desde la base de la Planta madre. Mientras que el hijuelo generalmente es sacado desde la base y con un poco de raiz. agosto -septiembre para ambos. Respecto a la rama para los hijuelos busca siempre las más gruesas para que les cueste poco independizarse.

-Respecto a la poda, debes esperar a que el cultivo ya no tenga flores y hayan caido una buena cantidad de hojas (o las hayas cosechado), como recomendación, debes hacer una aplicación de Nitrógeno al suelo para recuperar el sustrato de la demanda de la Stevia.

-Los hongos pueden aparecer potencialmente en en cualquier punto donde hagas un corte con la tijera de podar u otro objeto afilado de corte.

Espero haberte ayudado amigo, ya estoy trabajando en el Post de la Stevia.

Un abrazo!

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
Miguel
Administrador
Administrador

Mensaje por Miguel el Jue Ene 26, 2012 11:18 pm

Listo amigo lo prometido es deuda!!!

http://cihu.forochile.org/t69-la-stevia#115

Miguel
Administrador
Administrador

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba