CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Artículo: La Tercera edad y los Huertos Urbanos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artículo: La Tercera edad y los Huertos Urbanos

Mensaje por Miguel el Dom Ene 15, 2012 3:09 pm

La Tercera edad y los Huertos Urbanos: El valor de la Experiencia


Si hay una cosa que he aprendido en todo este tiempo desarrollando Vive lo Verde es que por sobre el conocimiento y por sobre muchos otros factores para ser exitosos al realizar un proyecto verde disminuyendo los errores y riesgos está la experiencia.

La Pregunta es ¿Realmente valoramos y aprendemos correctamente de la experiencia de quienes nos rodean?. Sin desmerecer a todos los jóvenes profesionales del área, los "abuelitos" poseen una experiencia invaluable, ya que muchos de ellos vivieron y muchos otros trabajaron la tierra en los tiempos donde la expansión urbana no era tan fuerte y por ende abundaban los Huertos con animales y frutales, incluso en lugares céntricos de las ciudades, donde tu no ves más que cemento y cables de luz en la actualidad.

Es por ello que ahora y con más razón hay que apelar a esta experiencia e invitar a nuestros abuelitos a volver a acercarse a la tierra, tanto para mejorar su salud física y psicológica como para nutrirnos de su cálida experiencia, que con un breve relato nos puede despejar más dudas que 1000 páginas de un Libro

El siguiente artículo está dedicado a todos ellos. Espero me ayuden a compartirlo.

Los Beneficios de trabajar un Huerto en la Tercera edad



La calidad de vida de las personas esta definida como "la percepción de un individuo de su existencia, en el contexto de la cultura y el sistema de valores en los que vive, y en relación con sus expectativas, sus normas y sus inquietudes".

Si nos enfocamos en esta definición, los Horticultores de la tercera edad, dedicando parte de su tiempo al cultivo de una Huerta, integran actividad física moderada con la mental en diversas prácticas, las cuales pueden ser compartidas con su familia, amigos y conocidos, sacando a flote todo su potencial para cuidar la tierra dándole un uso excelente a su experiencia en la vida.

Para los Horticultores de la tercera edad, el recuperar recuerdos de la niñez junto a sus padres cultivando, de la ciudad más verde, o simplemente volviéndo a sentirse útiles para las diferentes tareas que solo ellos serán capaces de realizar gracias a su valiosa experiencia, es algo simplemente grandioso, ya que les dará más fuerza de voluntad para seguir educando a quienes los rodean, sin dejar de lado el hecho de que la actividad los mantendrá saludables y felices, mientras se rodean por aromas y colores que agradecerán de sus constantes cuidados.

Las bases científicas para la Horticultura saludable en la Tercera edad



1- El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. y el Colegio Americano de Medicina Deportiva recomiendan al menos 30 minutos de jardinería la mayoría de los días de la semana para las personas ancianas. De hecho son muchos los que le dedican mucho más tiempo, obteniendo excelentes resultados.

2- De acuerdo a la Teoría de la higiene (hipótesis que señala que el aumento del asma y las alergias los últimos siglos obedece a que cada vez vivimos en ambientes más limpios) habitar ambientes asépticos hace que nuestro organismo se desacostumbre también a las moléculas de la caspa del perro o el polen, por ejemplo, provocándonos alergias. Por ello el estar rodeado de cultivos y flores evitará problemas asociados a estos males y los males mismos.

3- Según la investigación que desarrolló un equipo de neurólogos e inmunólogos liderados por Christopher Lowry, de la Universidad de Bristol (Tomaron la Mycobacterium vaccae, una bacteria inofensiva presente en la tierra, y la inyectaron a ratones de laboratorio obteniendo como resultado que en los ratones se liberó un neurotransmisor denominado serotonina, que se relaciona con la inhibición de la ira y la agresión) el cultivar y estar cerca de la tierra controla, de forma natural, la ira y la agresión, mejorando la paciencia de los Horticultores. La conclusión del doctor Lowry fue que basta con un paseo por el jardín para inhalar la bacteria. O bien hay que ingerir las hortalizas del propio jardín.


Las recomendaciones para una Horticultura saludable



1- Valore su experiencia, compártala y ayude a formar a las nuevas generaciones de Hortelanos urbanos

2- No menosprecie su capacidad física, adapte las tareas y los cultivos, al igual que su lugar de trabajo a su capacidad de movimiento y obtendrá excelentes resultados

3- Cuide lo que hace en el Huerto y acepte la ayuda que puedan ofrecerle, especialmente para labores pesadas. Muchas veces nos preocupamos por nuestros abuelitos y ofrecemos ayuda como apoyo a sus acciones, no como muestra de compasión.

4- Forme vínculos con otras personas de la tercera edad en su vecindario, comparta semillas y plantas, disfrute de esta actividad y nútrase de los distintos puntos de vista entre sus colegas

5- Tenga paciencia al enseñar a sus hijos, nietos, bisnietos y todos sus pares, muchos puntos de vista han cambiado y otros están muy errados o malconcevidos por las influencias externas, ayúdelos a enterneder sin imponer su postura como única visión.


Cultivos recomendados para la Tercera edad y observaciones



- Cultive siempre Hortalizas que no requieran de tanto trabajo en la semana para que pueda tener diversisdad en su Huerta

-Las acelgas, lechugas, perejil, cilantro, ciboullete, coliflor, brócoli, pimentón y ají son de fácil manejo, independiente de la movilidad que puedan tener ustedes dentro de los paños de cultivo.

-Cuiden dejar herramientas en el suelo, cuando uno riega a veces se cubren de barro y no se ven, pudiendo ocasionar accidentes como caidas y otros.

-Si no tienen la posibilidad de pedir ayuda eviten cultivar aquellas hortalizas que requieren entutoramientos difíciles de hacer, como la Lufa, los Frejoles guiadores o los tomates de alto rendimiento.

-Cultiven plantas medicinales y flores, no sólo por su atractivo y uso, sino por que disminuirá la presión de plagas y enfermedades en su Huerto, así podrán dedicar la mayor parte de su tiempo a disfrutar de otras labores más suaves en su Huerto.




Cuando uno valora la experiencia que posee y la comparte de forma correcta, es un aporte inconmensurable para el futuro de la Horticultura Urbana, mejora las relaciones interpersonales y mejora la calidad de vida, ya que compartir distintos puntos de vista mientras se divierte sanamente en su Huerto será ideal para mantenerlos joviales sin importar sus limitaciones físicas. Desde mi punto de vista, cada arruga es una experiencia, valórenlas.



Recuerda que si quieres hacer cualquier consulta de este tema u otro sobre Huertos Urbanos o Educativos pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f29-dudas-y-consultas






Fuente: http://www.guioteca.com/plantas-y-energia/jardinear-es-un-ejercicio-saludable/

_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: La Tercera edad y los Huertos Urbanos

Mensaje por Thamy el Jue Mar 29, 2012 7:25 am

qué bonitooo!!! yo de todas las veces que he trabajado con abuelitos al final siempre termina siendo un aprendizaje mutuo shiro01
avatar
Thamy
Monitor de Vive lo Verde
Monitor de Vive lo Verde

Chile Femenino Mensajes : 21
Fecha de nacimiento : 13/12/1986
Fecha de inscripción : 28/04/2011
Edad : 31

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.