Buscar
Últimos temas
Temas más activos
Mejores posteadores
| Vive lo Verde | ||||
| nuitgrise | ||||
| hfuentes | ||||
| carla | ||||
| Thamy | ||||
| Geociber | ||||
| Caracolilla | ||||
| Carlos.Pallakan | ||||
| donagromono | ||||
| Cortrex |
Conectarse

Artículo: Construcción de Vermicompostera hecha en casa
CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos :: Lombricultura :: Secciones :: Dudas y Consultas
Página 1 de 1. • Compartir •
Artículo: Construcción de Vermicompostera hecha en casa
Hola a todos!!

Procedimiento:

Como el grosor del recipiente es mínimo, estará gran parte de la punta de las tachuelas expuestas, siendo potencialmente peligrosas para el
manejo en nuestra vermicompostera. Por ello, como aparece graficado, deberemos retirar la punta restante con un cortante, lo más 'al ras' posible.

En la medida que vamos forrando el recipiente, tendremos un avance más o menos así:

Después, debemos encajar el recipiente del futuro vermicompost sobre el contenedor de líquidos que hemos perforado en una de las cara como indica en la fotografía.

Finalmente, preparamos con un fondo de paja o pasto seco (yo utilicé el pasto común y unos 'espigados' que encontré camino a mi casa, que dejé secar al sol) que servirá de guarida a las lombrices, luego esparcimos compost o tierra encima para que éstas puedan moverse y terminamos agregando a nuestras amigas a la ya terminada vermicompostera hecha en casa. Para alimentarlas, podemos utilizar residuos vegetales de cocina bien rayados (si es posible, ya fermentados o blandos) y seguir las recomendaciones del cuidado que se ha indicado anteriormente en el artículo Mi primer Lombricero en casa.

Saludos a todos y no duden en comentar!!
Nuitgrise.
Les presento mi primer proyecto de lombricultura que he construido con mis propias manitas; se trata de una vermicompostera casera (o lombricera casera) y muy muy sencilla. Los objetivos de su construcción, en primer lugar, consta tanto en producir un abono de calidad a base de la ya mencionada 'Lombriz roja californiana', como en aprovechar los residuos orgánicos sobrantes de nuestra cocina. Vale comentar que las dimensiones de la vermicompostera están pensadas para ocupar el mínimo espacio posible, dado que en mi caso vivo en un departamento.
A continuación presentaré la lista de los artículos necesarios y luego describiré por medio de fotografías el procedimiento de construcción. (Antes de empezar, comento que esto tiene fines de compartir mi experiencia y exponer mis apreciaciones respecto al tema; todo tiene que ser interpretado como una sugerencia práctica porque soy un novato respecto al tema):
Lo que necesitaremos:
-2 recipientes plásticos con tapa, de material atóxico (las dimensiones de los mismos dependen del espacio que uno disponga)
-Taladro con brocas para madera (sugerencia personal, sino se dispone no importa)
-Bolsas de basura negras
-'Masking Tape' (cinta adhesiva de papel)
-Tachuelas o clavos de cabeza plana
-Tijeras y Cortante(*)
A continuación presentaré la lista de los artículos necesarios y luego describiré por medio de fotografías el procedimiento de construcción. (Antes de empezar, comento que esto tiene fines de compartir mi experiencia y exponer mis apreciaciones respecto al tema; todo tiene que ser interpretado como una sugerencia práctica porque soy un novato respecto al tema):
Lo que necesitaremos:
-2 recipientes plásticos con tapa, de material atóxico (las dimensiones de los mismos dependen del espacio que uno disponga)
-Taladro con brocas para madera (sugerencia personal, sino se dispone no importa)
-Bolsas de basura negras
-'Masking Tape' (cinta adhesiva de papel)
-Tachuelas o clavos de cabeza plana
-Tijeras y Cortante(*)

Procedimiento:
En primer lugar, la vermicompostera consistiría en el 'encaje' de dos recipientes plásticos; uno donde depositaremos tanto los residuos vegetales (alimento), el sustrato ('hogar y calles') como también nuestras lombrices. El otro estará completamente vacío, destinado a recibir los líquidos de lixiviacion producto del riego (recordemos mantener el 80% de humedad del sustrato). Así, con ayuda del taladro haremos perforaciones en la base para que el agua no se estanque (y las lombrices no se inunden) y acción repetida con la tapa de la misma. Ahora bien, al recipiente restante realizaremos perforaciones a los costados a una altura prudente, para que el agua pueda ser contenida y se mantenga una ventilación adecuada.

Luego, procederemos a oscurecer nuestra vermicompostera con bolsas de basura negras; rodeándola por todas sus caras. Los motivos de mantener oscuro el recipiente constaría en que las lombrices son fotofóbicas o bien, la exposición directa a la luz solar podría causarles la muerte. Pondremos la parte más larga de la bolsa hacia fuera, y la afirmaremos con una tachuela la unión entre ésta y el recipiente; pero antes, para evitar que la bolsa plástica se raje, pondremos un trocito de masking tape para ahorrarnos problemas futuros.

Como el grosor del recipiente es mínimo, estará gran parte de la punta de las tachuelas expuestas, siendo potencialmente peligrosas para el
manejo en nuestra vermicompostera. Por ello, como aparece graficado, deberemos retirar la punta restante con un cortante, lo más 'al ras' posible.

En la medida que vamos forrando el recipiente, tendremos un avance más o menos así:

Cuando ya hemos terminado, debemos poner una suerte de 'frazada' a la tapa que hemos perforado previamente. Esta capa de plástico oscuro ha sido afirmada con tachuelas solo en una parte; ya que si está muy tensa o muy pegada a la tapa de la vermicompostera, no obtendremos la ventilación adecuada y podrían formarse hongos. (No olvidemos que todo lo que he mencionado hasta el momento, son apreciaciones de mi experiencia que con gusto he querido compartir)

Después, debemos encajar el recipiente del futuro vermicompost sobre el contenedor de líquidos que hemos perforado en una de las cara como indica en la fotografía.

Finalmente, preparamos con un fondo de paja o pasto seco (yo utilicé el pasto común y unos 'espigados' que encontré camino a mi casa, que dejé secar al sol) que servirá de guarida a las lombrices, luego esparcimos compost o tierra encima para que éstas puedan moverse y terminamos agregando a nuestras amigas a la ya terminada vermicompostera hecha en casa. Para alimentarlas, podemos utilizar residuos vegetales de cocina bien rayados (si es posible, ya fermentados o blandos) y seguir las recomendaciones del cuidado que se ha indicado anteriormente en el artículo Mi primer Lombricero en casa.

Bueno amigos, espero que les haya sido útil o bien inspiradora mi experiencia respecto a la construcción de la vermicompostera para que ustedes también se animen a tener una hecha con su trabajo. También espero que puedan compartir sus experiencias, aportes u otras apreciaciones respecto a su experiencia con el tema.
Saludos a todos y no duden en comentar!!
Nuitgrise.

nuitgrise- Eco-Agricultor Aprendiz

-