CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Artículo: Construcción de Vermicompostera hecha en casa

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artículo: Construcción de Vermicompostera hecha en casa

Mensaje por Nuitgrise el Jue Nov 24, 2011 10:06 pm

Hola a todos!!


Les presento mi primer proyecto de lombricultura que he construido con mis propias manitas; se trata de una vermicompostera casera (o lombricera casera) y muy muy sencilla. Los objetivos de su construcción, en primer lugar, consta tanto en producir un abono de calidad a base de la ya mencionada 'Lombriz roja californiana', como en aprovechar los residuos orgánicos sobrantes de nuestra cocina. Vale comentar que las dimensiones de la vermicompostera están pensadas para ocupar el mínimo espacio posible, dado que en mi caso vivo en un departamento.

A continuación presentaré la lista de los artículos necesarios y luego describiré por medio de fotografías el procedimiento de construcción. (Antes de empezar, comento que esto tiene fines de compartir mi experiencia y exponer mis apreciaciones respecto al tema; todo tiene que ser interpretado como una sugerencia práctica porque soy un novato respecto al tema):

Lo que necesitaremos:
-2 recipientes plásticos con tapa, de material atóxico (las dimensiones de los mismos dependen del espacio que uno disponga)
-Taladro con brocas para madera (sugerencia personal, sino se dispone no importa)
-Bolsas de basura negras
-'Masking Tape' (cinta adhesiva de papel)
-Tachuelas o clavos de cabeza plana
-Tijeras y Cortante(*)



Procedimiento:

En primer lugar, la vermicompostera consistiría en el 'encaje' de dos recipientes plásticos; uno donde depositaremos tanto los residuos vegetales (alimento), el sustrato ('hogar y calles') como también nuestras lombrices. El otro estará completamente vacío, destinado a recibir los líquidos de lixiviacion producto del riego (recordemos mantener el 80% de humedad del sustrato). Así, con ayuda del taladro haremos perforaciones en la base para que el agua no se estanque (y las lombrices no se inunden) y acción repetida con la tapa de la misma. Ahora bien, al recipiente restante realizaremos perforaciones a los costados a una altura prudente, para que el agua pueda ser contenida y se mantenga una ventilación adecuada.




Luego, procederemos a oscurecer nuestra vermicompostera con bolsas de basura negras; rodeándola por todas sus caras. Los motivos de mantener oscuro el recipiente constaría en que las lombrices son fotofóbicas o bien, la exposición directa a la luz solar podría causarles la muerte. Pondremos la parte más larga de la bolsa hacia fuera, y la afirmaremos con una tachuela la unión entre ésta y el recipiente; pero antes, para evitar que la bolsa plástica se raje, pondremos un trocito de masking tape para ahorrarnos problemas futuros.




Como el grosor del recipiente es mínimo, estará gran parte de la punta de las tachuelas expuestas, siendo potencialmente peligrosas para el
manejo en nuestra vermicompostera. Por ello, como aparece graficado, deberemos retirar la punta restante con un cortante, lo más 'al ras' posible.




En la medida que vamos forrando el recipiente, tendremos un avance más o menos así:




Cuando ya hemos terminado, debemos poner una suerte de 'frazada' a la tapa que hemos perforado previamente. Esta capa de plástico oscuro ha sido afirmada con tachuelas solo en una parte; ya que si está muy tensa o muy pegada a la tapa de la vermicompostera, no obtendremos la ventilación adecuada y podrían formarse hongos. (No olvidemos que todo lo que he mencionado hasta el momento, son apreciaciones de mi experiencia que con gusto he querido compartir)




Después, debemos encajar el recipiente del futuro vermicompost sobre el contenedor de líquidos que hemos perforado en una de las cara como indica en la fotografía.




Finalmente, preparamos con un fondo de paja o pasto seco (yo utilicé el pasto común y unos 'espigados' que encontré camino a mi casa, que dejé secar al sol) que servirá de guarida a las lombrices, luego esparcimos compost o tierra encima para que éstas puedan moverse y terminamos agregando a nuestras amigas a la ya terminada vermicompostera hecha en casa. Para alimentarlas, podemos utilizar residuos vegetales de cocina bien rayados (si es posible, ya fermentados o blandos) y seguir las recomendaciones del cuidado que se ha indicado anteriormente en el artículo Mi primer Lombricero en casa.




Bueno amigos, espero que les haya sido útil o bien inspiradora mi experiencia respecto a la construcción de la vermicompostera para que ustedes también se animen a tener una hecha con su trabajo. También espero que puedan compartir sus experiencias, aportes u otras apreciaciones respecto a su experiencia con el tema.

Saludos a todos y no duden en comentar!!

Nuitgrise.

Edición y consejos realizada el 1 de Octubre de 2012 respecto a la Vermicompostera hecha en casa:

1: Puede que cuando el sustrato esté muy seco, las lombrices bajen por los orificios que permiten la salida del lixiviado producto del riego. Si el contenedor de abajo tiene mucho líquido y arriba el sustrato está seco, las lombrices pueden bajar a este segundo contenedor atraídas por la humedad y ahogarse. Procurar mantener humedad constante en el lombricero.
2: Luego de un año, es posible realizar el mismo proyecto a mayor escala y transferir las lombrices más adultas al nuevo contenedor. Las lombrices jóvenes pueden permanecer en éste hasta desarrollarse completamente.
3: Mantener lejos del Sol el contenedor. Me han contado que puede perder mucha humedad si está expuesto al Sol, dada las propiedades de sus materiales. Esto cuenta no sólo para el siguiente proyecto, sino para todos inclusive si es a mayor escala.
4: Es posible repetir esta experiencia con otro tipo de contenedores plásticos, como bidones de agua de 5 lts.


Última edición por Nuitgrise el Lun Oct 01, 2012 4:30 pm, editado 1 vez
avatar
Nuitgrise
Monitor de Vive lo Verde
Monitor de Vive lo Verde

Chile Masculino Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 17/11/2011
Empleo /Ocio : Filósofo

Ver perfil de usuario http://soundcloud.com/matacaballos

Volver arriba Ir abajo

Compostera para lombrices

Mensaje por bertita el Mar Jul 17, 2012 2:51 pm

Es muy buena tu idea, pero quiero aportar que con un simple cajón de madera con tapa también nos serviría, de hecho nosotros en casa tenemos uno en un pasillo de la casa y nos ha dado excelentes resultados, cero olor, cero mosquitos y las lombrices felices trabajando y haciendo lo suyo. Sólo debemos preocuparnos de mantener la humedad y alimentarlas en su momento, y cada tres meses cosechamos una buena cantidad de humus, que ahora estoy aprovechando para iniciar mi propio huertomaceta.
avatar
bertita
Eco-Agricultor Amateur
Eco-Agricultor Amateur

Chile Femenino Mensajes : 70
Fecha de nacimiento : 08/08/1957
Fecha de inscripción : 13/06/2012
Edad : 59
Localización : La Florida, Santiago Chile

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Construcción de Vermicompostera hecha en casa

Mensaje por Miguel el Mar Jul 17, 2012 3:07 pm

Es una excelente idea Bertita, pero Gabriel hizo este Post pensando en quienes viven en Departamentos, cuya condición de humedad y oscuridad propician la aparición de hongos en madera, me imagino que por lo mismo descartó la madera.

Un abrazo!

_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Construcción de Vermicompostera hecha en casa

Mensaje por Nuitgrise el Mar Jul 17, 2012 3:12 pm

Bertita:

me alegra saber que te gustó la idea, también concuerdo con los cuidados básicos que debemos tener con nuestras lombrices. shiro36

Respecto al diseño de esta vermicompostera hecha en casa, apunta a un formato pequeño para departamentos, ya que es más fácil evitar filtraciones de líquidos en un contenedor plástico. Pero esto no quiere decir, que teniendo espacios más amplios o al estar en casas, no se puedan usar otro tipo de materiales como cajas de madera; se pueden reutilizar cajones de fruta (disponibles en las ferias), cajones de muebles antiguos sin usar, inclusive ladrillos sobrantes de una construcción. El diseño es tan relativo a nuestras necesidades como a nuestras capacidades.

Todo depende del espacio disponible, nuestro ingenio y ganas de hacer. Muchas gracias por leer mi artículo y suerte con tu maceto-huerto.

PD: Lo que nos dice Miguel (Vive lo verde) también es muy cierto, en departamentos la madera húmeda puede jugarnos en contra a la hora de obtener un vermicompost óptimo, ya que permite con facilidad una alta presencia de hongos. Sin embargo, si en nuestro hogar tenemos varias horas de luz y buena ventilación, podemos utilizar sin mayores problemas contenedores de madera.

Nuitgrise
avatar
Nuitgrise
Monitor de Vive lo Verde
Monitor de Vive lo Verde

Chile Masculino Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 17/11/2011
Empleo /Ocio : Filósofo

Ver perfil de usuario http://soundcloud.com/matacaballos

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Construcción de Vermicompostera hecha en casa

Mensaje por María Vargas el Lun Jul 23, 2012 12:43 pm

Muy buenos datos e ideas, yo estoy haciendo mi primera lombricera casera y tus datos fueron muy útiles.
avatar
María Vargas
Eco-Agricultor Amateur
Eco-Agricultor Amateur

Chile Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 11/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Construcción de Vermicompostera hecha en casa

Mensaje por Nuitgrise el Lun Jul 23, 2012 1:23 pm

María Vargas escribió:Muy buenos datos e ideas, yo estoy haciendo mi primera lombricera casera y tus datos fueron muy útiles.

María:

Gracias, saber que a las personas les motiva realizar estos proyectos también me motiva a mí. Sería interesante que pudieras compartir algunas fotos de tu proyecto para que otras personas vean distintas experiencias al respecto.
Saludos!

Nuitgrise
avatar
Nuitgrise
Monitor de Vive lo Verde
Monitor de Vive lo Verde

Chile Masculino Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 17/11/2011
Empleo /Ocio : Filósofo

Ver perfil de usuario http://soundcloud.com/matacaballos

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Construcción de Vermicompostera hecha en casa

Mensaje por María Vargas el Vie Jul 27, 2012 7:11 pm

Hola Nuitgrise: mi interés por el lombricero parte por mis dudas con mi compostero, al ser en su mayoría de restos de cocina, se humedece rápidamente y se demora en su descomposición, vi muchos videos y artículos sobre la creación de humus o vermicompost, y creo que me puede ayudar a resolver el tema del compost, aún estoy en etapa experimental me compre 2 bolsas de humus y en su interior venían como 20 lombrices (chicas y grandes), me habían regalado unos botellones plásticos y ocupe 3, en la foto solo se ven 2 pero se pueden ir agregando, deje uno para la recolección de líquidos y permanece tapado con plástico negro en un lugar fresco del patio, si me resulta este pequeño lombricero, creo que lo haré a una escala mayor, espero que me funcione.

http://img269.imageshack.us/img269/8039/sdc10344rj.jpg
avatar
María Vargas
Eco-Agricultor Amateur
Eco-Agricultor Amateur

Chile Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 11/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Construcción de Vermicompostera hecha en casa

Mensaje por Nuitgrise el Sáb Jul 28, 2012 7:51 pm

María Vargas escribió:Hola Nuitgrise: mi interés por el lombricero parte por mis dudas con mi compostero, al ser en su mayoría de restos de cocina, se humedece rápidamente y se demora en su descomposición, vi muchos videos y artículos sobre la creación de humus o vermicompost, y creo que me puede ayudar a resolver el tema del compost, aún estoy en etapa experimental me compre 2 bolsas de humus y en su interior venían como 20 lombrices (chicas y grandes), me habían regalado unos botellones plásticos y ocupe 3, en la foto solo se ven 2 pero se pueden ir agregando, deje uno para la recolección de líquidos y permanece tapado con plástico negro en un lugar fresco del patio, si me resulta este pequeño lombricero, creo que lo haré a una escala mayor, espero que me funcione.


María shiro65 :

Esto es un muy buen ejemplo de que con ingenio, ganas y una buena planificación podemos crear proyectos sin gastar mucho dinero, como además ayudar al medio ambiente al reutilizar desechos plásticos.

Respecto a la elaboración de compost no puedo ayudarte mucho porque no tengo conocimiento práctico, experiencia y manejo del proceso; así que mis respuestas no irían más lejos de lo que se lee teóricamente en otros lados. Lo que sí te puedo asegurar, que el vermicompostaje es más sencillo gracias a la gran labor de las lombrices (eisenia foetida por excelencia) al momento de estabilizar niveles de ph (acerca a nivel neutro, "7"), en reducir grandes volúmenes en un corto periodo de tiempo gracias a su voracidad; los cuáles éstas aprovecharán para generar tanto suelo (materia orgánica, estructura) como entregar una fuerte carga de nutrientes. Cada una de nuestras lombrices posee un sistema digestivo que sintetiza grandes partículas a unas más pequeñas, facilitándole el acceso de nutrientes a nuestras plantas, que además aporta bacterias benéficas al vermicompost. Así, junto con reducir residuos orgánicos, estamos produciendo un poderoso fertilizante para nuestros cultivos; o inclusive, ayudar a la regeneración de suelos erosionados o desgastados.

Espero que sigas adelante con tu proyecto y agradezco, que como antes te había pedido, nos hayas compartido tu idea. Finalmente sólo te recomendaría tener cuidado con la ventilación de tu vermicompostera para evitar el desarrollo de hongos, exceso de humedad para las lombrices, como también la exposición a temperaturas muy bajas o altas ya que el plástico de las botellas es algo delgado. Pero tu no tendrás problema, ya que se ve fácil transportar y si sueltas la tapa de arriba y agregas algunos orificios puede haber una buena ventilación.
Saludos y suerte!

Nuitgrise.

avatar
Nuitgrise
Monitor de Vive lo Verde
Monitor de Vive lo Verde

Chile Masculino Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 17/11/2011
Empleo /Ocio : Filósofo

Ver perfil de usuario http://soundcloud.com/matacaballos

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Construcción de Vermicompostera hecha en casa

Mensaje por bertita el Sáb Jul 28, 2012 9:09 pm

María,

Para evitar que tu vermicompostera se humedezca demasiado es importante que ésta tenga una buena ventilación y te recomiendo que, además de colocar los desechos de la cocina, agregues material seco como hojas de árboles, papel, cartón(las bandejas de huevos también sirven) y lo más importante es que debes comenzar con poco alimento pues tienes pocas lombrices y no podrán consumirlo del todo y eso ocasionará malos olores en tu vermicompostera.. (Todo esto basado en mi propia experiencia). Te deseo éxito en tu proyecto, verás en unos tres meses los resultados (poquitos pero gratificantes) se duplicará el número de lombrices y tendrás un poco de vermicompost para cosechar.
avatar
bertita
Eco-Agricultor Amateur
Eco-Agricultor Amateur

Chile Femenino Mensajes : 70
Fecha de nacimiento : 08/08/1957
Fecha de inscripción : 13/06/2012
Edad : 59
Localización : La Florida, Santiago Chile

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Vermicompostaje

Mensaje por Nuitgrise el Dom Jul 29, 2012 11:41 am

bertita escribió:María,

Para evitar que tu vermicompostera se humedezca demasiado es importante que ésta tenga una buena ventilación y te recomiendo que, además de colocar los desechos de la cocina, agregues material seco como hojas de árboles, papel, cartón(las bandejas de huevos también sirven) y lo más importante es que debes comenzar con poco alimento pues tienes pocas lombrices y no podrán consumirlo del todo y eso ocasionará malos olores en tu vermicompostera.. (Todo esto basado en mi propia experiencia). Te deseo éxito en tu proyecto, verás en unos tres meses los resultados (poquitos pero gratificantes) se duplicará el número de lombrices y tendrás un poco de vermicompost para cosechar.

María y Bertita,

Por si aún no han visto el artículo del CIHU, Mi primer lombricero en casa, les dejo el siguiente link para que lo puedan leer y comprender el trabajo realizado por las lombrices. Se explica en detalle lo comentado anteriormente por Bertita:

http://cihu.forochile.org/t53-articulo-mi-primer-lombricero-en-casa

Nuitgrise.
avatar
Nuitgrise
Monitor de Vive lo Verde
Monitor de Vive lo Verde

Chile Masculino Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 17/11/2011
Empleo /Ocio : Filósofo

Ver perfil de usuario http://soundcloud.com/matacaballos

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Construcción de Vermicompostera hecha en casa

Mensaje por María Vargas el Lun Jul 30, 2012 9:51 am

Muchas gracias Nuitgrise y Bertita todo consejo es útil, les estaré contando como va este mini lombricero!!, voy inmediatamente a leer el articulo.
avatar
María Vargas
Eco-Agricultor Amateur
Eco-Agricultor Amateur

Chile Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 11/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Construcción de Vermicompostera hecha en casa

Mensaje por María Vargas el Lun Jul 30, 2012 11:18 am

Tengo una duda!!!las lombrices que uno encuentra en el jardín sirven, hoy encontré varias en un macetero, no se si echarlas al lombricero, gracias de antemano!
avatar
María Vargas
Eco-Agricultor Amateur
Eco-Agricultor Amateur

Chile Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 11/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Construcción de Vermicompostera hecha en casa

Mensaje por Nuitgrise el Lun Jul 30, 2012 11:31 am

María Vargas escribió:Tengo una duda!!!las lombrices que uno encuentra en el jardín sirven, hoy encontré varias en un macetero, no se si echarlas al lombricero, gracias de antemano!

shiro65

La verdad es que nunca he puesto lombrices nativas junto con las llamadas "rojas californianas" (eisenia foetida), así que por experiencia no te puedo dar recomendación. Lo que si puedo comentarte, es que las lombrices nativas son menos productivas que las lombrices californianas, son menos voraces; así que no creo que tengan un efecto relevante a la hora de generar más y mejor vermicompost. Por otro lado, las nativas son menos domésticas y a diferencia de las otras, éstas intentan escaparse de los contenedores donde están (si estaban en un macetero no tenían por donde, pero si están en una cuna cerca de la tierra la situación es distinta). Es decir, no hay competencia con las que se usan por excelencia en lombricultura; se pueden usar las nativas pero los estudios científicos indican que la voracidad (de consumir y luego transformar alimento) de la eisenia foetida es particularmente alta.

Ahora, no sé si al poner las nativas con las californianas se pueda dar una cruza que tal vez pueda afectar al rendimiento de las generaciones posteriores. Quizás Miguel (Vive lo verde) podría darte detalles exactos de que si éstas se cruzan o no, y cuáles serían las posibles consecuencias de ser esta cruza efectiva. Por lo pronto, te digo que en el vermicompostaje las nativas no ofrecen una ayuda relevante en comparación al potente metabolismo de las rojas californianas.

Nuitgrise.
avatar
Nuitgrise
Monitor de Vive lo Verde
Monitor de Vive lo Verde

Chile Masculino Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 17/11/2011
Empleo /Ocio : Filósofo

Ver perfil de usuario http://soundcloud.com/matacaballos

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Construcción de Vermicompostera hecha en casa

Mensaje por Miguel el Lun Jul 30, 2012 11:58 am

Muy buen debate mis amigos, eso es lo que necesita el CIHU, que las conversaciones y aportes entre todos instruyan a los demás.

Efectivamente se cruzan, el problema con esto es que las lombrices nativas tienen un rendimiento muy bajo en comparación con Eisenia Foétida (Roja Californiana), por ende el resultado de la cruza es una roja californiana con la mitad de la capacidad de producir vermicompost y reducir la materia vegetal.

Lo ideal es tratar de mantenerlas lo más puras de raza posible y dejar a nuestras amigas lombrices nativas en el suelo, ya que ellas a largo plazo siguen el ciclo natural de la vida en el Subsuelo.

Un abrazo!

_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Construcción de Vermicompostera hecha en casa

Mensaje por María Vargas el Sáb Ago 11, 2012 5:23 pm

Estimados los molesto nuevamente con una consulta, comencé mi lombricero que tiene casi cuatro semanas, en el coloque un poco de tierra (para que se escondan), material compostado de restos de cocina de varias semanas, restos del jardín (hojas, tréboles, etc) y un poco de restos orgánicos frescos (cascara de tomate, zanahoria, repollo porsi!), todo en pequeñas cantidades porque aún estoy con este lombricero chico, resulta que hoy lo fui a ver y en una hojas verdes que puse hay unos gusanitos medio blanco-transparente son varios, mi duda es saber si son lombrices o no, y si alguno de ustedes tiene fotos o una descripción de como son las lombrices cuando nacen, en internet vi fotos de los huevos, pero yo no vi ninguno, si alguno de uds sabe se los agradeceria, gracias shiro36
avatar
María Vargas
Eco-Agricultor Amateur
Eco-Agricultor Amateur

Chile Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 11/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Construcción de Vermicompostera hecha en casa

Mensaje por Nuitgrise el Dom Ago 12, 2012 11:16 am

shiro65

Si es que no tienes moscas, seguramente son pequeñas crías de roja californiana shiro01 . ¿No te fijaste si había por ahí algún cocón? ¿Alguna foto? Igual necesitarás un buen zoom jajaja. Bueno, generalmente irrumpen y conviven con las rojas californianas algunos dípteros (mosquitas) dentro de los bancales, cunas, recipientes, etc., que también tienen crías en etapa de gusano de color blancuzco, pero -a mi experiencia- más bien opaco que transparente.
Bueno, cuéntanos qué tal y arriba con tu proyecto!

Saludos,
Nuitgrise.
avatar
Nuitgrise
Monitor de Vive lo Verde
Monitor de Vive lo Verde

Chile Masculino Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 17/11/2011
Empleo /Ocio : Filósofo

Ver perfil de usuario http://soundcloud.com/matacaballos

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Construcción de Vermicompostera hecha en casa

Mensaje por María Vargas el Dom Ago 12, 2012 7:29 pm

Espero que sean lombrices!!!!, moscas no hay pero la duda está, porque busque información por internet y vi como son huevos y en el mio no vi ninguno y no sé si la reproducción se puede dar tan rápido, mañana tomaré una foto!!gracias nuitgrise!!!
avatar
María Vargas
Eco-Agricultor Amateur
Eco-Agricultor Amateur

Chile Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 11/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Construcción de Vermicompostera hecha en casa

Mensaje por Miguel el Lun Ago 13, 2012 1:14 pm

Hola María: Son Larvas de mosca, muy comunes en este tipo de sistema de reciclaje orgánico, las lombrices cuando nacen son delgadas, diminutas y muy finas, mientras que las larvas son más bien gruesas. No tendrás problemas con ellas, pero si es aconsejable tapar con malla Raschel la lombricultura para evitar la sobrepoblación de moscas.

Una lombriz joven se ve así:




Lombriz naciendo desde el cocoon


Última edición por Vive lo Verde el Jue Sep 20, 2012 8:04 am, editado 2 veces

_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Construcción de Vermicompostera hecha en casa

Mensaje por María Vargas el Miér Ago 15, 2012 12:26 pm

Hola: Les mando fotos de mi lombricero! Miguel no pude visualizar la foto que mandaste, no me abre shiro07
aquí les mando fotos de como lucen los gusanitos que les había comentado (medio blanco transparentes), no tengo la certeza pero pienso que son moscas, hace tiempo que no lo revisaba y ahora había mosquitas medio blancas (creo que son las mosquitas de la fruta que salen en el compost), aunque me encantaria que me dijeran que serán futuras lombrices shiro01
se me ocurrió separar una hojas que tenían hartos gusanitos y los puse en otro recipiente con tierra y material compostado haber si se transforman en moscas o lombrices, busque los huevos y no encontré ninguno ( o algo que se les parezca!), pero igual me quedo contenta porque las lombrices están y se ven bien, incluso más grandes!!espero sus comentarios, y como siempre gracias!!...la última consulta me regalaron una bolsa de excremento de conejo , que he leído es muy buen fertilizante, y que se puede le puede echar en el compost y ademas se puede agregar al lombricero, les pido consejo respecto a esto, para que este compostado cuanto se demoraría???, y de verdad es tan bueno??? shiro36




avatar
María Vargas
Eco-Agricultor Amateur
Eco-Agricultor Amateur

Chile Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 11/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Sobre la conejaza y cuidados varios

Mensaje por Nuitgrise el Dom Ago 19, 2012 6:39 pm

María Vargas escribió:Hola: Les mando fotos de mi lombricero! Miguel no pude visualizar la foto que mandaste, no me abre shiro07
aquí les mando fotos de como lucen los gusanitos que les había comentado (medio blanco transparentes), no tengo la certeza pero pienso que son moscas, hace tiempo que no lo revisaba y ahora había mosquitas medio blancas (creo que son las mosquitas de la fruta que salen en el compost), aunque me encantaria que me dijeran que serán futuras lombrices shiro01
se me ocurrió separar una hojas que tenían hartos gusanitos y los puse en otro recipiente con tierra y material compostado haber si se transforman en moscas o lombrices, busque los huevos y no encontré ninguno ( o algo que se les parezca!), pero igual me quedo contenta porque las lombrices están y se ven bien, incluso más grandes!!espero sus comentarios, y como siempre gracias!!...la última consulta me regalaron una bolsa de excremento de conejo , que he leído es muy buen fertilizante, y que se puede le puede echar en el compost y ademas se puede agregar al lombricero, les pido consejo respecto a esto, para que este compostado cuanto se demoraría???, y de verdad es tan bueno??? shiro36

shiro65

Gracias por seguir compartiendo con nosotros tu experiencia! Tus lombrices se ven super bien, felicitaciones. Bueno, las fotos confirman que esas larvas son de algún tipo de mosquito; seguramente Miguel tiene el ojo de decirte específicamente de cuál se trate

Ahora, respecto a tu pregunta puedo comentarte lo siguiente (prepárate a leer que se viene un poco largo shiro75 )
La conejaza (o estiércol de conejo) es un excelente aporte para nuestro sustrato de vermicompostaje; ya que entrega una carga nutritiva rica en nitrógeno, como también ayuda a mantener una temperatura propicia para el trabajo de las lombrices. Además de nutrir, aporta calor gracias a la carga bacteriana que descomponen los residuos orgánicos; evitando el letargo de las lombrices por el frío (entumecimiento que disminuye su metabolismo, y por tanto su voracidad) y controlando además posibles descomposiciones anaeróbicas generadoras de alcohol (las cuales harían un ambiente tóxico para las lombrices). Para estos días de frío es una ayuda, una protección que les da un ambiente más agradable.

Sin embargo siempre debemos tener en cuenta factores que relativizan el éxito de nuestra operación; como por ejemplo, a saber tanto la dieta que recibieron los conejos para ver la calidad y pureza del estiércol (me refiero a que esté libre de hormonas, de agroquímicos, pesticidas, etc.), como la cantidad a utilizar de conejaza en la mezcla de sustratos para vermicompostaje. Primero, del mismo modo como nos afecta a nosotros lo que comemos, afecta a los animales; así que si fueron alimentados con productos químicos, alguna parte de estos persistirán en la coneja y luego, serían introducidos en el vermicompost. Lo ideal, que pastaran en zonas libres de cultivos agro-industriales (por la presencia de pesticidas y seguramente vermicidas) y bien alimentados con plantas silvestres, pastos, raíces, etc., que aportarán a riqueza a nuestro vermicompost. Determinar su origen.

En segundo lugar, y esto es muy importante, el éxito también depende de la cantidad de conejaza utilizada en nuestra mezcla de sustrato. Como acabamos de comentar, el estiércol aporta calor: por lo que un excesivo uso de estiércol, incrementaría excesivamente la temperatura del sustrato; afectando directamente a la vida de las lombrices, por sofocamiento o quemaduras. Es más, en días calurosos, la conejaza sería un fuerte catalizador del calor, generan un ambiente tremendamente hostil y perjudicial para la lombriz; tanto en su labor como para su vida. En el compostaje es de gran ayuda ya que facilita el proceso natural de descomposición aeróbica, pero recordemos que en el vermicompostaje trabajamos con seres vivos que deben estar en óptimas condiciones.

Mi recomendación para un adecuada integración de conejaza, consta como ya hemos mencionado en determinar el origen y en planear una cantidad determinada que ayude y no perjudique al vermicompostaje. Para ello debemos tener en cuenta que la lombriz roja californiana pueden sobrevivir, más o menos, entre los 0º y 40ºC: y la temperatura ideal de reproducción y producción de vermicompost , oscila aproximadamente entre los 14º y 28ºC. A mayor o menor temperatura indicada, la lombriz se dedicará principalmente a sobrevivir consumiendo más sustrato, que produciéndolo. La reproducción no se podrá dar, ya que requiere condiciones optimas que en supervivencia figura como un alto gasto de energía vital. Sabiendo ésto, podemos determinar que en climas fríos es una buena ayuda el aditamento de conejaza y si hay bastante frío, debemos tener menos cuidados que en tiempos de calor, como el verano.

Otro dato duro, según lo que he leído, es que se recomienda usar entre un 30% y 40% de conejaza en el sustrato a vermicompostar; pero como nosotros no hemos hecho eso aún, no puedo decir que agregando a estas alturas sea lo recomendado. También, la conejaza debería estar ya pre-compostada, para que no genere una descomposición aeróbica violenta, que produzca demasiado calor. Entonces, teniendo todas las precauciones ya mencionadas, te recomiendo que lo agregues superficialmente al sustrato de vermicompostaje, cuidando que no esté muy húmedo ya que generará una descomposición muy violenta, peligrosa para las lombrices. Esto prevendría en un caso nocivo, que las lombrices se alejen del calor a las zonas inferiores del recipiente. Por consiguiente, si se mezcla con todo el sustrato, es posible que se genere un calor en todas las zonas del recipiente imposibilitando un escape y haciendo una cazuela de lombriz roja californiana shiro11 .

Finalmente, tal vez suene todo esto algo exagerado pero más vale prevenir un desastre total y un genocidio que nos desanimaría bastante a todos. Ser exagerado, nos permite ser cautelosos y evitar algunos problemas... pero como dicen por ahí "el que no se arriesga no cruza el río". Consejo práctico (¡al fin! dirán queridos lectores shiro76 ): en el otro recipiente donde tienes material en compostaje , agregar la conejaza y ver como reacciona en el proceso. Esperar una semana y luego agregar ese sustrato al de las lombrices. No agregarlo de inmediato, no dice que no sea de mucha ayuda a futuro. Lo otro que quería mencionar, es que por lo general el estiércol de origen animal acidifica cualquier sustrato, pero si es de animales herbívoros esta acidez es menor.
Respecto a tu última pregunta, el vermicompost termina entre unos 3 y 4 meses promedio en estar listo para la cosecha, dependiendo de que las condiciones hayan sido óptimas y la voracidad de tus lombrices; esto es por conclusión relativo. Nosotros en Vive lo Verde pudimos cosechar prácticamente al mes, mes y medio un vermicompost óptimo ya que las lombrices californianas que nos conseguimos eran de muy buena calidad (o de otro modo, "buen pedrigree") y el manejo fue perfecto. Seguramente, como me pasó a mí, pude cosechar mi compost de lombriz cerca de los 2 meses ya que el contenedor era pequeño y las hambrientas lo repasaron harto. Como último consejo, puedes comprobar que el color del sustrato sea homogéneo y relativamente negruzco (generalmente se acerca más al café, café oscuro), no posea olores molestos e inclusive tenga olor a mantillo de bosque (olor a vegetación fresca, como cuando uno riega) y posea una suerte de "granitos" de unos 4-5mm de espesor. Puedo ser más específico respecto a la cosecha si así lo deseas shiro01 .

Espero no haber matado a nadie de aburrimiento shiro28 . Saludos!

PD: Veo en las fotos que tu sustrato está algo más húmedo de lo requerido, así que podrías agregar hojas secas picadas para que absorban mayor humedad y a su vez aporte mayor carbono al sustrato en vermicompostaje. Si bien es muy importante mantener la humedad en nuestro sustrato, también lo es evitar anegamientos que permite el surgimiento de hongos y descomposiciones no deseadas.

Nuitgrise.
avatar
Nuitgrise
Monitor de Vive lo Verde
Monitor de Vive lo Verde

Chile Masculino Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 17/11/2011
Empleo /Ocio : Filósofo

Ver perfil de usuario http://soundcloud.com/matacaballos

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Construcción de Vermicompostera hecha en casa

Mensaje por María Vargas el Mar Ago 21, 2012 9:32 am

Gracias Nuitgrise excelentes datos!!! averigüe y los conejos comen principalmente pellet, de vez en cuando les dan verduras o sobras de la cocina, restos de fruta, tomate etc. me sirve igual???? lo quería utilizar para fertilizar el huerto pero ahora no estoy tan segura pregunte sobre si les dan hormonas, agroquímicos o pesticidas y me dijeron que no solo el pellet, que me dices igual lo uso?? shiro37

Seguí tu consejo le pique hojas secas para que no este tan húmedo y le puse unos pedacitos de manzana que leí que le encantan a las lombrices (poquito y delgados!), me encanta leer así que explayate no más!!!!!de hecho me baje dos libros de huertos y estoy leyendo en estos momentos Huerto Jardín de Rathgeb shiro93 , lo que me falta es saber más sobre el tema del compost y la lombricultura, con el huerto me he dado muchos tropezones y con el compost mis dos primeros intentos no están muy bien, y ahora con las lombrices no quiero embarrarla, gracias de nuevo por los datos shiro01
avatar
María Vargas
Eco-Agricultor Amateur
Eco-Agricultor Amateur

Chile Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 11/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Construcción de Vermicompostera hecha en casa

Mensaje por Nuitgrise el Mar Ago 21, 2012 10:21 am

María Vargas escribió:Gracias Nuitgrise excelentes datos!!! averigüe y los conejos comen principalmente pellet, de vez en cuando les dan verduras o sobras de la cocina, restos de fruta, tomate etc. me sirve igual???? lo quería utilizar para fertilizar el huerto pero ahora no estoy tan segura pregunte sobre si les dan hormonas, agroquímicos o pesticidas y me dijeron que no solo el pellet, que me dices igual lo uso?? shiro37

Seguí tu consejo le pique hojas secas para que no este tan húmedo y le puse unos pedacitos de manzana que leí que le encantan a las lombrices (poquito y delgados!), me encanta leer así que explayate no más!!!!!de hecho me baje dos libros de huertos y estoy leyendo en estos momentos Huerto Jardín de Rathgeb shiro93 , lo que me falta es saber más sobre el tema del compost y la lombricultura, con el huerto me he dado muchos tropezones y con el compost mis dos primeros intentos no están muy bien, y ahora con las lombrices no quiero embarrarla, gracias de nuevo por los datos shiro01

Hola María shiro01 ,

me alegra saber que estás investigando más sobre el tema de la agricultura orgánica, y que también que sea un libro hecho por chilenos; ya que eso nos da un panorama más local de las nociones de cultivo y manejo tanto del huerto como del jardín. Muchos de los datos que leemos en internet, tablas estadísticas y otros libros, provienen de Europa o regiones alejadas de nuestra Sud América shiro07 .

En fin, volviendo a nuestro tema de la conejaza ya conocemos la dieta que tuvieron los conejos, así que podemos avanzar un poco más en nuestro análisis. Generalmente, los pellet tienen niveles altos de proteínas, fibras y otros nutrientes y bajos índices de grasa; por lo que podríamos indicar no genere mayor problema en nuestro sustrato. De todos modos, la alimentación en base a materia verde fresca siempre será lo óptimo, lo deseado. Bueno, tampoco podemos determinar la carga de nutrientes exacta que obtendremos en base a los pellet que consumían y en qué frecuencia lo hacían con verduras frescas; pero sí podemos determinar que la dieta era baja en grasas y en proteínas, lo que nos dice que la conejaza es buena, que nos sirve. Además... "a caballo regalado no se le mira el diente"; pero insisto que toda exageración son finalmente grandes cuidados y motivos de precaución en nuestro huerto y jardín. Claramente, si nosotros intentamos obtener un cultivo orgánico, hay que ser riguroso; pero el horticultor urbano sabe también adaptarse a sus propias condiciones y capacidades, como mantener a los buenos amigos que nos ayudan con conejaza jaja shiro03 .

Después de todo lo dicho, te recuerdo que el estiércol animal puede generar mucho calor gracias a la descomposición (o más bien compostaje, si es que vemos su utilidad) y es necesario prepararlo antes de utilizarlo en lombricultura. Ya que sabemos que se puede usar, podríamos introducirlo en otro sustrato, antes de llevarlo a la vermicompostera. Exagerado tal vez, pero es un método pre-cautivo; si nos ha costado el compostaje por desconocimiento de cuidados y manejo, asegurémonos con calma el éxito de la lombricultura.

Ahora bien, voy a comentar algo que seguramente ya sabes respecto a las lombrices, que se alimentan por succión; literalmente, chupan su alimento ya procesado por sus fluidos digestivos. Esto es importantísimo a la hora de alimentarlas, ya que si no picamos bien sus alimentos les generará mayor trabajo y el vermicompostaje será menos intenso. Vale agregar, que mayor trabajo implica mayor consumo de energía; y para nuestros fines, esto significa mayor porcentaje de sustrato que consume la lombriz que no se devuelve como humus (sea vermicompost), sino para suplir el desgaste (producto de frío, calor, exceso de trabajo, etc.) y generar carne, volumen corporal (esto siempre ocurre). Así que como bien has leído, rayar frutas como manzanas les proporciona una ayuda a la hora de digerir su alimento. También se pueden hacer papillas de manzana (como a las guaguas casi shiro14 ) y eso les hace aún es más fácil el trabajo. Esto es una forma de cooperar con su labor que tantos beneficios puede traernos tanto al jardín como a nuestro huerto; y nosotros podemos hacer un pequeño trabajo y ellas hacen mejor el milagro.

Bueno, espero haya sido de ayuda. Suerte en todo,

Nuitgrise.
avatar
Nuitgrise
Monitor de Vive lo Verde
Monitor de Vive lo Verde

Chile Masculino Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 17/11/2011
Empleo /Ocio : Filósofo

Ver perfil de usuario http://soundcloud.com/matacaballos

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Construcción de Vermicompostera hecha en casa

Mensaje por María Vargas el Jue Ago 23, 2012 5:19 pm

Ehhhhh les cuento que me hice un nuevo lombricero, insisto gracias Nuitgrise por los datos shiro01 quedo mucho mejor y mis lombrices trendran más espacio y si me equivoco con algo tengran más espacio para arrancar shiro58 . Me lleve una grata sorpresa tengo más lombrices de las que pensé que tenía en vez de 20 tengo más de 30 shiro59 .......y creo que tengo lombrices bebés, en la segunda foto salen unos pequenos gusanitos que creo que son lombrices que me dicen???? lo son????? shiro36 , me despido de uds gracias por los consejos a todos y ojala que más gente se entusiasme shiro96




avatar
María Vargas
Eco-Agricultor Amateur
Eco-Agricultor Amateur

Chile Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 11/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Construcción de Vermicompostera hecha en casa

Mensaje por Nuitgrise el Dom Ago 26, 2012 1:24 pm

María Vargas escribió:Ehhhhh les cuento que me hice un nuevo lombricero, insisto gracias Nuitgrise por los datos shiro01 quedo mucho mejor y mis lombrices trendran más espacio y si me equivoco con algo tengran más espacio para arrancar shiro58 . Me lleve una grata sorpresa tengo más lombrices de las que pensé que tenía en vez de 20 tengo más de 30 shiro59 .......y creo que tengo lombrices bebés, en la segunda foto salen unos pequenos gusanitos que creo que son lombrices que me dicen???? lo son????? shiro36 , me despido de uds gracias por los consejos a todos y ojala que más gente se entusiasme shiro96





Hola shiro01 !

Yo creo que lo más probable es que, como dices, sean lombrices californianas recién eclosionadas. Me alegra la noticia respecto a tu aumento de lombrices. Pienso que lo que seguramente ocurrió es que en el núcleo que conseguiste, hayan venido algunas lombrices en etapas muy jóvenes y con el tiempo ya se hayan desarrollado como adultas; tomando mayor porte y haciéndose notar con mayor claridad. Finalmente te recuerdo que cuides del exceso de agua en el sustrato a vermicompostar, además del riego afecta la ventilación del mismo.

Saludos!

Nuitgrise.
avatar
Nuitgrise
Monitor de Vive lo Verde
Monitor de Vive lo Verde

Chile Masculino Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 17/11/2011
Empleo /Ocio : Filósofo

Ver perfil de usuario http://soundcloud.com/matacaballos

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Construcción de Vermicompostera hecha en casa

Mensaje por Nuitgrise el Dom Sep 16, 2012 1:46 pm

María Vargas escribió:Estimados los molesto nuevamente con una consulta, comencé mi lombricero que tiene casi cuatro semanas, en el coloque un poco de tierra (para que se escondan), material compostado de restos de cocina de varias semanas, restos del jardín (hojas, tréboles, etc) y un poco de restos orgánicos frescos (cascara de tomate, zanahoria, repollo porsi!), todo en pequeñas cantidades porque aún estoy con este lombricero chico, resulta que hoy lo fui a ver y en una hojas verdes que puse hay unos gusanitos medio blanco-transparente son varios, mi duda es saber si son lombrices o no, y si alguno de ustedes tiene fotos o una descripción de como son las lombrices cuando nacen, en internet vi fotos de los huevos, pero yo no vi ninguno, si alguno de uds sabe se los agradeceria, gracias shiro36

Hola María!

Te cuento que por lo general las lombrices californianas recién eclosionadas del cocón tienen ese aspecto, pero como antes hemos conversado es difícil determinar por color y aspecto si efectivamente lo son. Para estar más claros podemos ver cómo se desplazan las lombrices y también fijarnos qué tan escondidas se encuentran; ya que no olvidemos que la roja californiana es fotofóbica. Se puede hacer una prueba exponiéndolas a la luz pero no al Sol directo porque las mataría, y observar si las supuestas lombrices se esconden de vuelta al sustrato.

Veré si puedo pillar algunos ejemplares en un lombri-composta que compré recientemente y sacar una fotografía para compartirla; ya que como dices, no hay mucho material de esta etapa de la lombriz en internet.

Saludos! shiro01

El "enfiestado" Nuitgrise. shiro14
avatar
Nuitgrise
Monitor de Vive lo Verde
Monitor de Vive lo Verde

Chile Masculino Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 17/11/2011
Empleo /Ocio : Filósofo

Ver perfil de usuario http://soundcloud.com/matacaballos

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Construcción de Vermicompostera hecha en casa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.