CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Artículo: El Bosque implementa sistema de compostaje de residuos orgánicos en ferias libres

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artículo: El Bosque implementa sistema de compostaje de residuos orgánicos en ferias libres

Mensaje por Miguel el Dom Oct 30, 2011 3:07 am

Una gran iniciativa en la Comuna de el Bosque: Sistema de compostaje de residuos orgánicos en ferias libres




Una muy buena noticia nos llega desde esta comuna del sur de Santiago, Chile, donde han implementado un innovador sistema de compostaje de los residuos orgánicos que dejan las ferias libres.

Las ferias libres representan más allá del ámbito comercial, un espacio público de libre comunicación entre los vecinos y los locatarios. Es por este motivo que la mantención del orden y la limpieza de los desechos de las catorce ferias presentes en la comuna El Bosque, es fundamental.

Hoy esta tarea está a cargo de la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de El Bosque y en los próximos días, todos los residuos vegetales irán al sistema de compostaje, que es la transformación de éstos, en insumo orgánico o abono para el mantenimiento de las áreas verdes de la comuna.

Las ferias de Las Parcelas, Vecinal Sur y Camino del Inca, se encuentran en marcha blanca, para cuantificar la cantidad de residuos para el compostaje y organizar tanto el proceso como los resultados de este trabajo.

Este sistema en que la higiene y el reciclaje están unidos, es objeto de ejemplo para otras comunas del sector sur de Santiago. La Asociación Gremial de Locatarios de Ferias de Puente Alto, visitaron las feria de la calle Camino del Inca con Av. Padre Hurtado, en la población Carol Urzúa, de la comuna El Bosque, para imitar el modelo. “En estos momentos estamos desarrollando visitas guiadas con asociaciones de locatarios de distintas comunas del sector sur, la próxima semana nos visita Talagante y después Pirque”, indicó Juan Carlos Sandoval encargado del Departamento de Medio Ambiente.

“Nosotros queremos implementar este mismo sistema de limpieza, hemos aprendido bastante con este ejemplo. Nos ha impresionado la clasificación de los materiales y la labor que se hará con ellos. Felicitamos a su alcalde Sadi Melo por su compromiso con los feriantes”
, manifestó Patricia Guajardo, presidenta de la Asociación Gremial de Feriantes de Puente Alto.

Actualmente catorce ferias de la comuna itineran a lo largo de la semana. Diariamente hay cuatro o cinco funcionando en distintos puntos de la comuna. La Dirección de Medioambiente las mantiene higienizadas y las divide en dos materiales: “para el área de chacarería que son todas las frutas y verduras, hay diez contenedores de trescientos sesenta litros por feria; dos para lo que son los pescados y carnes blancas, y dos camiones que segmentan los residuos”, describe Juan Carlos Sandoval.

“Tenemos un lugar en una comuna vecina donde estamos compostando el material de las tres ferias en marcha blanca, el cual nos trae bastantes beneficios. Sin embargo, la idea es que dentro de un futuro próximo contemos con nuestro propio lugar dentro de la comuna para realizar el compostaje” explica Sandoval.

Como podemos ver esta labor de higiene es integral y se ejecuta abarcando tanto las necesidades de orden y limpieza, como las medioambientales, generando material orgánico para el mantenimiento y crecimiento de aéreas verdes de la comuna. Digno de imitar y exponer a todos!!









San Bernardo ya esta trabajando en nuevos sistemas de integración entre sus ferias libres y el sistema de Compostaje¿Por qué solo ellos lo están haciendo?. Actualmente en chile mucho del desperdicio que llega a los vertederos es material orgánico, el cual bien manejado daría excelentes productos orgánicos, reduciendo tanto el costo a puerta del envío de basura como la contaminación abundante en Santiago. Puede que muchos de mis lectores en este minuto esten pensando...¿Pero qué puedo hacer yo?, mucho, sus ideas, iniciativas y proyectos pueden parecer pequeños en este momento, ¿pero como creen que comenzó este excelente proyecto de Compostaje en Ferias libres?...Así es, como una idea genial!!!







Fuente: http://www.rseprohumanablog.cl/2011/06/comuna-de-el-bosque-implementa-sistema-de-compostaje-de-residuos-organicos-en-ferias-libres/

_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.