CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Artículo: Mi Primer Lombricero en casa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artículo: Mi Primer Lombricero en casa

Mensaje por Miguel el Jue Oct 13, 2011 5:10 am

La Lombricultura:
Mi primer Lombricero en Casa




Muchos de ustedes estan buscando como fertilizar en casa sin necesidad de usar químicos que pudiesen ser peligrosos a la hora de consumir los alimentos o bien de llevar una simple flor al florero de la mesa. En la actualidad los Abonos orgánicos están tomando mucha fuerza, especialmente por ese motivo. Son limpios, no dañan el Medio Ambiente, no contienen químicos peligrosos ni residuales y lo más importante, son 100% naturales.

El Vermicompost (Mal llamado Humus de Lombriz) es una mezcla de compuestos químicos que resultan de la acción "digestivo-enzimático" al pasar el sustrato, o mejor dicho, los desechos orgánicos, por los intestinos de la lombriz, se produce una mágica transformación; de basura en fertilizante con propiedades coloidales. por el perfecto equilibrio y por la inmediata disponibilidad de los macro elementos ( N - P - K ), la gran cantidad de micro elementos y, sobre todo, la gigantesca carga bacteriana ( 20 mil millones por gramo seco ), es un verdadero bombazo energético, enriquecedor de suelos como ningún otro.

En sus hogares, independiente del tamaño de este, podemos tener un pequeño recipiente con lombrices, las cuales podremos ir criando y de las cuales obtendremos nuestro propio Fertilizante gratuito y orgánico

Ahora veremos los pasos necesarios para tener nuestro Primer Lombricero en casa, ahorrando material y haciendo la mayor parte del trabajo a escala y sin tanto esfuerzo

Materiales Necesarios




a.) Un puñado de lombrices de las llamadas "californianas" o "lombriz roja" (Eisenia foetida) que si bien pueden encontrarse en la naturaleza, convendrá pedírselas a alguien que ya las esté usando. Este tipo de lombriz es más eficiente que la lombriz de tierra común para producir humus. Por día defeca una cantidad de humos igual a la de su peso. Con una cantidad de 20 Lombrices ya pueden comenzar su propia colonia aprobechando su enorme floriferación


b) Fermentador: Un recipiente ventilado y con drenaje (de chapa, plástico o madera) o mejor aún un sector de terreno confinado que permita la acumulación de la materia orgánica fresca (hojas, restos de alimentos, tallos picados, yuyos, heces de animales, etc., etc.) para su fermentación previa. No podemos alimentar a las lombrices solamente con alimentos frescos, ya que el alza de Tº (Hasta 75ºC) podria matarlas, es por ello que previamente vamos a compostar parte de su alimento.

c) Lombricero: Un recipiente o sector de nuestro patio o terreno que constituirá el "Lombricero" en el que se producirá el Vermicompost. Para comenzar podemos conseguir una caja Plástica como los usados para organizar ropa (10 Litros Aprox). Este lo mantendremos destapado en todo momento, solo cubierto por una Malla (Puede ser rachel u otra, es para evitar la entrada de Luz solar y moscas) Al fondo de nuestro pequeño Lombricero debemos hacer un par de perforaciones, esto para evitar fermentaciones y malos olores luego. Es por ello que recomiendo elevar el cajón o plástico a unos 30 o 40 cm del suelo. Les recomiendo tambien reunir todo el "percolado" o "filtrado" del vermicompost (el líquido que va a escurrir por el fondo del cajón), ya que contiene muchisimos nutrientes y no hay que perderlos, pudiendo dárselos de vuelta a  las lombrices.
Si hacemos el lombricero en nuestro Patio y poseemos espacio bastará con formar una caja en el suelo rectangular de 1 X 2 metros o más grande, utilizando tablas o chapas o ladrillos o la combinación de estos materiales con una profundidad de unos 30 o 40 cm.
.
Acá les dejo una Referencia:

Lombricero en Caja de Polietileno http://www.fpa.mma.gob.cl/archivos/2012/proyectos/CAJA_DE_PRUEBA_DE_ALIMENTACION_DE_LOMBRICES.JPG
Lombricero en Cajón Pequeño http://illiweb.com/fa/pbucket.gif
Lombricero en Cajón Grande http://illiweb.com/fa/pbucket.gif
Cama de Lombrices en Patio o Terreno http://illiweb.com/fa/pbucket.gif



Procedimiento





1) Colocar los restos frescos de origen vegetal y animal (partes verdes, restos de alimentos, heces de animales, etc.) en el recipiente o lugar destinado a la fermentación y esperar el tiempo necesario para que fermenten mezclando con frecuencia para que se aireen. No tema por los malos olores pues si hay un buen aireado no se producen. Si están muy secos humedecerlos ligeramente. Por lo general al cabo de una semana están listos. En esta etapa pueden juntarse algunos insectos que prosperan en esas condiciones, por lo general son favorables y no se esparcen a otras zonas.

2) Colocar en el lombricero una capa de material orgánico fermentado o bien hojas o pasto seco (no necesitan fermentación previa), humedecer muy bien y depositar las lombrices sobre la superficie. Taparlas someramente con el mismo material. Cubrir todo el lombricero con maderas o chapas para que se mantenga húmedo y para evitar su inundación en caso de lluvias abundante, cuidando que permitan la ventilación. Regar superficialmente a menudo para mantenerlo permanentemente húmedo. No inundar, pues se mueren las lombrices. Agregar paulatinamente y a medida que sea consumido, nuevo material fermentado (alimento) sobre la superficie. Nunca agregar material sin fermentar, pues resulta complejo manejar las Tº para las Lombrices.

Cosecha de Vermicompost y Aplicación



Al cabo de unos tres meses en verano y unos seis meses en invierno, colocar alimento solamente en una mitad del lombricero durante aproximadamente unas dos semanas. Las lombrices emigrarán a esta zona. Cumplido este tiempo, extraer el material acumulado en la parte "abandonada" y pasarlo por una zaranda de malla media (Arnearlo) (un alambre tejido para pajarera resulta adecuado). Colocar el material que no pasó la zaranda y las lombrices que puedan haber quedado dentro del lombricero y separarlas a un lado (ya las usaremos).

Debido a la intensidad de acoplamiento de las lombrices californianas es aconsejable dividir la población original por lo menos una veces al año cuando es domiciliar. Las divisiones se realizarán durante los periodos de recogida de vermicompost, efectuando una primera recogida en marzo y una segunda en septiembre, siendo el periodo estival en el que la lombriz se reproduce con mayor frecuencia. Una vez retiradas las lombrices se dejará secar el vermicompost (recuerden arnear) durante unos días.
Finalmente trate de guardarlo en un lugar seco y con sombra para presenvar sus características.

En relación al material que queda con lombrices vivas (y que habíamos separado), se formará un cono lo más alto posible con el material que todavía contenga lombrices y huevos. Este cono cubierto de paja se llenará de lombrices en pocos días y se cubrirá con una lona negra para mantener la humedad y para que no broten semillas. Así podrán recomenzar con su Lombricero.

Respecto a la aplicación del Vermicompost: Para preparar tierra para macetas o almácigos usar 1 parte de abono por cada 4 partes de tierra (20%). Para canteros de verduras o flores, es suficiente esparcir sobre la superficie 1 balde de 10 litros por cada metro cuadrado y luego mezclar bien. Para abonar césped, espolvorear el humus uniformemente y luego regar para que penetre.



Recuerden que para que este listo para ocuparse el vermicompost debe ser de color negruzco, granulado, homogéneo y con un olor agradable a mantillo de bosque. Recomiendo eso si al momento de cosechar "arnear" para retirar tanto huevos como materiales no vermicompostados. En Promedio cada 2 meses podrian cosechar una buena cantidad de Vermicompost



Recuerda que si quieres hacer cualquier consulta de este tema u otro sobre Lombricultura casera pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f26-dudas-y-consultas







Última edición por Miguel Rosales el Miér Oct 09, 2013 6:47 am, editado 4 veces

_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Mi Primer Lombricero en casa

Mensaje por Nuitgrise el Vie Nov 18, 2011 8:33 am

Muy bueno, veamos que tal me va puesto en marcha! shiro11
avatar
Nuitgrise
Monitor de Vive lo Verde
Monitor de Vive lo Verde

Chile Masculino Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 17/11/2011
Empleo /Ocio : Filósofo

Ver perfil de usuario http://soundcloud.com/matacaballos

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Mi Primer Lombricero en casa

Mensaje por clowny el Lun Dic 12, 2011 1:42 pm

Filete.. Donde puedo comprar lombrices??
avatar
clowny
Eco-Agricultor Aprendiz
Eco-Agricultor Aprendiz

Chile Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/12/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Mi Primer Lombricero en casa

Mensaje por Miguel el Lun Dic 12, 2011 8:45 pm

clowny escribió:Filete.. Donde puedo comprar lombrices??

Las lombrices generalmente se venden en cantidades considerables (núcleos de 1000 a 2000 lombrices) por ello para muchos de nosotros que queremos comenzar a criar con pocas se nos es muy dificil conseguir.

En el "Huerto Plaza Lo Ovalle 1-A" en la Cisterna se venden Lombrices de a unidades, y si es primera vez que compras más de 5 se te regalan 2 adultas y reproductivas. Con unas 10 que comiences tu núcleo en 1 año ya tendrás más de 100, todo depende de como las cuides.

Página del Huerto: http://www.actiweb.es/huertoplaza/

Los valores que se manejan en el Huerto son de $350/Lombriz Joven (No reproductiva) y $700 Lombriz adulta plenamente reproductiva. Eso si, son Lombrices que desde su nacimiento han ingerido solo productos orgánicos para producir Vermicompost, nada de Diario y cartones.

Te todos modos te dejo un Link donde puedes ver el valor de las Lombrices en el Mercado Chileno, ojo eso si que generalmente te venden lombrices jóvenes y muchas vienen ya casi terminando su ciclo de vida:

Link: http://www.prosan.cl/?sl=ES

Saludos

_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo: Mi Primer Lombricero en casa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.