CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Artículo: Los problemas de los Cultivos en la Ciudad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artículo: Los problemas de los Cultivos en la Ciudad

Mensaje por Miguel el Jue Oct 06, 2011 11:32 pm

Mi huerto Urbano: Los problemas de los Cultivos en la Ciudad



Caminamos por la calle y vemos un Huerto Urbano. Nos detenemos y observamos detenidamente las plantas, luego, tu recuerdas haber visto esos mismos cultivos alguna vez camino a la Playa o al Campo y te das cuenta que hay grandes diferencias en crecimiento, desarrollo, tamño, color y otros factores. ¿Son las mismas plantas? La respuesta muy probablemente es sí, pero la Ciudad afecta a las plantas y de formas que no te imaginas.
El crecimiento y desarrollo de las plantas en el Campo y dentro de las Ciudades no es el mismo, hay varios factores que de alguna forma van a influir en los procesos fisiológicos de estas. El conocerlos es el primer paso del Hortelano casero para superarlos, pero no todos ellos pueden ser subsanados al 100%. Sin embargo existen diversos métodos para reducir los efectos negativos de varios de ellos. Para entenderlos y combatirlos vamos a ver algunos problemas:

La Falta de Luz


Las plantas que crecen dentro de la ciudad muchas veces no llegan a recibir adecuadamente los rayos solares o la iluminación mínima necesaria para poder desarrollar la fotosíntesis, debido a que estas plantas se cultivan en jardines o macetas que están rodeadas de muros, casas o edificios, los que van a interferir en forma directa con la iluminación, especialmente de los cultivos que se encuentren asociados.
Como resultado de esta deficiencia se va a producir un alargamiento de tallos y hojas (buscando la luz) los cuales van a ser más débiles y frágiles; además en el caso de hortalizas que producen frutos (ají, tomate, berenjena, etc.) y raíces gruesas (rabanito, zanahoria, nabo, etc.) van a desarrollar mayor cantidad de hojas y un pobre o nulo desarrollo del fruto o raíz
.

Solución y Manejo

-Lo correcto sería que orientaran sus hileras y cultivos en maceta Norte/Sur porque así las plantas recibirían aproximadamente la misma cantidad de sol y las matas altas darían menos sombra a las cercanas.
-Si la siembra se realiza en macetas éstas deben de colocarse en lugares donde siempre habrá luz como las terrazas, azoteas, etc.
-No compren semillas o cultivos que requieran mucha luz si ustedes saben que en su hogar esta no será suficiente, muchas veces los cultivos crecen, pero por falta de luz los frutos no pintan o ni siquiera cuajan.

El Agua de la Ciudad


El agua que se utiliza es tratada químicamente, es decir no es agua natural sino potable debido a que se le adiciona cloro como desinfectante para eliminar gérmenes. Sin embargo, este elemento va a influir en el desarrollo de las plantas, aunque en general los efectos en hortalizas son casi nulos. En algunos casos con exceso de cloro se ha logrado advertir decoloración en las hojas (líneas amarillas) y un menor tamaño.
Solución y Manejo

-Si estamos en la ciudad debemos adaptarnos a la ciudad, por ello no les recomiendo ir por ahi comprando cuanto purificador de agua exista solo para sus cultivos, es una inversión innecesaria y fuera de los marcos lógicos del diseño de un Huerto agroecológico.
-Una forma de evitar este problema es llenar un balde o batea y dejarla reposar por un día para que se evapore el cloro, esta es la llamada agua serenada.


La Contaminación V/s las Plantitas


La contaminación de las ciudades puede retrasar o alterar el crecimiento de las plantas. En zonas donde existe un tráfico intenso o presencia de fábricas se puede observar que el crecimiento de las plantas es más lento y algunas veces no hay un buen desarrollo de frutos (pocos frutos, frutos pequeños), este es un factor difícil de manejar.

Solución y Manejo

-Las plantas son los descontaminantes naturales predilectos en el Mundo, tienen la capacidad de atrapar el CO2 y convertirlo en O2, sin embargo esta es una capacidad limitada a la saturación del cambiente. Por ello, mientras más plantas tengas mejor podrán distribuirse la polución entre ellas y de mejor forma descontaminarán.

-Se recomienda un buen abonado de suelo, con COMPOST o VERMICOMPOST, no usen guano puro, muchas veces altera el pH del suelo

Limitaciones con el Suelo


El desarrollo de las raíces no sigue el patrón de crecimiento normal (hacia abajo), sino que debido a la poca cantidad de tierra cultivable (en el caso de macetas o algunos jardines) ocasiona que estas crezcan en forma horizontal y se enreden entre sí, llegando en algunos casos a estrangularse, ocasionando un menor crecimiento de la parte aérea. Otro problema importante respecto al suelo se da principalmente en maceta. El desarrollo de las plantas en macetas muchas veces es limitado debido a que el riego con el tiempo ocasiona que la tierra se compacte (endurezca) restringiendo el crecimiento y desarrollo de las raíces y por tal de la planta, muriendo al poco tiempo (anoxia radicular); esto se debe a que la tierra al endurecerse evita el ingreso de aire a ella, al no haber aire las raíces no pueden absorber los nutrientes y el agua, por lo que no puede realizar sus procesos fisiológicos y empieza a secarse.
Solución y Manejo

-Si tienen suelos muy duros (arcillosos) y van a sembrar directamente en sus jardines hagan "Bancales profundos", esto es, cabar un agujero rectangular o cuadrado de un mínimo de 1 metro cuadrado, darle una profundidad promedio de 50 cm y luego rellenar de Suelo, compost y Vermicompost para sembrar.

-Usen macetas altas y no cultiven más de 1 planta por maceta, especialmente si es Hortícola

-Para evitar anoxia radicular al momento de preparar sus sustratos para la siempra o plantación usen PERLITA, mineral natural del grupo de las riolitas, muy bueno para oxigenar el suelo y evitar pudredumbres.

-Si sus cultivos son de Raíz (Navo, Apionabo o zanahoria), Tubérculo (Yuca y Papa) o Bulbos (Cebollas y otros) agregen un buen porcentaje de arena antes de sembrar o plantar (40% del total es buena medida), siempre usando arena de rio.


Piedras en la Ciudad


La presencia de piedras en el suelo, sobre todo cuando hay restos de piedras chancadas de construcción (ripios y otros), van a ocasionar una reducción de la calidad de las hortalizas lo que se manifiesta en hojas deformes, tallos doblados, etc.

Solución y Manejo

-Evita cultivar en suelos muy pedregosos
-Si no tienes otra solución, remueve el suelo y arnea la mayoria de él, sacándo manualmente las piedras del suelo
-No las remuevas todas, algunas de ellas son necesarias para el buen drenaje de los cultivos especialmente las de tamaño medio (5 cm)




Es muy difícil que podamos obtener rendimientos similares a los que se dan en los Campos abiertos, pero es principalmente porque los Huertos Urbanos no son intensivos, y generalmente su fin es de autoabastecimiento para la familia o educativo
. Si les preocupa producir poco o pequeño se darán cuenta que las experiencias que van ganando ahora serán de vital importancia para que en el futuro, con el mismo espacio disponible, puedan producir el doble o el triple de lo que están haciendo ahora



Recuerda que si quieres hacer cualquier consulta de este tema u otro sobre Huertos Urbanos o Educativos pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f29-dudas-y-consultas






Fuente: http://ecosiembra.blogspot.com/2011/04/problemas-de-las-plantas-en-la.html

_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.