CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


El Nogal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Nogal

Mensaje por Miguel el Dom Ago 28, 2011 10:37 pm

El Nogal: Madera, hojas aromáticas y Fruto exquisito.



Item: Historia


Juglans regia es su nombre científico, el nogal común, nogal europeo o nogal español, y, en México, nogal de Castilla es la especie más difundida en Europa, extendiéndose por todo el suroeste y centro de Asia, hasta el Himalaya y sudoeste de China. Oriundo del Oriente Medio, su cultivo es milenario. Fue introducido en la Europa septentrional y occidental muy precozmente, quizá antes de la época romana y en el continente americano hacia el siglo XVII.
Es cultivado por la madera, las hojas aromáticas y el fruto comestible, y también como ornamental.


Item: Taxonomia


-Reino: Plantae
-División: Magnoliophyta
-Subdivisión: Magnoliophytina
-Clase: Magnoliopsida (Dicotiledóneas)
-Subclase: Hamamelididae
-Orden: Juglandales
-Familia: Juglandaceae.
-Género: Juglans
-Especies cultivadas: Juglans regia (nogal europeo), Juglans cinerea (nogal ceniciento), Juglans nigra (nogal negro), Juglans californica (nogal de California).


Item: Descripción de la Planta



Es un gran árbol caducifolio de la familia de las juglandáceas, de entre 25 a 35 metros de altura y un tronco que puede superar los 2 m de diámetro, aunque es de crecimiento más lento que su pariente el Nogal negro Juglans nigra y no suele llegar a alcanzar la altura máxima. Posee grandes hojas pinadas (20 a 40 cm) compuestas de 5 o 9 folíolos de color rojizo al brotar y después se tornan verde oscuro. El tronco corto y robusto es de color blanquecino o gris claro, del cual salen gruesas y vigorosas ramas para formar una copa grande y redondeada.


En la misma planta se dan flores femeninas y masculinas, las primeras aparecen en las ramas del mismo año, agrupadas en racimos de dos a cinco florecillas pequeñas y de color rojizo, mientras que las masculinas brotan en ramas del año anterior formando amentos colgantes de entre 5-10 cm de color púrpura verdoso. Las flores femeninas forman un fruto globular de cáscara verde semi-carnosa llamado popularmente "nuez", aunque al contrario de lo que parece, no entra dentro de lo que en botánica se considera como núcula sino que al estar rodeado de una envoltura carnosa y otra capa interior dura se la considera una drupa (Como el Damazco o el Durazno). Contiene una semilla corrugada de color marrón en su interior que los romanos llamaban (Jovis glans), "bellotas de Júpiter", de este término deriva el nombre genérico Juglans. En otoño, todo el fruto, incluida la cáscara, caen al madurar.
Item: Usos


Es cultivado extensivamente para la comercialización de sus frutos, las nueces, las cuales se consumen de diversas formas, desde frescas, cocinadas o en repostería. También se utilizan para extraer aceite. Su madera, similar a la del nogal negro, (juglans nigra), es utilizada en la ebanistería.
Item: Propiedades


La nuez es un fruto seco de alto valor nutritivo. Es rico en proteínas, vitaminas del grupo B, vitamina C, oligoelementos, aceites vegetales, lecitina y ácidos grasos omega 3 (poliinsaturados). Se le atribuye la capacidad de reducir el colesterol.1

Antiguamente se consideraba que comer nueces fomentaba la inteligencia por la similitud en su forma con el cerebro humano.

Actualmente, debido no a su forma, sino a sus valores nutricionales, se ha demostrado que así es.


Item: La Poda y conducción del Nogal


Los productores de nuez de nogal, hace diez a quince años atrás se preguntaban si era necesario podar el nogal, debido a que en la naturaleza los nogales presentan un gran desarrollo y producción en la periferia del árbol. Sin embargo si se analiza desde el punto de vista productivo, y con la información que se encuentra hoy en día, nos damos cuenta que los árboles se encuentran con mucho follaje en la periferia; y en la parte baja y dentro de la copa se pierde potencial productivo dado el sombreamiento y la gran estructura de ramas que el árbol debe mantener dado el crecimiento globoso natural.

La masa productiva esta siempre hacia la periferia de la copa, al igual que sucede
en la mayoría de los frutales; por lo tanto no se puede hacer conducción libre del nogal
sino que es necesaria la poda
.

¿Por que podar?

· Eficiencia fotosintética. Que permite mayores reservas en la planta que determinarán la producción. Si llega una adecuada cantidad de luz a una hoja, esta generará reservas para nuevos brotes, frutas, raíces, etc.

· Cambio del microclima de la planta. En especial en las zonas del sur del país (Referencia Chile); la humedad disminuye al interior del follaje evitando la permanencia de patógenos como peste negra, y aumenta la entrada de las aplicaciones de productos químicos aumentando la eficiencia del manejo sanitario. Es necesario ver la poda como un proceso que se lleva a cabo en distintas etapas de la vida del árbol y estaciones del año. A su vez la poda es parte de un componente de manejo, no un proceso aislado y por lo cual es necesario integrarlo a todas las prácticas de manejo del árbol.



Algunas observaciones sobre la Poda

Se realizan en Invierno.

La formación y mantención de un tronco de altura es necesaria para facilitar la cosecha, esto es, el dejar las ramas que se insertan en el tronco con ángulos abiertos y sacar las que no lo hacen, de lo contrario se forman problemas mecánicos, de la fijación y sustento del árbol, e hidráulicos, de los elementos que se absorben, movilizan y alimentan la planta. A su vez mantener estructuras adecuadas para evitar rupturas de ramas y a veces incluso del árbol, y que disminuye flujo de la planta disminuyendo a su vez el potencial de esta.

Si el nogal permite la entrada de luz (que se pueda ver a través del follaje) estamos contando con un árbol que aprovecha mejor la luz por volumen de follaje, evitando el emboscamiento, que produce una perdida creciente de la productividad de la
planta, producción periférica y ramas que solo sirven de estructura y no producen.

Logrando un árbol vigoroso, frondoso, de follaje verde y abierto que maximiza la producción de fruta.
Tipos de Poda

Hay que recordar que existen muchos tipos de Poda, pero si quisiésemos nombrar los tipos de Podas más importantes en el caso del Nogal serian 3:

1-La Poda de Formación,
2-La Poda de de Producción
3-La Poda de de Renovación


Podas de Formación del árbol.


Las podas de Formación son aquellas que darán el "habito de crecimiento forzado" que tendrá nuestro árbol, ya que el hábito de crecimiento natural es aquel donde no se mete tijera de poda.

Existen varias formas de podar los nogales: copa, multi eje, eje central, etc. Sin embargo en Chile lo que mas se utiliza es la copa y eje central.
Poda de Formación en copa


· Muy recomendado para el Hogar y Huertos de Baja densidad. El árbol necesita una gran estructura de ramas ya que sostiene un follaje que abarca una gran superficie.
·Si van a tener varias plantas, deben ser plantaciones en cuadrado (8x8, 10x10, etc.).
· Se recomienda cuando se necesita una estructura sólida de la planta. Que sea autosoportante, si no se utilizarán tutores ni amarras o existe una gran influencia del viento.
· Puede que su entrada en producción sea lenta, ya que se gasta tiempo en formar las ramas madres de la planta.
· El problema de manejo más importante de este tipo de poda es que, cuando el Arbol en forma de copa tiene sus nueces, para poder cosechar necesitamos remecer las ramas, y eso es difícil, y más si es en altura.
· En cuanto a la iluminación para el sistema de copa es igual que para el eje, es necesario
evitar que la parte superior y externa del árbol sea muy densa para posibilitar la entrada de luz hacia el interior. Igual sucede con la disposición, vigor e inclinación de las ramas.
De forma que se garantice una vida productiva del árbol de al menos 35 años.
De esta manera en la formación de la copa, la planta tiene que ser más ancha en
la parte bajas y delgada en la parte superior para captar la mayor cantidad de luz
posible
, lo que se dificulta al abusar del rebaje de ramas que provocan la brotación apical de la rama, la cual se bifurca y sombrea bajo ella.

En conclusión, si se tienen los conceptos de formación y entrada de luz adecuados, la copa es un método eficaz de producción bajo las condiciones mencionadas anteriormente.

Poda de Formación en eje


· Más recomendado para huertos de alta densidad
· Plantación en rectángulo. De manera que la planta de tamaño adulto ocupe el espacio completo hasta el follaje de la planta adyacente sobre la hilera.
· Si existen problemas de viento es necesario el uso de estructuras de apoyo para formar el árbol.
· Cosecha mecánica más eficiente que manual

En la conducción en eje, se debe lograr una planta de forma piramidal, con ramas bien definidas y de inserciones abiertas, una buena subordinación de ramas sin formación de codos ni ramas que nazcan del mismo punto y buena iluminación del centro del árbol.

Lo principal al comenzar a formar la planta es decidir cuantas ramas madres dejar, para esto existen un principio básico: Poda mínima para obtener una precocidad máxima.
En cuanto al tronco, este debe estar libre de ramas y presentar una altura adecuada (1.5 a 1.6 mts.).

Primera temporada (1º Año): Usted debe comprar plantas de buena calidad, manejar riego, control de malezas y fertilidad de suelo de manera que terminada la
temporada esta mida aproximadamente 2.5 a 3 mts de altura.

Segunda temporada(2º Año): Si se quiere rebajar la planta, esto dependerá del viento. A menor altura mayor autosujeción del árbol. Ahora, si se tiene un buen tutor o no hay problemas de vientos, se recomienda no rebajar. Así, tengo dos opciones: rebajo con lo cual voy a promover la salida de laterales o no lo hago y en la primavera brotará de todos modos teniendo igualmente laterales.

Posteriormente es necesario el raleo de brotes, de modo de elegir los laterales o ramas madres. Se elimina todo bajo 1.5 a 1.8 mts para tener un buen tronco, despunto los brotes mal ubicados, de ángulos muy cerrados, poco subordinadas al eje central y muy amontonados, esto se hace en primavera para tener el máximo de hojas posible para la fotosíntesis y así tener energía para el crecimiento radical, además los brotes despuntados detienen su crecimiento de 15 a 20 días, disminuyendo la competencia y permitiendo así un mayor crecimiento de las ramas madres sin necesidad de eliminar estos brotes fotosintética mente activos. Así un ejemplo de buen proceso de formación de eje central va disminuyendo el numero de ramas de por ejemplo, 20 a 16 a 14, 12 y terminando con 6 a 7 en un árbol adulto.
Lo que se busca con la práctica de no despuntar, es que gran parte del vigor se transforme en fruta lo antes posible, obteniendo las primeras nueces a la temporada siguiente (3º Año). Logrando una precoz entrada en producción.

El suelo y el riego también son muy importantes en el vigor del árbol por lo tanto hay que tenerlos en cuenta, en caso de mucho vigor el árbol crece en exceso por lo que es necesario hacer intervenciones en verano para mantener la forma piramidal.

El propósito de podar la planta adulta es tener cargadores frutales bien iluminados y un equilibrio entre estos cargadores y el material vegetativo.
Podas de Producción (Fructificación) del árbol.


Su objetivo, tal y como lo dice, está enfocado en la fruta más que en la forma del Árbol, este manejo se hace luego o en conjunto con la poda de manejo, el objetivo es rebajar las guías para que los árboles no se alarguen excesivamente, aclarar los centros, eliminando aquellas ramas mal situadas y entrecruzadas que impiden una correcta aireación e iluminación de la copa del árbol, con el objeto de desarrollar una mayor fructificación en esa región.

En variedades con abundante producción en ramas laterales habrá que eliminar algunas de ellas ya que a medida que la planta envejece, tiende a fructificar solamente en la periferia, quedando el centro de la copa más o menos sombreado.

Hay que prestar una atención muy especial a la desinfección y sellado de heridas, las cuales tienden a cerrar con gran dificultad.

En la poda de producción, es necesario mantener la regulación entre el vigor, crecimiento vegetativo y reproductivo del árbol. Para esto se debe identificar la madera y dardos de mala calidad. La madera frutal se reconoce por la calidad de las yemas, el grosor de la madera, el largo de los entrenudos y la buena iluminación de ésta. De esta forma puedo regular la cantidad de centros frutales que serán las flores femeninas. Cuando tenemos una madera poco iluminada, debilitada y de bajo potencial de fruta existe una alta producción de amentos; lo que para algunos cultivares como Serr esta diferencia es de gran importancia debido a la AFP (abscisión de flores pistiladas, esto ocurre porque a esta variedad de Nogal no le gusta el exceso de Polen, y termina "abortando flores").

Podas de Renovación (Rejuvenecimiento)


La poda de renovación, toma en cuenta el crecimiento que presentan los árboles; consiste en acercar la producción al eje, renovando las ramas que han producido fruta y se han sombreado demasiado, la idea es permitir la entrada de luz y cambiar ramas viejas a ramas de mayor vigor productivo. Este tipo de poda es también llamada Poda de "Rejuvenecimiento" y es una poda que repotencia los Árboles pocos cuidados o que no tubieron el correcto manejo los últimos años.




Muchas de las imágenes dibujadas no son representativas de la especie, solo representan el manejo como tal, o sea, que a pesar de no ser un nogal el de la imagen si representa lo que hay que hacer correctamente.

Esta información es aplicable para todo el Mundo, pero los datos referenciales a cultivos y manejos más comunes es información recabada en Chile, así que siempre recomiendo el buscar información de su país, complementarla y compartirla con la comunidad!!!


Recuerda que si quieres hacer cualquier otra consulta de este tema u otro tema de Frutales pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f52-dudas-y-consultas







Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Juglans_regia
Fuente: http://www.agronomia.uchile.cl/webcursos/cmd/22005/rvasquez/nogal.htm
Fuente: http://www.infoagro.com/frutas/frutos_secos/nogal2.htm


Última edición por Vive lo Verde el Mar Ago 30, 2011 11:20 pm, editado 1 vez
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.