CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Artículo: Experiencias de Huertos Urbanos comunitarios: la agricultura urbana en Bélgica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artículo: Experiencias de Huertos Urbanos comunitarios: la agricultura urbana en Bélgica

Mensaje por Miguel el Mar Ago 09, 2011 10:50 pm

Experiencias de Huertos Urbanos comunitarios: la agricultura urbana en Bélgica


Como un buen ejemplo de que los Huertos urbanos estan dando que hablar en todas partes del mundo, les presento este hermoso ejemplo, donde nuestros amigos en Bélgica hacen un excelente trabajo.

Con un espacio urbano cada vez más limitado, en Bélgica también se multiplican los pequeños huertos urbanos colectivos e incluso, otros, individuales y algunas granjas urbanas. Al igual como ocurre en Sudamérica, poco a poco se está volviendo a lo natural, a respetar lo orgánico, a disfrutar la inexistencia de pesticidas en nuestras comidas, y que mejor forma de demostrar esto que verlo en estas imágenes


Ellos, socialmente impulsados por asociaciones y colectivos vecinales y un cada vez mayor número creciente de ciudadanos, han llevado a que las prácticas agrícolas urbanas recuperen su antiguo apogeo. Los ciudadanos que reclaman más espacios verdes para sus barrios aumentan.

Normalmente se trata de actividades de cultivo de hortalizas y, en en ocasiones, de pequeñas granjas de cría de animales. Algunas acciones integran también actividades de sensibilización sobre la ecología e iniciación a métodos naturales de jardinería.


La agricultura urbana es una actividad muy desarrollada en Inglaterra y en los Países Bajos. A pesar de sus múltiples e innegables beneficios, aún no se ha desarrollado lo suficiente en otros paises Europeos, como por ejemplo España donde, en todo caso, existen ya interesantes propuestas e iniciativas en marcha . Los beneficios que aporta esta sana práctica van desde acortar los circuitos de distribución de alimentos hasta una disminución de las emisiones de CO2 y del consumo energético.

La agricultura urbana desarrollada contribuye al aumento y conservación de la biodiversidad en la ciudad.

La gestión de los espacios verdes urbanos, absolutamente indispensables para la conservación de la biodiversidad, casi siempre corresponde a los poderes públicos (generalmente ayuntamientos) que, en algunas ocasiones, cuentan con el apoyo de diversas asociaciones. Mediante los huertos urbanos colectivos, los ciudadanos colaboran y se implican activamente en la gestión de suelos y recobran la cultura y las artes que la población urbana confió durante el siglo XX al sector agrícola.


En el caso concreto de Bélgica, la agricultura urbana se fomenta en las principales regiones y ciudades del país gracias al trabajo de asociaciones ecologistas como la flamenca "VELT -Vereniging voor Ecologisch Leven en Tuinieren" , que tiene unos 15.000 socios y cuyo objetivo es la sensibilización de los ciudadanos hacia prácticas agrícolas ecológicas mediante cursos de formación, conferencias y publicaciones por todo el país. Otra organización muy relevante en el panorama belga es "Jardins de Pomone", que fomenta y aprovecha el cultivo de variedades de hortalizas olvidadas mediante la producción y venta de sus semillas. Según "Jardines de Pomone", existen 80.000 especies de legumbres, cantidad que permitiría consumir un tipo de legumbre diferente cada día durante 220 años.

En la región Valona, el interesante colectivo IPE reune a arquitectos y urbanistas que tratan de proteger las tierras de cultivo de la presión urbanística. Su objetivo es "salvar" 300 parcelas dedicadas al cultivo que existen desde hace unos 50 años extendidas sobre 3 kilómetros en pleno centro de la ciudad de Lieja. Según IPE, es imprescindible un desarrollo integrado del espacio en lugar de dedicarlo exclusivamente a la vivienda

Este tipo de iniciativas casi nunca se realizan con el objetivo de obtener rentabilidad económica o de desarrollar una actividad de producción en el medio urbano. Sin embargo, la ONG Eco-Innovation, con sede en la región de Bruselas, quiere llevar a cabo el desarrollo de una actividad primaria de producción en el medio urbano a través de la creación de una plataforma de servicios integrados de mantenimiento y de construcción de espacios dedicados a la agricultura urbana sostenible. La organización ya ha comenzado a cultivar una hectárea de terreno con frutas y verduras en un barrio de la capital belga, con producción destinada al abastecimiento de cooperativas de consumo, pequeños comercios locales y comedores públicos.


Los mayores obstáculos con los que se encuentra este tipo de iniciativas de agricultura urbana, además de la financiación y de la -a veces - escasa voluntad de los poderes públicos, son:


-La poca disponibilidad de terrenos y la seguridad de los mismos
El riego
-La calidad del suelo
-La resolución de conflictos vecinales debidos al uso de los terrenos (algo sobre lo que hay que incidir para evitarlos )
-La comercialización o la salida de los productos
-La consolidación de los proyectos (Muchos provenientes de ideas jóvenes, pero que nadie apoya como debe ser)

La agricultura urbana, para afianzarse definitivamente como una actividad moderna y de gran futuro, debe lograr por una parte el reconocimiento por parte de los poderes públicos de las iniciativas existentes y un mejor aprovechamiento de las tierras que permita una verdadera estructuración de la actividad. A su vez también debe lograr la formación y la información de los futuros agricultores urbanos para conseguir que la actividad se convierta en un vector real y efectivo de sensibilización hacia una agricultura y hacia ciudades más humanizadas y sostenibles acercando la naturaleza a las ciudades y fomentando el uso multifuncional e integrado de los espacios públicos urbanos y su puesta social en valor efectivo


Espero que, al ver que en paises de gran desarrollo económico hacen excelente uso de los recursos limitados, sin perder material sino que conservando lo natural y cuidando y promoviendo el Huerto urbano, ustedes se motiven y digan junto conmigo, VAMOS A SEMBRAR VERDE!!!

[center]Recuerda que si quieres hacer cualquier consulta de este tema u otro sobre Huertos Urbanos pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f29-dudas-y-consultas







Fuente: http://huertosurbanosbahadecdiz.blogspot.com/2011/06/experiencias-de-huertos-urbanos_07.html

_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.