CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Artículo: El Mantenimiento de nuestro Huerto Urbano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artículo: El Mantenimiento de nuestro Huerto Urbano

Mensaje por Miguel el Vie Jul 29, 2011 3:17 am

Mantenimiento del huerto Urbano: No solo hay que ver crecer nuestras verduras


Antes de comenzar este artículo me gustaría referirme un poco al tema del cuidado y la perseverancia. Si nosotros sembramos una semilla y le damos buenos cuidados tendremos resultados que nos harán sentir orgullosos de nuestro esmero, en cambio si solo la dejamos estar, puede que efectivamente mi planta germine y cresca, pero jamás será igual a la que le invertimos cuidados y tiempo valioso.

Nuestro huerto, por pequeño que sea, requiere una atenciones mínimas, incluso durante las épocas en que se interrumpe la temporada vegetativa de las plantas.

Lineas Generales

Básicamente, todas las labores consisten en preparar el terreno para un cultivo, hacer la siembra o plantación, cuidar el desarrollo de la hortaliza y recogerla. Lo que hay que hacer es adecuar la época para cada una de estas actividades a la especie de que se trate y combinarlas del modo más racional posible, no sólo por las afinidades o incompatibilidades que presente cada vegetal, sino también por ahorrar tiempo y esfuerzos. Con todo, cada estación tiene trabajos propios.

Rotación de Cultivos: Siempre necesaria

La rotación de cultivos, en sus líneas fundamentales, es aplicable también al huerto pequeño, aunque si las dimensiones son muy reducidas, el uso adicional de recipientes y la posibilidad de modificar la naturaleza del terreno (por tratarse de cantidades relativamente pequeñas, algo inviable en los cultivos en grandes superficies) nos permite soslayar en buena medida estas limitaciones.

La alternancia, o rotación de los cultivos, no es más que evitar cultivar un mismo tipo de hortalizas en la misma parcela durante años sucesivos. El motivo es doble:

1-
Por un lado impedir que la tierra se agote en exceso por consumo predominante de un determinado tipo de nutriente

2- Por otro, muchos insectos perjudiciales necesitan más de una temporada para completar su ciclo vital, por lo que si antes de que éste finalice hemos cambiado el cultivo, no pueden completarlo y mueren.

En la rotación de los cultivos podemos seguir una regla general simple: haremos tres grandes grupos de hortalizas, las de raíz, las coles y otras crucíferas y las restantes especies. La alternancia consiste en cultivar en cada parcela uno de estos tres tipos cada temporada sucesiva y combinarlo de modo ue no coincidan en parcelas próximas. Por ejemplo, si en un terreno hemos cultivado coles, la siguiente temporada no plantaremos en él nabos o rábanos (pues también son crucíferas), sino remolachas o zanahorias (que son hortalizas de raíz), o bien apios, puerros o lechugas.

El Mantenimiento cambia con las Estaciones

Cuando acaba la temporada y se inicia el invierno, después de las últimas cosechas, llega la hora de hacer una limpieza general en el huerto y cavar el terreno para airearlo. En regiones de inviernos fríos, las heladas ayudan a desmenuzar la tierra. Durante este periodo de inactividad, es el momento de planificar con cuidado los cultivos para el nuevo año y reparar las herramientas si es necesario. También podemos hacer aquellos trabajos de construcción que más tarde será imposible realizar, como tender una cañería para que llegue agua hasta el extremo del huerto o construir elementos protectores.

De todos modos, es posible que alguna parcela siga con cultivos tardíos, como coles de Bruselas, espinacas, coliflores o escarolas. Su cosecha se irá escalonando durante toda esta estación.

Hacia finales del invierno puede comenzarse a estercolar y abonar, después de haber cavado bien la parcela otra vez. También es la época de iniciar las siembras.

Con la llegada de la primavera se completan las cosechas de las hortalizas de invierno y comienzan las siembras. Guisantes (porotos), rábanos y lechugas. Hay que continuar trabajando el suelo para preparar nuevas plantaciones y abonar otra vez, pues con la llegada del buen tiempo las plantas crecen y necesitan muchos nutrientes.

Las labores son similares durante todo el resto de la primavera, debiendo cuidar, además, los semilleros que queden al exterior, para evitar que los pájaros y otros animales puedan destruirlos. La eliminación manual de las malas hierbas (escarda) es importante para que estas plantas no roben los nutrientes a nuestros cultivos y evitar que lleguen a fructificar, pues entonces su multiplicación sería imparable. Es una labor que sí se lleva a cabo cada día nos ocupará poco tiempo. Lo mismo ha de hacerse con las plagas, evitando así el empleo de insecticidas y otros productos químicos.

A medida que queden parcelas libres de variedades tempranas se harán siembras y plantaciones adecuadas a la estación.

Con la llegada de esta estación se recolectan muchas de las siembras de primavera y verano y hacen a su vez las de vaedades resistentes o de invierno. También hay que comenzar las primeras labores de limpieza y preparación del terreno para el invierno.


El Agua de Riego

El agua la necesitan todas las plantas, pero no en igual medida. Algo tan evidente es a menudo el motivo de fracasos, como son unos tomates acuosos e insípidos o unas zanahorias correosas. Si las hortalizas se cultivan al aire libre en parcelas, conviene agruparlas (además de tener en cuenta sus afinidades o contraindicaciones) en función del agua que necesiten, de modo que todas reciban la cantidad necesaria. El empleo de recipientes (cubos o similares) permite una de limpieza y preparación del dosificación más individualizada.

Los dos métodos de riego más adecuados para el huerto son el de aspersión y el de infiltración lateral, al que podemos añadir el de goteo cuando se emplean cubiertas para determinadas hortalizas.

Conviene seguir algunas reglas generales para evitar problemas y para racionalizar el uso del agua. Así, durante las épocas de más calor deberá evitarse hacer el riego cuando el sol está alto, pues la evaporación es muy elevada. Además, si se hace rociando directamente las plantas, las pequeñas gotítas actúan a modo de lentes y llegan a quemar los tejidos. La mejor hora para hacerlo es, por tanto, el atardecer o por la noche. También hay que evitar que el agua esté demasiado fría, como suele suceder en verano si se recoge directamente de un pozo. Si se emplea una regadera, se deja algún tiempo al sol para que se caliente.

Para regar con manguera, se utilizará un aspersor, pues el chorro directo tiene una gran fuerza y en ocasiones rompe y daña las hortalizas. Otra norma general es no regar cuando está próxima la cosecha y tampoco hacerlo sobre el terreno donde crecen hortalizas de raíz, ya que podrían producirse enfermedades como la podredumbre.




Los Cultivos mencionados como referencia en algunos párrafos estan asociados al calendario de Siembra para la Región Central de Chile. Recuerden consultar los Calendarios respecto a sus Países y Regiones para evitar pérdidas de material y Siembras tempranas o Tardías que afectarán su éxito.

Recuerda que si quieres hacer cualquier consulta de este tema u otro sobre Huertos Urbanos pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f29-dudas-y-consultas








Fuente1: http://www.planthogar.net/enciclopedia/documentos/3/consejos-sobre-plantas/272/mantenimiento-del-huerto.html

_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.