CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos

Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.



¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:


1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.


Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.


Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Hongo: Alternaria
Jue Jun 26, 2014 12:08 pm por Miguel Rosales

» HIDROPONIA
Jue Mayo 22, 2014 2:20 am por Miguel Rosales

» Huertos ecológicos de interior, materiales y manejo.
Mar Mayo 20, 2014 10:55 am por siembro

» Hongo: Fumagina
Dom Mayo 18, 2014 2:18 am por Miguel Rosales

» Planta Stevia
Miér Mayo 14, 2014 3:36 pm por Edson Peña

» Plaga en el Maiz (Planta)
Mar Mayo 13, 2014 9:55 am por Edson Peña

» ruda se contrae
Lun Mayo 12, 2014 1:36 pm por Miguel Rosales

» Mi Zapallo Camote tiene solo flores Macho
Lun Mayo 12, 2014 1:24 pm por Miguel Rosales

» Hongo: Mildiu
Jue Ene 30, 2014 1:35 am por Miguel Rosales

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Artículo: Tipos y épocas de Poda

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artículo: Tipos y épocas de Poda

Mensaje por Miguel Rosales el Dom Mayo 29, 2011 10:53 pm

La Poda: Cortes correctos y buen manejo





La palabra poda tiene un significado sencillo, eliminación del crecimiento no adecuado en las plantas leñosas. Pero podar es mucho más que cortar ramas para despejar espacios, es una labor fundamental en la jardinería.

Si no se conocen sus principios y se respetan sus técnicas, una poda mal realizada puede llegar a causar la muerte de una planta.



¿Por qué podar?



Existe más de una razón para llevar a cabo este trabajo. Sea por motivos de salud o razones ornamentales, la poda correcta da fuerza y vigor a una planta mejora su floración y desarrollo, y embellece o mantiene su forma.,

Por lo general, la poda conduce a un ejemplar comparativamente más pequeño y compacto.

1· Con la poda se controla el crecimiento de una especie, dándole la estructura y energías necesarias para que sus ramas soporten el peso de flores y frutos.

2· Condiciona el crecimiento de ramas nuevas.

3· Permite el equilibrio del sistema radicular y las ramas de la planta, lo que favorece su nutrición.

4· Permite regular el momento de la producción de flores y frutos, controlando al mismo tiempo su calidad, calibre o tamaño. Especialmente en los frutales, el crecimiento excesivo afecta la producción de flores y luego frutos: la planta concentra sus energías en crecer y no en producir.

5· Favorece la adecuada distribución de las ramas, de modo de garantizar que la luz del sol llegue también al interior de la planta, crezca de manera armónica y florezca mejor.

6· Elimina partes dañadas o enfermas, alargando la vida vegetal en condiciones sanas: es mejor cortar un gancho contagiado con peste que fumigarlo.



¿Qué métodos de poda se utilizan?


Existen distintos tipos de poda, cada una con sus propias características y circunstancias, dependiendo del objetivo buscado. Tanto el momento propicio de llevarla a cabo, como la técnica que debe emplear dependen de la edad y el tipo de árbol.

De formación: como su nombre lo indica, se realiza con el fin de conducir el desarrollo de la planta, desde el principio, para un crecimiento de ramas bien dispuestas y equilibradas.

De conservación o reestructuración: busca mantener la forma, el tamaño o el equilibrio logrado durante su formación. Considera también la eliminación de ramas secas. Evita el envejecimiento prematuro de la planta y privilegia su crecimiento armónico.

De floración o producción: regula la producción de flores y frutos.

De raleo: poda leve que estimula el crecimiento saludable y armónico de una especie. Se usa, por ejemplo, para eliminar ramillas de las zonas altas y densas de la planta que impiden el necesario asoleamiento interior.

De despunte: también suave, estimula la aparición de ramillas en la base. Especial para arbustos ornamentales.

De rejuvenecimiento: permite rescatar arbustos o árboles descuidados, envejecidos, mal formados o de escasa producción floral. Por lo general se trata de una poda más drástica, que debe complementarse con un intensivo programa de fertilización.

De ornamentación: puramente estética, se usa en cercos vivos o diseños tipo "topiario", característico de los grandes jardines ingleses.


¿En qué época podar?



· La temporada de podas se extiende de mayo a agosto, aunque el momento preciso dependerá del clima de su zona, las consecuencias del frío y, muy importante, el comportamiento de las heladas.

· Como regla, la labor de poda se debe realizar en la época de receso vegetativo de la planta, siempre atento al clima y las temperaturas.

· Las plantas reaccionan diferente frente al frío: mientras más susceptible sea a las bajas temperaturas, se poda más tarde. Mientras más temprana la helada, más tarde la poda.

· Si las temperaturas permanecen bajas, conviene postergar la tarea pues el frío afecta los cortes recién hechos: el agua penetra por las zonas podadas, las congela y literalmente las quema y revienta desde dentro.

· Especialmente las especies de tallo leñoso se ven seriamente afectadas por las heladas: postergue la poda hasta octubre, previendo heladas tardías.

En zonas costeras, microclimas y zonas sin heladas, pode en mayo.

En las zonas más frías (precordillera, por ejemplo) como la poda estimula la formación de yemas, hay que retrasarla hasta el fin de las heladas. En esas zonas y en donde caen heladas frecuentes y tardías pode en agosto o incluso espere hasta noviembre, si fuera necesario.

En el Valle Central pode entre Julio y Agosto.

· Para que se forme una flor tras la poda de mayo deben transcurrir 18 semanas; si se poda en agosto, en 16 semanas la planta hace su primera flor.

· No se debe podar en primavera, porque se interrumpe la producción floral.

· Los árboles y arbustos de floración primaveral temprana se podan justo cuando las flores comienzan a caer, para estimular la formación de nuevos brotes a partir de diciembre.

· Jamás pode un arbusto o árbol de floración primaveral en invierno, ya que la producción de nuevos brotes y flores se vería seriamente dañada. Hay que podar siempre después de su floración.

· Las podas de verano, en cambio, estimulan la floración otoñal.


Las razones para podar en invierno (cuando corresponde) son


-Una poda durante el crecimiento fuerte de primavera y verano elimina muchas hojas y supone un castigo para el árbol porque se reducen en la época de máximas necesidades estas “fábricas” de savia elaborada que son las hojas. La consecuencia es un parón en el crecimiento y el debilitamiento del ejemplar.

-En invierno se ve mejor el armazón de las ramas y es más fácil elegir lo que se corta y lo que no.

-Algunas especies como los Arces, Abedules, Chopos, Nogales, etc., pierden mucha savia si se podan en primavera o verano. Se dice que “sangran” mucho. Las Coníferas (por ejemplo, los Pinos) con la poda en invierno reduce al mínimo la pérdida de savia y resina por el corte de ramas.

-En invierno la diseminación de ciertos hongos que pueden aprovechar las heridas de los cortes para infectar están más inactivos.

¿Se pueden podar todas las especies?



· Si la labor de poda ayuda en el desarrollo de la mayoría de las plantas, a otras las daña o deforma su crecimiento. Como norma general:

SE PODAN las especies de hoja caduca (que caen en otoño).

NO SE PODAN las perennes. Claro que en esto, como en todo, hay excepciones:


¿Cuándo se podan las especies de hoja caduca?



· Los frutales de hoja caduca se podan cuando han botado todas las hojas. En general, los de hoja caduca se podan únicamente a fines de otoño o a comienzos del invierno, al caer la última hoja.

· Nunca en verano ni en pleno invierno.

· En primavera se permite un corte menor, sólo si al rebrotar muestran ramillas secas.

· Ciertos árboles, como el tulipero o ginko bilova, almacenan sus reservas invernales en las ramas: JAMÁS los pode, salvo suaves despuntes en etapa de crecimiento.

· Tampoco se recomienda la poda del ácer japónico ni del liquidámbar –ambos ornamentales de hoja caduca- salvo la limpieza de ramillas secas. Perderían la forma y se debilitarían.

· Por el contrario, una buena poda es vital para los rosales.




¿Qué tipo poda necesitan las especies de hoja persistente?


· Aunque por lo común no se podan, sí conviene hacerles cortes de mantención, siempre DESPUÉS de las heladas: saque ramas entrecruzadas y verticales ("chupones") siempre desde la base y abra "ventanas" hacia el norte para que entre el sol, en especial si la copa está muy densa.

· Este tipo de poda previene contra pestes como la conchuela y fumagina, amantes de la sombra.

· Sólo si es necesario, las especies de crecimiento lento –como los magnolios grandiflora- se podan mínimamente, siempre reforzando con fertilización a base de nitrógeno en la época de mayor crecimiento.

· Pode si las ramas de la copa muestran la base seca: puede ser una señal de que las raíces no son capaces de alimentar toda la planta y necesita concentrar sus energías.

· Cuando las ramas alcanzan un tamaño considerable, prevenga el desganche con un corte que las mantenga del porte adecuado y proporcional.

· Los frutales de hoja persistente no se podan, sólo se limpian después de las heladas.

Lista de Árboles de Hoja Caduca


Nombre Común o Vernacular (Nombre Científico)


• Aromo (Acacia farnesiana)
• Acacia espinosa (Acacia karoo)
• Arce, Negundo (Acer negundoy vdes.)
• Arce real, Acirón (Acer platanoides y vdes.)
• Falso plátano (Acer pseudoplatanus y vdes.)
• Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)
• Castaño rosa (Aesculus x carnea y 'Briotti')
• Árbol del cielo, Ailanto (Ailanthus altissima)
• Acacia de Constantinopla (Albizia julibrissin y 'Ombrella')
• Albizia amarilla, Albizia (Albizia lophanta= A. distachya)
• Aliso (Alnus glutinosa)
• Pata de vaca (Bauhinia grandiflora)
• Bauhinia púrpura (Bauhinia purpurea)
• Árbol de las orquídeas (Bauhinia variegata= B. candida)
• Abedul (Betula pendula y vdes.)
• Morera de papel (Broussonetia papyrifera)
• Carpe (Carpinus betulus y 'Pyramidalis')
• Pacana, Nogal americano (Carya illinoensis)
• Castaño (Castanea sativa y vdes.)
• Catalpa (Catalpa bignonioides y 'Nana','Aurea')
• Almez (Celtis australis)
• Árbol del amor, Cercis (Cercis siliquastrum y 'Alba')
• Espino blanco (Crataegus laevigata 'Coccinea Plena' = Crataegus oxyacantha)
• Espino albar, Majuelo (Crataegus monogyna y 'Stricta')
• Flamboyán (Delonix regia)
• Kaki, Palosanto (Diospyros kaki)
• Árbol del paraíso (Eleagnus angustifolia)
• Árbol del coral (Erythrina caffra)
• Árbol del coral (Erythrina corallodendron)
• Ceibo (Erythrina crista-galli)
• Haya (Fagus sylvatica y `Purpurea')
• Higuera (Ficus carica)
• Parasol de la China (Firmiana simplex y 'Variegata')
• Fresno blanco (Fraxinus americana y vdes.)
• Fresno (Fraxinus angustifolia)
• Fresno común (Fraxinus excelsior y vdes.)
• Fresno de flor (Fraxinus ornus y vdes.)
• Árbol de los escudos, Ginkgo (Ginkgo biloba y vdes.)
• Acacia de tres espinas (Gleditsia triacanthos)
• Acacia negra sin espinas (Gleditsia triacanthos var. Inermis)
• Altea, Rosa de Siria (Hybiscus syriacus)
• Jacaranda, Palisandro (Jacaranda mimosaefolia)
• Nogal negro (Juglans nigra)
• Nogal común (Juglans regia)

• Jabonero de la China (Koelreuteria panniculata)
• Lluvia de oro (Laburnum anagyroides)
• Lluvia de oro (Laburnum waterei 'Vossii')
• Árbol de Júpiter, Júpiter (Lagerstroemia indica)
• Liquidambar (Liquidambar styraciflua)
• Árbol de las tulipas, Tulípero de Virginia (Liriodendron tulipifera y L. tulipifera 'Aureovariegatum')
• Manzano de flor (Malus communis 'John Downie', etc.)
• Manzano japonés (Malus floribunda 'Royalty')

• Melia, Cinamomo (Melia azedarach)
• Morera blanca (Morus alba)
• Morera llorona (Morus alba 'Pendula')
• Morera hoja de plátano (Morus kagayamae)
• Moral (Morus nigra)
• Parkinsonia, Palo verde (Parkinsonia aculeata)
• Paulonia (Paulownia tomentosa)
• Plátano de sombra (Platanus x hispanica)
Plátano de Oriente (Platanus orientalis y 'Fastigiata')
• Álamo blanco (Populus alba y vdes.)
• Chopo boleana (Populus alba 'Bolleana')
• Álamo negro (Populus nigra)
• Chopo lombardo (Populus nigra 'Italica' o 'Pyramidalis')
• Chopo simoni (Populus simonii y vdes.)
• Álamo temblón (Populus tremula y vdes.)
• Chopo, Álamo (Populus x canadensis y vdes.)
• Chopo, Álamo (Populus x canescens y vdes.)
• Ciruelo rojo, Prunus pisardi (Prunus cerasifera 'Atropurpurea')
• Cerezo de flor o del Japón (Prunus serrulata)
• Peral (Pyrus calleryana 'Chantilier')
• Peral (Pyrus salicifolia 'Pendula')

• Roble (Quercus robur)
• Acacia rosa (Robinia hispida 'Rosea','Macrophylla')
• Falsa acacia, Robinia (Robinia pseudoacacia y vdes.)
• Sauce blanco (Salix alba y vdes.)
Sauce llorón (Salix babylonica y vdes.)
• Sauce cabruno (Salix caprea 'Pendula')
• Sauce tortuoso (Salix matsudana 'Tortuosa')
• Sauce llorón (Salix x sepulcralis = S.chrysocoma)
• Sófora, Acacia del Japón (Sophora japonica)
• Sófora llorona (Sophora japonia 'Pendula')
• Sófora piramidal (Sophora japonica 'Pyramidalis')
• Serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia)
• Serbal común, Azarolo (Sorbus domestica)
• Taray (Tamarix africana)
• Taray (Tamarix canariensis)
• Taraje, Taray (Tamarix gallica)
• Taray (Tamarix ramosissima=T. pentandra)
• Tilo de hoja pequeña (Tilia cordata y vdes.)
• Tilo de hoja grande (Tilia platyphyllos)
• Tilo plateado (Tilia tomentosa)
• Tilo común o europeo (Tilia x vulgaris)
• Olmo de montaña (Ulmus glabra)
• Olmo llorón (Ulmus glabra 'Pendula' y otras)
• Olmo común (Ulmus minor y vdes.)
• Olmo siberiano (Ulmus pumila)
• Olmo siberiano (Ulmus resista 'Sapporo Gold')
• Olmo del Caúcaso (Zelkova carpinifolia)


Color Rojo: Indica las especies Frutales y algunas ornamentales más destacadas en Chile



Algunas Imágenes


[center]







Recuerda que si quieres hacer cualquier otra consulta de este tema u otro tema de Frutales pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f52-dudas-y-consultas

_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"

Miguel Rosales
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes: 227
Fecha de nacimiento: 08/04/1986
Fecha de inscripción: 12/04/2011
Edad: 28
Localización: Santiago de Chile
Empleo /Ocio: Estudiante de Ingeniería Agronómica

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.