CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Artículo: Bonsai, cuidados Básicos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artículo: Bonsai, cuidados Básicos

Mensaje por Miguel el Jue Mayo 12, 2011 5:13 am

Cuidados del Bonsai


Antes de decidirnos por incluir un bonsái en nuestro repertorio de plantas hogareñas, debemos ponernos al día con los cuidados y atenciones que requiere. De hecho, en contra de lo que se cree, estos arbolitos suelen caracterizarse por ser muy agradecidos y vistosos, pero eso sí, es imprescindible que les dediquemos el tiempo que necesitan. En este reportaje queremos explicarte esquemáticamente cuáles son los consejos básicos de salud que necesita tu bonsái. Seguirlos es fundamental para darle una vida larga y saludable.

Riego:

Es uno de los aspectos más importantes del cultivo del bonsai, hasta el punto de que el trabajo de años puede perderse con su descuido. Conseguir una buena ramificación fina es algo que requiere de muchísimas horas de trabajo y dedicación a lo largo de bastantes temporadas, perderla totalmente a causa de un mal riego puede ser cosa de semanas o incluso días. Es evidente pues que merece la pena dedicar algún tiempo a considerar este tema.

Lo mejor es utilizar agua, pura y simplemente agua.

Y ahí radica la dificultad del asunto: encontrar agua que sea sólo eso, agua. Todo el agua que nos rodea contiene una cierta cantidad de sales y demás elementos disueltos que algunos, y en determinadas concentraciones, son beneficiosos para la planta pero la mayoría no.Interesa utilizar aguas con un contenido en sustancias disueltas lo más bajo posible idealmente cero, aunque esto nunca se de, ni tan siquiera en el agua destilada como ya veremos.

¿Por qué utilizar este tipo de aguas?

Pues sencillamente por las especiales condiciones en viven los bonsais. En primer lugar un bonsai debe crecer en el espacio bastante limitado de la maceta y en segundo lugar los procesos naturales que ayudan a renovar / limpiar el suelo en plena naturaleza en la maceta no tienen lugar. En la maceta el exceso de sales y desechos se acumula hasta que uno cambia la tierra, por este motivo se debe evitar en lo posible precisamente que lleguen a acumularse.

Se trata de un principio válido para cualquier tipo de planta que viva en una maceta, pero sobretodo para aquellas como los bonsais que vivan en macetas particularmente pequeñas.

En resumidas cuentas: cuanto menor sea el contenido en sales disueltas del agua menor será la cantidad que quede como residuo en el sustrato, y puesto que a fin de cuentas los elementos nutritivos que necesita el árbol ya se los proporcionamos con el abono tampoco resulta de vital importancia que el agua contenga “nutrientes”. Hay que tener siempre en mente que cualquier planta en una maceta vive en un ambiente totalmente controlado con las ventajas e inconvenientes .


¿Como saber si el Agua es la adecuada?

Si el agua no es la adecuada el árbol enseguida dará muestras de debilidad; las hojas amarillearán y se caerán. Pero mucho antes de eso surgirán otros síntomas:

El primero es la presencia de musgo. Un musgo verde y sano es un claro indicativo de una buena calidad del agua, si éste amarillea, adquiere textura acartonada o aparece recubierto por una costra blanquecina sabremos que el agua no es buena y que seguramente acabará afectando al árbol.

Otro síntoma de un exceso de sales aparecerá en la propia maceta que acabará con los bordes recubiertos de esa misma costra blanquecina (que no es otra cosa que un depósito de sales minerales) e incluso las patas si somos lo suficientemente descuidados como para permitir que el agua forme un charquito semi permanente bajo la maceta.
¿Qué agua utilizar entonces?

Pues así de entrada el agua corriente queda descartada de inmediato casi en la mayoría de casos. En zonas rurales es otra historia, por supuesto. Se debería comprobar en cada caso. Un punto importante es que no basta con recoger agua corriente en un recipiente y dejarla reposar para que se evapore el cloro. Este es el menor de nuestros problemas pues se trata de un elemento volátil que permanece poco tiempo en el agua.

Con esto no solo no ganamos nada (las sales permanecen), sino que además empeoramos aun más la calidad del agua ya que parte de ésta se evapora junto al cloro provocando que la densidad de sales se incremente: Queda la misma cantidad de sales disueltas en menos agua. En teoría el agua ideal para regar es el agua de lluvia.

Pero desgraciadamente eso es en sólo en teoría. La gran actividad industrial que rodea la mayor parte de los núcleos urbanos hace la atmósfera sobre nuestras ciudades contenga un buen número de sustancias contaminantes que son arrastradas por la lluvia, llegando a producirse en casos extremos el fenómeno de la lluvia ácida.

El agua destilada debe ser descartada.

En principio el proceso de destilación comúnmente empleado elimina la mayor parte de las sales disueltas en el agua como por ejemplo la cal, lo cual es bueno para nosotros ( y para nuestros electrodomésticos ), pero a costa de sustituirla por sodio lo cual resulta nefasto para la planta

Por ello el agua de la llave tratada para disminuir su Cloro (con pastillas u otros) que no dejen residuos como Sodio, son la solución


¿Cuándo regar?


Básicamente cuando notemos la superficie de la tierra seca. Si se han utilizado capas de tierra con granos de grosores crecientes cuanto más profundo en el tiesto se encuentren, para cuando la superficie (granos de menor grosor) está seca, las capas inferiores(granos más gruesos) también lo están: la tierra se seca uniformemente.

Si por el contrario se ha utilizado el mismo grosor de grano en todo el tiesto para cuando la superficie está seca en las capas inferiores todavía hay humedad: Si se espera para regar las raíces mas superficiales pueden secarse y morir, si no se espera se corre el riesgo de que las raíces más profundas se pudran.

El periodo entre riegos, tomando como referencia el secado de la superficie de la tierra, depende mucho de la época del año, de la situación del árbol y del tipo de árbol en cuestión. Pudiendo oscilar entre varias veces al día durante el verano para plantas situadas a pleno sol, hasta una vez por semana o menos durante el invierno.No se puede dar un patrón fijo, cada uno deberá observar sus árboles y decidir cuando es el momento oportuno, pero es importante no descuidarse puesto que un bonsai plantado en una maceta pequeña y situado a pleno sol de verano en una zona de clima cálido puede llegar a morir únicamente con saltarnos el riego de un día. Igualmente un bonsai que pase el invierno a la intemperie en una zona montañosa puede quedar completamente cubierto de nieve durante semanas sin que necesite mayores cuidados.


Algunos puntos a tener en cuenta son, por ejemplo:

*No es conveniente regar durante una helada ya que se corre el riesgo de dañar las raíces o incluso el mismo tiesto.

*Suele ser mejor regar menos pero con mayor frecuencia (algunos maestros japoneses riegan unas siete u ocho veces al día)

*No conviene regar de noche, en ese momento la planta tampoco necesita el agua y además estamos facilitando la vida a los hongos.

*No conviene dejar que el agua se encharque bajo la maceta ya que se favorece la podredumbre de raíces, además de resultar poco estético y atraer mosquitos.

*Al regar hay que asegurarse de que el agua empapa totalmente la tierra.

*Respetar las necesidades de cada árbol

*El mito de que no se debe regar a pleno sol es solo eso, un mito. En ese momento es cuando la planta necesita una mayor cantidad de agua y se le debe proporcionar. No será el agua quien queme las hojas, sino el Sol si la planta anda escasa de ésta.

*Es mas fácil conseguir que la planta se recupere de los efectos de la falta de agua que del exceso.


Recuerda que si quieres hacer cualquier consulta de este tema u otro sobre Plantas comunes para el Jardín pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f19-dudas-y-consultas




Fuente1: http://www.bonsai.todojardines.com
Fuente2: http://www.bonsaichile.cl/kyoto/index.html
Fuente3: http://www.mundobonsai.net
Fuente4: http://plantas.facilisimo.com/reportajes/bonsais

_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.