CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Artículo: Bonsai, Las Herramientas Necesarias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artículo: Bonsai, Las Herramientas Necesarias

Mensaje por Miguel el Jue Mayo 12, 2011 4:56 am

Bonsai:Herramientas para hacer y cuidar del bonsai



En el mundo del bonsái existen herramientas específicas para casi cada tipo de operación que a uno se le pueda llegar a ocurrir, cosa que nos proporciona un amplísimo muestrario de modelos entre los que elegir aquellas que se adapten mejor a nuestras necesidades. ¿Qué herramientas necesito realmente? Es una pregunta de lo más corriente entre los aficionados. De hecho, incluso antes de la anterior pregunta uno suele hacerse la siguiente: ¿En realidad es necesario que adquiera herramientas específicas para bonsái?

Que Comprar y con qué trabajar

Lo ideal, si quieres dedicarte al tema 100%, es que las adquieras todas, pero si solo nos vamos a dedicar a formar uno que otro Bonsai en Casa no es necesario que las tengamos todas. En general se trata de herramientas especializadas, que derivan de alguna otra herramienta convencional, adaptadas a las particularidades del cultivo de bonsái, sobre todo al tamaño. Cada una tiene su función y ha sido diseñada a lo largo de los años para adaptarse a ésta lo mejor posible.

Evidentemente podemos intentar cortar los nuevos brotes de un bonsái utilizando las tijeras de podar comunes y corrientes, pero el proceso puede llegar a ser dañino para el Bonsai y difícil para nosotros mientras más grandes sea la herramienta, o puede que sencillamente resulte imposible llegar a la rama en cuestión a causa de las grandes hojas de dicha herramienta.

Por otro lado también es cierto que hay determinadas herramientas que son muy especializadas, como por ejemplo la podadora cóncava, que no tienen equivalente en jardinería casera, pues el experto o avanzado en el trabajo del Bonsai busca un refinamiento en los detalles de cada árbol que para nada interesa al jardinero común.

Respecto al cuidado de estas Herramientas, limpiarlas, a ser posible con alcohol, después de cada uso prolonga su vida útil, y sobre todo hay utilizarlas únicamente para aquello que fueron pensadas. De hecho, si llegamos a cortar un alambre con las tenazas cóncavas de poda, y nos encontramos con un punto muy duro ya podemos ir pensando en buscarnos otras pues es casi imposible volver a afilar esa hoja de forma cóncava.

De todos modos trabajando con herramientas de mano básicas, lo cual incluye tijera de podar fina y tijeras convencionales, podemos trabajar algunos Bonsai Fáciles.

Para Pepa Martín Morales, especialista en bonsáis, aquel que se asome por primera vez al mundo del bonsái debe contar con tres herramientas imprescindibles, "tijeras largas pinzadoras, escobilla y espátula". Según Martín Morales a la hora del trasplante podemos utilizar "cualquier tijera podadora de raíces, siempre que esté exhaustivamente limpia", no es necesario que sea específica de bonsáis.

Como consejo, Martín Morales, nos dice que para un principiante es más fácil comenzar con un ejemplar más bien duro "por ejemplo un ficus retusa", que es menos delicado para unas manos inexpertas.


Algunas imprescindibles

Existen múltiples enseres fabricados para el amante del bonsái, pero sólo algunos resultan realmente imprescindibles. A continuación, citamos varios que son básicos:



-Tijeras: sus hojas deben estar tremendamente afiladas para que el corte sea limpio. Son más cortas y estrechas que las de jardinería en general, para poder llegar a los rincones más escondidos. Existen varios tamaños para según qué tarea queramos realizar (poda de ramas, hojas, etc.)

-Palillos: se utilizan para desenredar las raíces del árbol a la hora del trasplante. Lo ideal es que sean de bambú, ya que es un material blando y no dañarán nuestro bonsái. Han de estar muy afilados.

-Gubia: la utilizaremos para tallar la madera muerta y conseguir así un aspecto más natural para nuestro árbol en miniatura.

-Escobilla: nos ayudan a mantener limpia la tierra. La utilizaremos para eliminar hojas secas y otros elementos.

-Cepillo: con él eliminaremos restos indeseables de la corteza como trozos muertos. Existen de varios grados de dureza.

-Tenazas: para podar. Las de bonsái tienen las hojas cóncavas, lo que permite que el corte sea limpio.

-Rastrillo y espátula: muy útiles para el trasplante. El rastrillo nos servirá para desenredar las raíces y la espátula para alisar la tierra después

Algo muy importante a tener en cuenta es que las herramientas han de estar siempre escrupulosamente limpias. Para ello se recomienda limpiarlas con alcohol. Siempre debemos hacerlo después de cada trabajo, para que no se acumule la suciedad.


Recuerda que si quieres hacer cualquier consulta de este tema u otro sobre Plantas comunes para el Jardín pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f19-dudas-y-consultas




Fuente1: http://www.bonsai.todojardines.com
Fuente2: http://www.bonsaichile.cl/kyoto/index.html
Fuente3: http://www.mundobonsai.net
Fuente4: http://plantas.facilisimo.com/reportajes/bonsais

_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.