CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Artículo: Bonsai, Introducción al Mundo de lo pequeño

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artículo: Bonsai, Introducción al Mundo de lo pequeño

Mensaje por Miguel el Jue Mayo 12, 2011 4:12 am

Bonsai: El Arte de lo Verde en miniatura




Antes de comenzar este pequeño artículo necesitamos aclarar un punto de suma importancia. Bonsai no se refiere a una planta en particular, no es una especie, sino un arte sobre la especie, eso quiere decir que el Arte del Bonsai no se limita solo a trabajar con 1 especie, sino que son muchas las que pueden ser transformadas en hermosos árboles en miniatura, incluso algunos muy comunes y conocidos por ustedes, como la Ligustrina.


Su Historia

Respecto al Arte del Bonsai, su origen aún hoy está difuso en el tiempo. Los primeros ejemplares, llamados penjin, imitaban escenas de la naturaleza y, según se estima, fueron llevados desde China al Japón por monjes budistas, alrededor del siglo X.La primera referencia escrita es la del poeta chino Gueng-Ming, que en el siglo IV (D.C.), que comenzó a cultivar crisantemos en macetas. Unos 200 años después, ya se veían grabados y pinturas en los que aparecían árboles en maceta.En Japón el bonsai comenzó a ser trabajado como arte en el período Kamakura (Siglos XII a XIV), sostienen algunos estudiosos, en base a la existencia de algunos pergaminos que pertenecieron al monje Honen y que datan del siglo XII..En el período Edo (1615-1867), los bonsai fueron separados en dos categorías: bonsai y bonkey y recién es en la dinastía Meiji (1868-1911), es en donde se lee por primera vez la palabra bonsai.Ya en Japón, la primera exposición de este arte fue en el Año 9 del período Showa (1934).

Recién en siglo XIX se establecieron los primeros principios estéticos fundamentando el arte (equilibrio, asimetría, etc.). Saburo Kato, Koide y Kobayashi, fueron los maestros creadores de las clasificaciones por forma que hoy se utilizan en todo el mundo. Ellos se basaron en los modelos naturales, notando que no todos los árboles crecían rectos, sino que el clima y los años modificaban la posición del tronco y las ramas. Esos modelos, conocidos como estilos, son hoy una orientación para el artista, que le dará su toque personal a una obra que está en permanente evolucióny que representa el drama de la vida. Mucha gente cree que los bonsáis son delicados y difíciles de cuidado. En realidad, la única diferencia entre el bonsai y una planta en maceta es que, mientras que a la planta se le cambia a una maceta más grande cuando crece, al bonsai, se le regula el crecimiento a través de la poda de raíces y copa, volviéndose a plantar en el mismo recipiente.


Orígenes del término


La palabra 'bonsái' deriva de la unión de dos términos japoneses: 'bon' (bandeja) y 'sai' (planta). De este modo, la traducción literal de esta expresión sería 'planta en una bandeja'. Según la Asociación Japonesa del Bonsái: "Es un árbol o una planta cultivada en una maceta y, por tanto, de reducido tamaño, pero que logra expresar completamente la belleza y el volumen de un árbol creciendo en su ambiente natural".

El bonsái es una planta de tronco leñoso que se puede adquirir en cualquier establecimiento especializado. También es posible recuperarlo de la naturaleza o iniciar su creación a partir del esqueje de un árbol de mayor tamaño. La esencia de su cultivo radica en saber transformar este tronco en un pequeño árbol con la apariencia y características de aquél al que reproduce. Hay que tener en cuenta que los bonsáis no son especies de interior. Se trata de plantas de exterior que pueden aclimatarse con éxito a la temperatura de un invernadero o de un hogar.

Cultivo y Estética

En el momento de la formación de un bonsái no ha hecho sino comenzar nuestra relación con él, y como ser vivo que es, tendremos que atender a sus necesidades a lo largo del tiempo. Todo ello nos da la satisfacción de contemplar día a día el cambio y desarrollo de cada uno de nuestros bonsáis, en cada estación y a lo largo de los años, aumentando nuestra sensibilidad y respeto a la naturaleza.

Utilizando cualquier método de reproducción de plantas, como semillas, acodos o esquejes, podemos comenzar a trabajar en la creación de un bonsái, siendo éstos, materiales de partida lentos, pero con grandes satisfacciones. Los plantones de vivero son también una buena solución, más rápida que otros métodos. En los centros especializados encontraremos las plantas apropiadas y, si lo necesitamos, consejo sobre cómo introducirnos en este arte.


El Bonsai en la Actualidad

Los bonsáis son fieles reproducciones de los árboles que crecen en la naturaleza. Con una correcta poda, alambrado y composición, se puede conseguir que posean carácter de árbol gigante, a pesar de su pequeño tamaño. En la actualidad, el cuidado de estas plantas se ha convertido en una moda. Sin embargo, se han de tener en cuenta una serie de aspectos básicos para lograr que crezcan con vigor y salud. Para ello, es preciso tener conocimiento de unas sencillas técnicas de cultivo, un cierto sentido artístico y una constante dedicación.


Recuerda que si quieres hacer cualquier consulta de este tema u otro sobre Plantas comunes para el Jardín pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f19-dudas-y-consultas




Fuente1: http://www.bonsai.todojardines.com
Fuente2: http://www.bonsaichile.cl/kyoto/index.html
Fuente3: http://www.mundobonsai.net
Fuente4: http://plantas.facilisimo.com/reportajes/bonsais


Última edición por Vive lo Verde el Mar Ago 30, 2011 11:31 pm, editado 2 veces

_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.