CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Artículo: ¿Muchos colores? La Zanahoria, símbolo de los estándares de hoy

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artículo: ¿Muchos colores? La Zanahoria, símbolo de los estándares de hoy

Mensaje por Miguel el Vie Oct 09, 2015 10:49 am

¿Gama de colores?
La Zanahoria como símbolo de la estandarización



Muchos correos que nos llegan a Vive lo Verde consultando sobre el cultivo de la Zanahoria apuntan a la típica y bella raíz de color anaranjado que vemos en las góndolas de los supermercados y las ferias libres. Sin embargo, estos últimos años y tras la preocupación de nuestros lectores por fortalecer su soberanía alimentaria, se han acrecentado las consultas respecto a la variedad de colores encontrados a nivel rural, pesando en que posiblemente estas diferencias de color se debían a transgenia u otra intervención del hombre. Sin embargo, y para su tranquilidad, esto es más natural de lo que podrían pensar.

Daucus carota (nombre científico) es un cultivo de la familia de las Umbelíferas, caracterizadas por tener flores con forma de paraguas o umbelas.


Los primeros rastros de plantas de esta familia se han encontrado en polen datado en el Eoceno (55 a 33 millones de años).  Es decir, crecía antes de la separación de Godwana en los diferentes continentes, por lo que encontramos especies silvestres tanto en latino américa como en África

La prueba más antigua que se conoce del uso de zanahorias por parte de humanos, en Afganistán, data del año 3.000 a. C. Aquellas zanahorias, a diferencia de la mayoría cultivada en el mundo en nuestros tiempos, eran de color púrpura por fuera y amarillas por dentro, de variados calibres (tamaños) y formas muchas veces no tan cilíndricas.



Más tarde, cuando los comerciantes árabes extendieron la semilla de zanahoria por Asia, África y Arabia, surgieron variedades con diferentes tonos de púrpura, blanco, amarillo, verdes e incluso negro.






La Zanahoria naranja: ¿se produjo o fue un "evento genético?


La primera zanahoria naranja, de acuerdo a varias citas encontradas en la red, se produjo en el siglo XVI en Holanda, y fue conseguida deliberadamente mediante cruces y experimentos. Se dice que la finalidad era que coincidiera con el color de la casa real holandesa de Orange.

Esta historia es, lamentablemente, difícil de creer, ya que la variación en el color de este cultivo se debió a un entrecruzamiento de genes, entre cientos, por lo que "producir" justamente el entrecruzamiento para deliberadamente producirla de color anaranjado es, a lo menos, increíblemente improbable con las herramientas de la época.


La verdad es que hábiles horticultores Holandeses, durante el Renacimiento desarrollaron una variedad con nuevas propiedades organolépticas.  Se sabe que con dedicación científica trabajaron en mejorar las características de la hortaliza más consumida (gradualmente empujada al segundo lugar del ranking mundial por la papa).  

Casaron variedades coloradas con semillas de zanahorias amarillas traidas especialmente del norte de Africa.  Buscaban raices más dulces y menos amargas.  Tras varios ensayos de cruzamiento y selección apareció una mutación, cuya característica era su color anaranjado.  

La naturaleza había premiado sus esfuerzos con una hortaliza que tenía como color el nombre de parte del apellido real de la realeza (de la casa real Orange-Nassau).  Obviamente eligieron el camino políticamente correcto, que era el del orgullo patriótico y desde ese momento sólo siguieron trabajando sobre esa nueva variedad, hasta obtener las características que buscaban, es decir, raices de de sabor suave y dulzón.  

Éste es un ejemplo de cómo se relaciona la cultura con la huerta.  Algún astuto historiador logró instalar el mito de que el cultivo (origen de una mutación inesperada) se había desarrollado especialmente en agradecimiento al Rey Guillermo I como tributo a la independencia de España (donde consumían zanahorias de colores amarillas y lila-rojizo).



Recuerda que si quieres hacer cualquier consulta de este tema u otro sobre Huertos Urbanos o Educativos pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f29-dudas-y-consultas






_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.