CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Artículo: Oxigenación de raíces en mi huerto urbano (Evitando Anoxia)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artículo: Oxigenación de raíces en mi huerto urbano (Evitando Anoxia)

Mensaje por Miguel el Lun Mayo 11, 2015 7:58 am

Cuidando lo que no podemos ver
Oxigenación de raíces en mi huerto urbano





Una de las preguntas que recibimos con mayor frecuencia es ¿Por Qué está muriendo mi cultivo si lo riego todos los días?, y probablemente más de una vez mi respuesta fue Por eso mismo.... por regar todos los días

Si bien todos los cultivos necesitan agua para poder trabajar bien el proceso fotosintético, el agua en exceso puede causarle desde un estrés simple hasta una muerte lenta y terrible a un cultivo que, de morir, va a significar pérdidas importantes para el agricultor urbano.

Para evitar esto debemos primero desmitificar lo que muchos creen una verdad absoluta; "La planta no toma el agua directamente del riego que uno le otorga, sino que de la solución suelo, una verdadera sopa de agua y nutrientes que se mueve por el suelo"

Por ello es que nuestro principal objetivo a la hora de preparar un sustrato es asegurar tanto la retención de humedad por parte del suelo como el drenaje de los excesos de agua que el sistema no pueda retener.


Retención de Humedad y Oxigenación: Conceptos



Tenemos que tener en mente que el agua que entre al sistema (considerando como sistema a la mezcla de los sustratos que hemos escogido para nuestro cultivo) debe ser al menos suficiente hasta que se realice otro riego. Por ello, no solo es necesario contar con buenos sustratos que retengan la humedad, sino con un buen control de la frecuencia y carga de riego.


FRECUENCIA: Se refiere a la regularidad con la que uno realiza el riego. Muchas veces es más saludable para el cultivo realizar un riego frecuente pero disminuyendo la cantidad de agua aplicada.

CARGA :  Se refiere a la cantidad de agua que es dispuesta en la zona de raíces cada vez que se realiza un riego. Las Cargas de agua deben ir relacionadas con las lluvias, ya que debe ser reducida cuando una lluvia le antecede.

El manejo de la frecuencia y la carga depende de mi tipo de suelo, y en agricultura urbana está muy relacionado al tipo de sustrato que yo utilicé para hacer las mezclas, esto considerando que será más difícil lograr una buena oxigenación en ciertos sustratos que en otros.

OXIGENACIÓN : Se refiere al acceso a aire libre dentro del espacio poroto del suelo o del sustrato por parte de las raíces de un cultivo. Es un concepto clave, ya que las raíces también respiran, por lo que en ausencia de oxígeno comienza a ocurrir un proceso de muerte rápida de los tejidos llamada "Anoxia Radicular", proceso que puede matar muy rápido a la planta.

Con el fin de conocer que sustratos son más proclives a favorecer más o menos la oxigenación del suelo es que repasaremos los Sustratos clave que aseguren del mismo modo una humedad suficiente.


Retención de Humedad y Oxigenación: Sustratos



La idea de mezclar sustratos con un suelo es mejorarlo, a nivel de una o más características. En el mundo y producto del desgaste de la materia orgánica del suelo, es muy común ver suelos encharcados que son incapaces de drenar el agua de riego o el agua de lluvia.

Asumimos que bajo ese suelo todo esta muy húmedo, pero eso no es necesariamente así. Muchas veces esto ocurre porque se ha formado una lámina impermeable sobre el suelo del material que el agua ha arrastrado, impidiendo que el agua se drene correctamente. Si a esto le sumamos que a ese suelo le falta materia orgánica en profundidad, esto significa que su retención de agua es mínima, por lo que la poca agua que ha penetrado al suelo se pierde primero por evaporación natural, quedando muy poco disponible para la planta. Esto explica muchas veces porque lo único que crece en lugares así en el patio de la casa son malezas o pastos.

Pues bien, veamos algunos sustratos que pueden ayudarnos con este problema...

Perlita: La Perlita es un sustrato derivado de la molienda de un vidrio volcánico que tiene la capacidad de hincharse al exponerlo a altas temperaturas. En resúmen, aporta oxígeno a la mezcla, por lo que si tu sustrato parece retener demasiada agua y se encarca con facilidad, aporta al menos un 20% (en relación al volumen total del bancal o del contenedor) de perlita para solucionar el tema.




Turba: Este sustrato, que no es más que el resultado de la descomposición natural de una gran masa de musmos y otros residuos vegetales tras cientos de años, es un retensor grandioso de la humedad del suelo. Si ven que su sustrato tiende a drenar demasiado el agua, un aporte del 15% de este sustrato solucionará el tema. Eso si, siempre compren Turba Oscura, ya que la rubia tiende a ser salina y su pH es demasiado bajo para las mezclas.



Arena Rubia: La arena de Rio es un sustrato excelente para asegurar el drenaje en mezcla. Tan solo con aportar el 10% en base al volumen del contenedor mejorará muchísimo la forma en la cual el agua se mueve alrededor y debajo del cultivo, permitiéndole al exceso de agua retirarse del perfil sin causar daños.




  • Otros sustratos pro retención de humedad: Humus, Compost, Vermicultita.
  • Otros sustratos pro Drenaje: Gravas, gravillas, bolitas de arcilla.
  • Otros sustratos pro Oxigenación: Vermicultita (si, sirve para ambos)




Retención de Humedad y Oxigenación: ¿En que época es más recurrente la Anoxia radicular?



La lógica nos puede hacer pensar que en invierno se puede producir con mayor facilidad asfixia radicular que en verano, por varias cosas:


  • Hace menos calor y por tanto se evapora menos agua
  • Como regamos con menos frecuencia, preferimos hacer un riego copioso cada mucho tiempo.
  • Llueve más, a veces durante mucho tiempo.


Pero no...la asfixia radicular es más frecuente en verano que en invierno.

En verano hace más calor y las plantas tienen más estrés. Al igual que los humanos, cuando estamos en una situación de mucho calor o agobio, nos da por respirar de forma más rápida, y en las plantas sucede lo mismo. Las raíces demandan una cantidad de oxígeno mucho mayor, oxígeno que a veces no pueden encontrar debido a que el suelo está encharcado.


Retención de Humedad y Oxigenación: ¿Qué consecuencias visibles e invisibles conlleva no preocuparme de lo visto anteriormente?



Cuando un terreno encharcado se queda saturado de agua por algún tiempo se pueden producir los siguientes problemas, propios de la asfixia radicular.

Una planta con este problema sufre


  • Retardo de crecimiento
  • Clorosis
  • Defoliación continuada
  • Caída de flores y frutos.



Dependiendo de las condiciones climatológicas también pueden aparecer determinados hongos como Armillaria mellea, Phytophpthora spp, Rosellinia necatrix, etc.

Algunas veces se confunden ese amarilleamiento general o clorosis de la planta con falta de riego, sólo porque cometemos el error de comprobar la primera capa de tierra o sustrato de la maceta, es decir, lo que es la corteza.

En tan sólo unas horas de asfixia radicular ya están produciendo los siguientes síntomas en la planta (visuales o no):


  • Estimula la producción de Aminociclopropanocarboxilato (AAC), una enzima que inicia la producción de etileno en la planta, y por tanto la maduración y reducción del tiempo de vida de los frutos.

  • Producción de ácido indolacético (IAA), una hormona vegetal (auxina) que produce varios cambios en la planta como inhibir el desarrollo de las yemas axiales, aparición de raíces superficiales o laterales, etc.

  • Incremento de los niveles de ácido abscísico que afectan al crecimiento de la planta.


Es importante observar mi cultivo a diario, y verificar que no existan anomalías en su crecimiento y desarrollo. Si efectivamente estas se presentan, no siempre estarán relacionadas a una enfermedad o a una plaga. Tal vez fue nuestro propio manejo la que los llevó a este estado!! shiro11  shiro11




Recuerda que si quieres hacer cualquier consulta de este tema u otro sobre Huertos Urbanos o Educativos pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f29-dudas-y-consultas






_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.