CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Santiago de Chile: Crearán huerto urbano de 600 m2 en pleno centro de la ciudad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Santiago de Chile: Crearán huerto urbano de 600 m2 en pleno centro de la ciudad

Mensaje por Miguel el Miér Ene 15, 2014 10:48 am


Es raro encontrarse con una plantación de lechugas y tomates en medio de la ciudad. Más extraño aún es hallarla en barrios comerciales y de alta afluencia. Sin embargo, desde marzo de este año, los santiaguinos que transiten por Av. Providencia se toparán con un generoso huerto urbano.

Esto, porque en calle Antonio Bellet, a pasos de esa arteria y del mercado comunal, se creará un vergel comunitario, donde las personas podrán conseguir rúcula y aprender a cultivar hierbas medicinales.

Se trata de un proyecto que impulsa la Dirección de Barrios y Patrimonio de la Municipalidad de Providencia, en un sitio eriazo de 600 m2 que pertenece a esta institución. En el lugar, actualmente se almacena propaganda publicitaria que no fue retirada por los candidatos, pero en marzo quedará desocupado para dar paso a este nuevo espacio verde.

María Teresa Prieto, ingeniera ambiental de esa dirección municipal, explica que una de las demandas que hicieron los vecinos durante los cabildos que se desarrollaron el año pasado fue contar con huertos en espacios públicos y que ellos mismos pudieran cultivar.

Fue así como Prieto y el ingeniero agrónomo Manuel Alba comenzaron a trabajar en julio en esta iniciativa, en uno de los pocos terrenos desocupados que tiene la municipalidad. Con los meses, se incorporaron los residentes del barrio y ONG especializadas en el tema, como Plantabanda y Red de Agricultura Urbana (RAU).

También se sumaron dos académicos de la Escuela de Arquitectura de la U. Católica, Macarena Langlois y Jorge Heitmann. Ambos profesionales están elaborando, junto a un grupo de alumnos, el diseño de la infraestructura del proyecto.

Heitmann adelanta que, además de las “camas” donde se cultivarán plantas y hierbas, el vergel contará con un invernadero, contenedores donde se impartirán cursos y talleres, pérgolas, zonas de picnic y de sombra, muros verdes y estacionamientos para bicicletas.

“Aunque no será uno de los huertos urbanos más grandes en extensión, sí será emblemático, porque se emplazará en una zona céntrica”, asegura el arquitecto de la UC.

Espacio comunitario


Este lugar tendrá, además, la característica de ser comunitario. Esto, porque será administrado por los vecinos y por las diferentes organizaciones que están participando, a través de un consejo. Ellos serán los encargados de cultivar las plantas y organizar las actividades que ahí se realicen.

Lechugas, tomates, papas, rúcula, acelga y productos más gourmet, como la albahaca morada, serán algunos de los vegetales que se plantarán en el recinto. También hierbas medicinales, como menta y ruda. Entre los cursos que se realizarán, destaca el de técnicas de compostaje, lombricultura y resguardo de semillas.

Un primer apronte de este nuevo espacio se desarrolló en el mismo terreno de Antonio Bellet, con un evento el pasado 22 de diciembre. Ahí, durante todo el día se realizaron diversas actividades, como un picnic, talleres de huertos urbanos y música en vivo.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/santiago/2014/01/1731-560862-9-crearan-huerto-urbano-de-600-m2-en-pleno-centro-de-la-ciudad.shtml

Escrito original: Darío Zambra - 15/01/2014 - 08:39

_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.