CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Artículo: Entendiendo la Permacultura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artículo: Entendiendo la Permacultura

Mensaje por Miguel el Mar Ene 14, 2014 10:06 pm

Entendiendo la Permacultura Sostenibilidad como estilo de vida



Hace unos años estaba revisando unos documentos que me trajo un amigo desde nicaragua donde habia presenciado una exposición según él "sobervia" sobre métodos de sustentabilidad asistirda en agricultura, y uno de los ejes de esta presentación era la Permacultura. No podía dejar de averiguar porque tanto revuelo con este tema y mis opiniones no tenian fundamento sin estudiar el caso. Como estudiante de Ingeniería Agronómica, siempre (al menos en mi caso) requiero que se me demuestre feacientemente que un hecho puntual tiene explicación científica, medible, cuantificable y analizable (estos ultimos años me han dado duro con los análisis multivariados, disculpen)

Sin embargo, cuando busqué información de la primera fuente a la mano (San Google) lo primero que vi fue una fotografía algo inusual, ya que parecía que los cultivos estaban como en un torbellino, y no se estaba maximizando la superficie de cultivo ni midiendo las posibles consecuencias en los radios de fertilización o en los planos de drenaje del agua... En fin, para mi era un desastre.

Lo bueno, es que ya llevaba un tiempo desarrollando agricultura urbana y como ya deben saber hay muchas cosas que se dan en los huertos que no tienen explicaciones lógicas de primera mano, por lo que quise ver una visión más holistica de la Permacultura y termine (sin darme cuenta) sumergiéndome en diseños de casas ecológicas, ecobarrios sustenables, planes de nuevas políticas publicas y diseños en agricultura sustenable que poco tenian de lógica en ingeniería, pero que irradiaban una especie de "armonía", y pasaban a integrarse al paisaje más que alterarlo, como es lo que actualmente el sistema de producción hace.

La Permacultura nos invita a entender que la sustentabilidad no está dada solo por seguir una rutina, nos da ideas mirando la naturaleza y entendiendo que solo siguiendo su curso, como si se tratase de un rio, podremos ser uno con ella y solventar métodos de equilibrio en el uso de los recursos naturales, sin dañarlos en el proceso, sino que permitiendo su correcto aprovechamiento y recuperación en el tiempo.

¿Que es la permacultura



Según el instituto Chileno de permacultura, "La Permacultura es un sistema de diseño para la creación de asentamientos humanos sostenibles. Su objetivo es crear sistemas que sean ecológicamente sanos y económicamente viables, que produzcan lo necesario para satisfacer sus propias necesidades, que no exploten sus propios recursos o los contaminen y que por tanto sean sostenibles a largo plazo".

Según Bill Mollison, en su libro "Permaculture A Designers' Manual" de 1988, " "Permacultura (Agricultura Permanente) es el diseño consciente y mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armónica del paisje y la gente produciendo comida, energía, cobijo y otras necesidades y no materiales de una manera sostenible"

Ambas definiciones, muy válidas, contemplan a la permacultura utilizando las cualidades inherentes de las plantas y los animales, junto con las características naturales de los diferentes entornos y estructuras para producir un sistema de apoyo a la vida, en la ciudad y en el campo, y en el menor espacio posible.



La base de la permacultura es la observación de los ecosistemas naturales, junto con la sabiduría ancestral de los pueblos primitivos y el conocimiento científico. Aunque se basa en modelos ecológicos, la permacultura crea una ecología cultivada, que se diseña para producir más alimentos que los que encontramos en la naturaleza.

La Permacultura aprovecha todos los recursos, y aúna la mayor cantidad de funciones en cada elemento del paisaje y la mayor cantidad de elementos que sean posibles en cada espacio vertical y horizontal. De hecho, podemos les invito a que recuerden que en otros artículos ya habiamos hablado de la importancia de este concepto en los primeros desarrollos de la Agricultura urbanizada, como los trabajos de Seymour que actualmente son un eje fundamental para la AUP en el mundo.

El exceso o desecho producido por plantas, animales y actividades humanas es utilizado para beneficiar otras partes del sistema. Las plantaciones se diseñan de manera que aprovechen bien el agua y el sol y que bloqueen el viento. Se utilizan asociaciones particulares de árboles, arbustos y plantas rastreras que se nutren y protegen mutuamente. Se construyen espejos de agua y otros elementos para aprovechar la gran diversidad de actividad biológica en la interacción de los ecosistemas.


La implementación de un diseño de Permacultura requiere flexibilidad y una apropiada secuencia para que puedan realizarse cambios en la medida que la observación y la experiencia lo requieran. Crear un ambiente en Permacultura es un proceso largo y gradual, se utilizan técnicas y principios de la ecología, tecnología apropiadas, agricultura sustentable y la sabiduría de los pueblos ancestrales, aunque está basada principalmente en la observación directa de la naturaleza del lugar.

Pero la Permacultura no sólo trata sobre cultivos, es también una forma de vida. Contiene principios éticos como cuidar la gente o compartir recursos. No trata sólo de obtener alimentos, sino de que las personas trabajen juntas y cuiden unas de otras. Se puede aplicar la Permacultura a todos lo aspectos de la vida humana.

¿En qué se basa la Permacultura?


Nos ha quedado claro que la Permacultura es una ciencia de diseño holístico para asentamientos humanos sustentables, por tanto debe tener ejes o bases especiales que sustentan su uso y aplicación a proyectos, sean estos personales (como cambios en el estilo de vida) o de otro tipo.

Si se fijan bien, una aseveración de esta visión de manejo es que se basa en la imitación de los ecosistemas naturales con el fin de lograr sistemas autónomos que brinden alimentos y materiales a los seres humanos y se sustenten indefinidamente en el tiempo.

En lo particular, esta última aseveración me causa algo de molestia, porque en lo personal no creo que nosotros podamos entrar en un sistema y este sea sustentable indefinidamente, incluso si afirmamos disminuir al mínimo el impacto que nuestros actos generan en el medio, el ser humano siempre tiende a querer más recursos que los que tiene.


Según Mollison, no existen recetas estándar para hacer Permacultura, pero sí existen unos principios de diseño y una ética sencilla que es la base sobre la cual todo se asienta. Esta ética es cuidar la tierra, cuidar la gente y compartir los recursos.  shiro58 

El cuidado de la tierra significa cuidar las cosas vivientes y no vivientes: suelos, especies y sus variedades, atmósfera, bosques, microhábitats, animales y agua, lo cual implica la realización de actividades inofensivas y rehabilitadoras, la conservación activa y el uso ético de los recursos. Todas las acciones tienen que garantizar que los ecosistemas queden sustancialmente intactos y capaces de funcionar saludablemente.

Con el cuidado de la gente se estimula la ayuda mutua entre las personas y las comunidades, tomando en cuenta las necesidades básicas de alimento, abrigo, educación, empleo satisfactorio y contacto humano. Si podemos proveer nuestras necesidades básicas no necesitamos hacer prácticas destructivas a gran escala contra la tierra.



Compartir los recursos es la contribución del tiempo y energía para lograr los objetivos enfocados al cuidado de la tierra y de la gente. Después de haber cuidado nuestras necesidades básicas y diseñado nuestros sistemas lo más hábilmente posible, podemos extender nuestra influencia y energías en ayudar a otros a lograr este enfoque.

Los principios, incluyen actitudes tales como: Trabajar con la naturaleza, no en contra; el problema es la solución; mínimo cambio para el máximo efecto, todo afecta a todo y el rendimiento de un sistema es teóricamente ilimitado. Existen también unos principios de diseño.

Esta claro que todo el mundo puede hacer Permacultura, se puede aplicar tanto en el campo como en la ciudad, en una gran finca o en un pequeño huerto, e incluso viviendo en un pequeño apartamento en la ciudad. Lo importante es empezar a tomar nuestras propias responsabilidades para encontrar soluciones creativas.

Algunos links de interés


1- Los doce principios que rigen la Permacultura

2- Bioconstrucción y comunidad




La agricultura urbana puede, por tanto han concluido ya algunos, ser utilizada como herramienta dentro de la permacultura, y ahi reside la importancia de que existan muchos agricultores urbanos trabajando para el desarrollo de esta potente herramienta sustentable. Lamentablemente en Chile y en el mundo han comenzado a aparecer personas inescrupulosas y sin verdaderos conocimientos sólidos a profesar sobre este estilo de vida sin más afán que el de ganar dinero con la necesidad de la gente por una mejor calidad de vida.

Es por ello que los invito como siempre a empoderarse, a estudiar sobre el tema, a ver en terreno el trabajo de los verdaderos permacultores y a concluir en base a estas experiencias que es lo que ustedes quieren para si mismos y a quien le otorgarán el derecho de instruirlos. No lo olviden, un curso de Permacultura puede ser dictado por muchas personas, en diversos lugares y con distintias temáticas, pero ustedes son quienes deben evaluar, valorar y concluir trabajandola en terreno si lo que escuchan es válido o si solo son palabras.






Recuerda que si quieres hacer cualquier consulta de este tema u otro sobre Huertos Urbanos o Educativos pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f29-dudas-y-consultas






_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.