CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Poroto Chaucha

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Poroto Chaucha

Mensaje por Miguel el Miér Oct 23, 2013 9:47 am

Poroto Chaucha: Una trepadora incansable


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Datos claves Vive lo Verde
*Época de Siembra: Septiembre a Diciembre
*Tipo de Siembra: Directa
*Profundidad de Siembra: 2-3 cm.
*Meses para Cosecha: De 2 a 3 meses (Depende de variedad)
*Forma de cosecha: Grano
*Distancia entre plantas: 10 cm
*Distancia entre hileras de plantas: 50 cm.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Generalidades del Cultivo


Planta herbácea anual de la familia de la fabáceas, originaria de América. Sus hojas están compuestas por tres foliolos de forma ovalada o romboide, algunas veces cubiertos de vellosidades. tallos delgados, las flores son zigomorfas, con colores que varían del blanco al púrpura. El fruto es una vaina o legumbre con varias semillas en su interior. Tanto el fruto como la semilla son comestibles.

Partes de la planta


Raíces:
Superficiales del tipo fasciculadas

Tallo:
principal con nudos vegetativos que originan ramas secundarias

Hojas:
En sus primeros estados de desarrollo presenta un par de hojas cotiledónicas, para después formar las hojas verdaderas que son compuestas formadas por tres folíolos (trifoliadas)

Inflorescencia:
Racimo con 2-4 flores completas que nacen de los nudos reproductivos ubicados en los ápices de los tallos y ramas. Su reproducción es sexuada de autofecundación.

Fruto:
vaina con 4-6 semillas, de color verde claro, plana, sin hilo y con tamaño entre 15-20 cm que se consume al estado inmaduro o fresco.

Semillas

Una vez que ha madurado la vaina presentan tamaño, forma y color variable dependiendo de las variedades. En la mayoría de los casos son de tamaño mediano a grande con un peso de 100 semillas de 30 - 40 g.




Clima y Suelo



Sensible a las heladas. De clima templado-cálido, necesita entre 15 y 24 °C de temperatura para germinar y su mejor desarrollo está entre 21 °C y 26 °C. Prefiere suelos franco a franco arenosos, sueltos y con buen drenaje.

Los suelos muy compactos pueden dificultar la germinación




Forma y época de siembra


Siembra directa.

Se siembra en Septiembre-Diciembre (pasado el peligro de heladas). Para prolongar el período de cosecha se puede realizar otras siembras en Noviembre y Enero (siembra de segunda). En variedades de enrame se siembra de asiento, con 3-4 semillas por golpe cada 30 cm a una profundidad de 3-4 cm en surcos separados a 70 cm En variedades enanas, se siembra de asiento a chorrillo (15-20 plantas por metro lineal de surco aproximadamente) a 70 cm entre surcos.


Cuidados del Cultivo



Mediante carpidas se controlan malezas (el poroto es sensible a la competencia) y se mantiene suelo suelto. En las de enrame cuando la planta tiene unos 15-20 cm de altura se da un medio aporque y se enraman, colocando una caña o rama al lado de cada golpe, uniéndolas en la parte superior de a pares con los opuestos del surco vecino a una altura de 1,5 m para dar solidez (tipo carpa de indio) También tipo barraca como en el tomate o colocando postes, con alambres uniéndolos en la parte superior e inferior, y luego colocando hilos entre ambos alambres, las chauchas se van "tejiendo" similar a un cultivo en espaldera.

Los riegos son muy necesarios, se calcula en unos 25 mm por semana.

Regar bien desde el comienzo de la floración hasta la formación de la vaina ya que la falta de agua afecta su terneza y calidad.

Fotoperíodo

Es una planta de día corto, donde la fase reproductiva es inducida por alrededor de 12 horas de luz. Sin embargo la mayoría de las variedades comerciales son insensibles al fotoperíodo, es decir que la floración se produce bajo cualquier condición de largo de día.



Nutrición:

Por ser una planta leguminosa y presentar el proceso de fijación simbiótica de nitrógeno, sus requerimientos de fertilización de este elemento son bajos. El fósforo es necesario para el crecimiento de la planta como también para un eficiente proceso de fijación de nitrógeno, por lo que se hace necesario realizar fertilizaciones medias a altas.



Extra: Plagas del Cultivo



La mosca del poroto (Delia platura) provoca el mayor daño al momento de la germinación y emergencia de plántulas. Durante la siembra, el adulto de esta mosca, que es muy parecido a la mosca doméstica pero solo mas pequeña, ovipone en el suelo cerca o sobre las semillas, donde emergen pequeñas larvas de color blanco amarillento, las que perforan y penetran las semillas germinadas dañando los cotiledones, horadando el tallo y las hojas primarias. Dependiendo de la intensidad del ataque, pueden producir muerte de la plántula, plantas débiles y anormales o retrasar su crecimiento.

La presencia de este insecto se ve favorecida por temperaturas templadas (primaveras frías) y suelos con alto contenido de materia orgánica o rastrojos incorporados con las labores de preparación de suelo.

Gusanos cortadores (Agrotis sp. y Feltia sp.) lepidópteros de la familia Noctuidade cuyas larvas se desarrollan en el suelo y se alimentan del cuello o zona radicular de las plantas, produciendo un corte y por lo tanto, la muerte de ellas. Es una plaga del suelo y normalmente se presenta al momento del establecimiento y emergencia del cultivo.

Gusano barrenador del cuello (Elasmopalpus angustellus) lepidoptero cuya larva inicialmente se alimenta de raíces y hojas para posteriormente penetrar a la planta haciendo una galería por el interior del tallo, dejando un capullo de seda en el orificio de entrada. El tejido dañado sé necrosa impidiendo el proceso de translocación, provocando una marchitez y posterior muerte de la planta. Siembras tardías se pueden ver mas afectadas que las de épocas normales.


Cosecha



En las variedades de enrame la cosecha se inicia a los 70-80 días de la siembra, que es cuando las vainas tienen su máximo desarrollo pero antes que los porotos se marquen en la vaina.

La recolección puede durar 20-30 días. En las enanas la cosecha puede iniciarse a los 60 días, prolongándose por unos 15 días. En ambos casos hay que tener cuidado de no "tironear" la chaucha al cosechar porque dañamos la planta y la futura producción de flores y chauchas.





Recuerda que si quieres hacer cualquier consulta de este tema u otro sobre Huertos Urbanos o Educativos pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f29-dudas-y-consultas






_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.