CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Espárrago

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Espárrago

Mensaje por Miguel el Lun Oct 21, 2013 9:09 am

Espárrago: Un cultivo de larga compañía


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Datos claves Vive lo Verde
*Época de Siembra: Septiembre a Enero
*Tipo de Siembra: Almácigo
*Transplante: Luego de 12 meses en semillero (1 año)
*Profundidad de Siembra: 2-3 cm.
*Meses para Cosecha: De 22 a 24 meses (2 años desde siembra)
*Forma de cosecha: Tallo tierno (Turión)
*Distancia entre plantas: 20 cm
*Distancia entre hileras de plantas: 70 cm.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Generalidades del Cultivo



El espárrago pertenece a la familia de las Liliaceae, cuyo nombre botánico es Asparagus officinalis L. Es una planta herbácea perenne cuyo cultivo dura bastante tiempo en el suelo, del orden de 8 a 10 años, desde el punto de vista de vida económica rentable, pero a nivel biológico puede superar los 20 años.

La planta de espárrago está formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea constituida por raíces y yemas, que es lo que se denomina comúnmente “garra” (Rizoma).

Estructura de la planta

-Tallo: el tallo principal es único, subterráneo y modificado en un rizoma. En el terreno se desarrolla horizontalmente en forma de base o plataforma desde la cual se producen, según su tropismo, otros órganos de la planta.

-Raíces: Las raíces principales nacen directamente del tallo subterráneo y son cilíndricas, gruesas y carnosas teniendo la facultad de acumular reservas, base para la próxima producción de turiones; de estas raíces principales nacen las raicillas o pelos absorbentes cuya función es la de absorción de agua y elementos nutritivos. Las raíces principales tienen una vida de 2 a 3 años; cuando estas raíces mueren son sustituidas por otras nuevas, que se sitúan en la parte superior de las anteriores, con ello las yemas van quedando más altas; de esta forma la parte subterránea va acercándose a la superficie del suelo a medida que pasan los años de cultivo.

-Yemas: Las yemas son los órganos de donde brotan los turiones, parte comestible y comercializable de este producto, que cuando se dejan vegetar son los futuros tallos ramificados de la planta.

-Flores: son pequeñas, generalmente solitarias, campanuladas y con la corola verde amarillenta. Su polinización es cruzada con un elevado porcentaje de alogamia.

-Fruto: es una baya redondeada de 0.5 cm. de diámetro; son de color verde al principio y rojo cuando maduran. Cada fruto tiene aproximadamente de 1 a 2 semillas.

-Semillas: son de color pardo oscuro o negras, y con forma entre poliédrica y redonda, teniendo un elevado poder germinativo.

La planta de espárrago es dioica; es decir, hay plantas hembras que solamente dan flores femeninas y plantas machos que únicamente dan flores masculinas.

Las plantas macho son más productivas en turiones que las plantas hembra; esto es lógico que ocurra, ya que las plantas hembra en la formación de flores, frutos y semillas utilizan buena parte de las reservas, que en el caso de las plantas macho acumulan en las raíces para la próxima producción de turiones. Las plantas macho son, también, más precoces y longevas que las hembras.

En un cultivo de espárrago verde son preferibles las plantas macho a las hembras, ya que al no fructificar no hay posibilidad de que las semillas den lugar a nuevas plantas, que multiplican la densidad de plantación; lógicamente, pasando los años al existir mayor número incontrolado de plantas, disminuye la calidad al no dar muchos turiones el calibre mínimo exigido por las normas de calidad vigentes.




Clima y Suelo



. Prefiere suelos de textura franco arenosa y profundos por el tipo de cultivo que se realiza. Conviene mezclar estiércol con el suelo antes de la siembra.

Es una planta rústica que resiste altas y bajas temperaturas, pero asi mismo es una de las especies más sensibles a las oscilaciones térmicas, que se manifiesta por la inercia de sus movimientos vegetativos.

La temperatura de la atmósfera para el crecimiento de turiones está comprendida entre 11 y 13ºC de media mensual.

El óptimo de desarrollo vegetativo está comprendido entre 18 y 25ºC. Por debajo de 15ºC por el día y 10ºC por la noche paraliza su desarrollo; por encima de 40ºC encuentra dificultades para desarrollarse.

La humedad relativa óptima en el crecimiento de turiones está comprendida entre el 60 y 70%.

Si el cultivo es al aire libre, el efecto del viento puede tener una especial incidencia al final del desarrollo de los plumeros, pues pueden llegar a "encamarlos", no habiéndose comprobado pernicioso este efecto en el cultivo. En zonas con vientos dominantes en una dirección fija, se realizarán las hileras de cultivo en esa dirección. Para evitar el encostramiento de los lomos se deben buscar suelos con un buen contenido de materia orgánica, con la capacidad de retener suficiente agua para el cultivo y no ser demasiado sueltos como para sufrir la erosión del viento.




Forma y época de siembra




Siembra directa.

Se depositan dos líneas de semillas separadas entre sí unos 25 cm, dejando a cada lado de las líneas de siembra un metro aproximadamente, por tanto el gasto en semilla será de unos 3 kg semillas/ha

Trasplante

-Plántula: se obtienen a partir de semillas híbridas. La duración de la planta en el almácigo es de un año y es conveniente preparar una superficie mayor para efectuar una adecuada selección de las raíces. El momento del trasplante la plántula presentará un plumerillo de unos 10-12 cm de longitud que por su base mostrará un segundo plumero más o menos crecido.

En la plantación con planta en cepellón puede obtenerse producción de turiones a los dos años, después de haber realizado la plantación en el suelo definitivo de cultivo; pero en climatologías cálidas, al año de haber realizado la plantación ya se puede obtener cosecha.

Se debe elegir un lote alto y muy bien preparado, teniendo en cuenta que la larga duración del almácigo y la imposibilidad de efectuar labores culturales profundas pueden dañar el sistema radicular e impedir el control mecánico posterior.

-Propagación mediante Garra: las garras son obtenidas en los semilleros, se recomienda que las garras pesen unos 60 g, siendo conveniente desechar aquellas cuyo peso es inferior a los 20 g. Al año de realizar la plantación con garra en climas cálidos se obtiene la primera recolección; siendo recomendada esta forma de plantación para cultivo forzado en invernadero.




Cuidados del Cultivo




Espárrago blanco

La plantación de las arañas se hace a una profundidad mínima de 30 cm, en surcos separados a 1,40 m y dejando en la línea entre plantas una distancia de 20 cm. El primer año de transplante se deja vegetar libremente y al año siguiente, a fines del invierno, se arman lomos de 30- 40 cm de altura para el desarrollo del turión. Una práctica novedosa y que ha dado muy buenos resultados es cubrir el lomo con una lámina de polietileno negro de 40 micrones y un tubo de riego por goteo que permite cosechar turiones de mejor calidad. La cosecha de los turiones se efectúa con un cuchillo largo descubriendo el lomo cuando el turión se insinúa, o con dos o tres centímetros sobre el lomo. Se toma el extremo con una mano y se introduce el cuchillo verticalmente acompañando el turión no menos de 20 cm bajo la superficie, donde se hace el corte hacia adentro.

Espárrago verde

El espárrago verde se transplanta en surcos a 1 m de distancia, a 20 cm entre plantas y a una profundidad de 30 cm. El cultivo se deja vegetar libremente durante el primer año para iniciar la cosecha de los turiones cuando alcanzan una altura de 25 centímetros, al año siguiente.

En cuanto a las enfermedades tenemos la fusariosis (podredumbre seca), podredumbres de raíz (Rhizoctonia) y tizón y antracnosis en hojas y tallos (amarillamientos, lesiones húmedas, etc.) entre otras.

Como norma general debemos elegir cultivares resistentes, implantar "arañas" sanas y de buen desarrollo, dándole al cultivo una buena preparación del suelo y buen drenaje, evitar heridas al cultivo durante las labores y retirar de la huerta las partes de la planta afectada




Cosecha




Al iniciar el período de cosecha la recolección se efectúa cada dos o tres días, haciéndose luego diariamente y cuando las temperaturas y la humedad son altas es conveniente repasar el cultivo por la mañana y por la tarde. Se deben cosechar todos los turiones, incluso aquellos de tamaño deficiente para el mercado, de lo contrario el crecimiento de unos pocos turiones retarda y hasta puede anular el desarrollo de nuevos espárragos.

Tanto en espárrago blanco como en verde es importante efectuar la fertilización al final del período de cosecha y lograr un buen desarrollo del órgano de reserva de la planta que permite un excelente rendimiento al año siguiente.






Recuerda que si quieres hacer cualquier consulta de este tema u otro sobre Huertos Urbanos o Educativos pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f29-dudas-y-consultas






_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.