CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Artículo: Cosecha del Vermicompost bajo el sistema "de Rosales"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artículo: Cosecha del Vermicompost bajo el sistema "de Rosales"

Mensaje por Miguel el Miér Oct 09, 2013 8:09 am

Cosecha del Vermicompost  Método "de Rosales"



Si tienen lombricultura en casa se habrán dado cuenta ya que su boracidad es enorme, sin embargo mucho de este efecto se da porque actuan en grupo como una enorme lombriz recicladora. Esto nos debe hacer pensar en la importancia de cuidar no solo a las lombrices que actualmente nos proveen de humus, sino que también a las futuras generaciones.

Los métodos convencionales de cosecha de humus por lo general no consideran a la lombriz como un bien preciado y por ende su recuperación al momento de realizar la cosecha solo se limita a algo mecánico, ya sea sacándolas con la mano, o bien recuperándolas desde los arneros metálicos que muchas veces producto de la osciación solo les devuelven lombrices despedazadas o dañadas, cuyo rendimiento es mediocre sin mencionar el dolor que esto les ha de causar.

El Método de Rosales (2012) Es un método que desarrollé hace un año pensando en las actuales técnicas de cosecha, planteando una forma de recuperar casi el 100% de las lombrices que aun quedan en el vermicompost a cosecha. Fue planteado oficialmente en Noviembre del 2012 a la CEPAL, FAO y Universidad de Chile, siendo esta última entidad quien registró la metodología y me está apoyando en su difusión y en la publicación de un libro al respecto.


Siguiendo con el método, este consiste en colocar el Vermicopost a cosecha sobre un asociado de malla Raschel y Polietileno de alta densidad que permanecerá húmedo, por lo que las lombrices siguiendo su naturaleza se desplazarán a este escapando de las altas T º ambientales de secado forzado, quedando atrapadas entre el plástico y la malla sin sufrir daños, pudiendo incluso captar a las pequeñas lombrices eclosionadas recientemente. El proceso de retiro de las lombrices puede ocurrir entre 48 y 72 horas luego de puesto el material, dependiendo del clima reinante a momento de cosecha.

Cabe mencionar que si bien diseñé este sistema pensando en los Agricultores Urbanos, la metodología ha sido correctamente aplicada a Huertos Educativos, Camas de lombrices de grandes proporciones y productores profesionales de Vermicompost sin ningún problema




Materiales Necesarios



1- Polietileno de alta densidad (Plástico para invernaderos)




2- Malla Raschel 60% (2 pedazos de superficie variable)


Pasos a seguir



1- Disposición del polietileno y la Malla: Lo que vamos a hacer es situar en cualquier superficie donde llegue la mayor cantidad de sol el plástico estirado, tratando de que no nos quede ningún pliegue, ya que estos inducen escapes por diferencias de T° y el eventual acceso de aves y otros predadores. Una vez dispuesto rociaremos sobre esta una fina capa de agua, a razón de 1 litro por metro duadrado, prefiriendo métodos de asperción por bomba manual para la correcta distribución del agua en la superficie. Finalmente y habiendo realizado esto, colocamos la malla Raschel sobre el plástico, la cual debe ser 60% ya que esto nos permitirá reproducir parcialmente los canales que hacen de forma natural las lombrices, algo clave en este procedimiento.




2- Virtiendo el Vermicompost sobre la Malla: Luego de completar el paso 1, vamos a retirar con una pala el Vermicompost que queremos cosehar, el cual debió haber sido apartado con antelación de los materiales que aun estaban frescos en la lombricera. Una vez realizado este paso (que no debería de superar las 2 palas por metro cuadrado) debemos esparcir el vermicompost ocupando la mayor parte de la superficie posible, evitando arrumbar el material, ya que asi el secado tarda mucho más tiempo.




3- Retiro mecánico: Una vez esparcido el material, veremos algunas lombrices en superficie las que procederemos a retirar con la mano cuidadosamente para su disposición nuevamente en la cama de lombrices. Este paso no debe en ningún caso tardarnos más de 3 minutos por pala, ya que se volverá improductivo pensando en que en si el método nos permitirá más tarde el retiro de casi la totalidad de las lombrices que quedaron en el Vermicompost cosechado.




4- Disposición final: Luego de haber hecho el retiro de las lombrices y los huevos que pudiesemos visualizar con facilidad, volvemos a esparcir uniformemente el material y tapándolo con una Malla Raschel del mismo tipo que colocamos abajo, pero esta vez de doble capa, esto nos ayudará a aumentar la T° y a evitar que aves y otros depredadores ingresen a comer las lombrices restantes. No olvien asegurar la malla con piedras en cada punta u otra forma de sujección, sin tapar la malla con ningún material impermeable que impida su secado.




5- Y la magia del Método comienza...: Casi inmediatamente verán que las lombrices, siguiendo su naturaleza, comenzarán a bajar y a acceder mediante el paso por la malla al plástico, quedando entre las capas formadas por ambas. Al cabo de 24 (en el caso de un día soleado sobre los 28 °C) a 48 horas (en el caso de un día nublado o parcial bajo los 24 °C) levantando la malla veremos que estará lleno de lombrices, tanto adultas como bebes (muy reconocibles ya que son blanquesinas, casi transparentes) sobre el plástico y podremos sacarlas con cuidado. Las bebes no serán retiradas sino hasta que nos aseguremos que ya no hay ninguna adulta más, momento en el cual ensacaremos el Vermicompost y procederemos a "lavar" el plástico colocándolo sobre la lombricera, ayudando con el agua a las pequeñas a volver a su hogar. sin sufrir daños ni contratiempos





Espero este método les sea de ayuda. Pueden copiar y difundir esta información siempre y cuando citen la fuente (CIHU, Vive lo Verde) y el Autor (Miguel Rosales, 2012) para evitar problemas legales. shiro08 shiro08 



Recuerda que si quieres hacer cualquier consulta de este tema u otro sobre Lombricultura casera pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f26-dudas-y-consultas






_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.