CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Artículo: Comencemos a compostar en casa!!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artículo: Comencemos a compostar en casa!!!

Mensaje por Miguel el Lun Ago 05, 2013 10:15 am

Comencemos a compostar en Casa!! Proceso paso a paso




Muchos de ustedes han tenido la posibilidad alguna ves de comprar fertilizantes minerales (como la úrea, Superfosfato Triple, etc) o abonos para mejorar el suelo de su jardín o huerto casero, obteniendo muchas veces resultados excelentes pero implicando un gran gasto para su bolsillo. Estamos acostumbrados a ir de compras cada ves que nos hace falta algo para nuestro jardín, siendo que en nuestra casa está toda la materia prima que necesitamos para hacer mejoradores de suelo de excelente calidad. ¿Que le parecería fabricar su propio Bio Abono o Bio Fertilizante en la comodidad de su hogar, solo usando basura orgánica?

El compost es prácticamente indispensable en cualquier Huerto y/o Jardín al que estemos tratando de forma natural, cuidando nuestro Medio Ambiente. Para que comencemos a discipar dudas vamos definiendo algunas palabras claves:

Compost:
Según Wikipedia, el compost, composta o compuesto (a veces también se le llama abono orgánico) es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es, en sí, un buen abono.

Compostaje: Según Wikipedia, es un proceso industrial o casero, donde la materia orgánica se descompone por vía Aeróbica (con alta presencia de oxígeno)

Humus: Según Wikipedia, se denomina Humus al "grado superior" de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos. (Esta definición nos será de utilidad más adelante, no la olviden)



Proceso Biológico



El compost es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines (Orinas muchas veces mesclados con excrementos), por medio de la reproducción masiva de bactérias aerobias termófilas (Bacterias que procesan un sustrato en base a la presencia de Oxígeno, Termófila le hace referencia a que para hacer su labor la Tº debe ser eleveada, estas bactérias estan en todas partes, literalmente)

Es importante saber que en el Ciclo del Compostaje no solo intervienen estas Bactérias,  que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos).

Normalmente, se trata de evitar la putrefacción de los residuos orgánicos (por exceso de agua, que impide la aireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes, desagradables muchas veces para nosotros que debemos vigilarlo seguido)

Desechos a Compostar






De la cocina, los Materiales aptos para Compostarse son:



-Restos de fruta y verdura NO COCIDA (Eviten las cubiertas Verdes del Choclo, deja mal olor)
-Cáscaras de huevo (Triturenlas para mejorar proceso)
-Yogures caducados, leche y queso (No en abundancia por los olores, pero para arrancar el proceso esta bien)
-Tapones de corcho.
-Papel de cocina.
-Restos de infusiones (Té, cafe)
-Cartones.
-Restos de vino y cerveza.





Del jardín,  los Materiales aptos para Compostarse son:


-Hojas secas o verdes, plantas, flores
-Césped
-Ceniza, aserrin
-Restos del Huerto
-Restos de las podastrituradas (chipeadas)
-Estiércol de animales de granja (Que no hayan consumido Antibióticos)
-Paja


Los Materiales NO COMPOSTABLES  son:


-Pescado, carne y huesos (Desprenden un olor muy desagradable y liberan gases peligrosos)
-Excrementos de animales domésticos
-Cenizas o Aserrín tratados (Con pinturas o aceites) o aglomerados
-Restos del tabaco (La nicotina puede ser fitotóxica)
-Restos de la escoba de interior del habitaje o del aspirador
-Plantas o frutos enfermos (Si el proceso de compostaje no supera los 65ºC, no se eliminan)
-Malezas (Muchas tienen semillas que persisten incluso despues de compostarse)
-Cáscaras de moluscos
-Materiales no organicos (Plásticos, Vidrios, Etc)



Práctica Casera




Fabricar compost es sencillo, lo primero que necesitas es un lugar donde apilar los restos orgánicos. Lo más cómodo son los compostadores, que suelen ser de plástico, de rejilla o de madera, y que te conviene situar en un lugar donde no se acusen cambios de temperatura y humedad demasiado bruscos. Pero nosotros trataremos de darle más impulso a las ideas con costo $0 (o cercanos a el), podemos buscar un lugar en la casa que posea las características necesarias para compostar, muchas veces las esquinas vacías del fondo del patio sirven de forma excelente, pero la pila de compost en si puede hacerse en cualquier lugar mientras tenga un Volumen mínimo de 1 m^3

Si tienes un jardín o pequeño huerto, puedes ubicarlo sobre la tierra (para permitir que los descomponedores del suelo entren en el recipiente) debajo de un árbol o en cualquier lugar que le permita estar a la sombra en verano y al sol el invierno. Si lo haces en un compostaior con tapa, cuidade tener cerrado el recipiente durante las lluvias, y abierto en temporadas más secas.

Además de tener a mano un tamiz (Arnero) para lograr un compost libre de sustancias leñosas y otros restos, otro material que te será útil, sobre todo si quieres acelerar su preparación, es una trituradora vegetal, y una horca (especie de pala con forma de rastrillo) para airear los materiales, aunque tambien puedes construir tu propio aireador.


Compostador Plástico



Compostador Casero



Aireador de pilas




Compostaje Tradicional en suelo, con Volumen Conocido



Arnero, la idea es tamizar (seleccionar) el material




Mezclas, la clave para un buen compostaje




Cuando hacemos compostaje por lo general pensamos que es suficiente dejar el material y que la naturaleza haga el resto, el problema es que es más complicado que eso, de hecho, desde la Tº hasta  la distribución del material determinan si el Compost estará listo en 4 o 6 meses o simplemente no lo estará. Siempre (ya sea compostaje en suelo o en compostera) hay que mezclar los restos que se depositan, entre secos y húmedos (Ricos en N). No hay que hacer capas de materiales frescos y húmedos o capas de materiales secos intercaladas, es decir, tiene que verse todo bien mezclado. Si estas preocupado por el tiempo que esto te va a llevar quedate tranquilo, esto no significa que sea necesario remover cada día, si no sólo cuando se deposita una cantidad significante de un mismo material, como por ejemplo el césped cortado o un montón de ramas chipeadas u hojas.

Por supuesto, si lo que se desea es aproximarse a la perfección para conseguir un compost equilibrado y de calidad, conviene mezclar la misma cantidad de restos húmedos ricos en nitrógeno "verde” (restos de cocina, hojas verdes, césped recién cortado, plantas del huerto o jardín, etc.) que de restos secos ricos en carbono "marrón” (hojas secas, paja, aserrín, ramas trituradas, piñas de pino, etc.).

Estarán pensando, ¿como podemos hacer eso si las estaciones del año nos entregan diferentes materiales y no siempre tendremos de ambos?", Deben saber que no es necesario estar pendiente de mantener la proporción exacta. Eso sí, habrá que guardar hoja seca en un pequeño almacén o cajón cuando tengamos un exceso para cuando no tengamos (por ejemplo a finales de primavera y transcurso del verano).

Si se depositan cada día pequeñas cantidades de materia orgánica, basta con mezclar los restos dentro del compostador una vez por semana y sólo por la capa superior donde se hayan depositado los últimos restos. Ahi es donde entra en acción el aireador o bien la horca para airear los restos.






Mezcla incorrecta, se ve la abundancia de restos "marrones"



Mezcla correcta, se ve equilibrio



Tablas útiles para resolución de problemas y otros











Recuerda que si quieres hacer cualquier consulta de este tema u otro sobre Compostaje pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f8-dudas-y-consultas






_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.