CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Nuevas noticias desde España: Los huertos urbanos germinan entre el asfalto de la Comarca

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nuevas noticias desde España: Los huertos urbanos germinan entre el asfalto de la Comarca

Mensaje por Miguel el Lun Ago 05, 2013 7:50 am


Cherrys en los balcones, lechugas que nacen a pie de carretera y pimientos, acelgas y pepinos a un 'click'. La huerta le echa un pulso al asfalto en la Comarca de Pamplona y se presenta como una alternativa de ocio, ahorro y empleo cada vez más extendida en Navarra.

Ayuntamientos, colegios, asociaciones y urbanitas se unen a la moda
, con gran éxito en España, de trasladar un trocito de campo a la ciudad. Lo hacen a través de huertos comunitarios y cultivos en las terrazas y también, mediante cestas en venta por internet.

Los nuevos hortelanos se declaran “cansados de los valores actuales” y buscan en la horticultura ecológica un “antídoto contra el estrés”, una “vía de escape al frenético ritmo urbano” y una “alternativa más saludable” a la alimentación de los supermercados. Dicen quienes se apuntan a esta tendencia que además "transforma": reduce el estrés, aumenta la autoestima y fomenta las relaciones sociales.

Raquel Martiarto lo ha experimentado durante un año en las huertas de Berriozar, las primeras creadas por un ayuntamiento en la Cuenca de Pamplona para el beneficio de los vecinos. Esta cocinera de 34 años se define, además, como hortelana urbana a tiempo parcial. “Me hace mucha ilusión ver que soy capaz de producir mi propia comida cada vez mejor”, comenta mientras retira la tierra que se ha quedado incrustada entre sus uñas tras revisar cómo crecen los tomates.

Comenzó a cultivar el huerto junto a su familia el año pasado sin experiencia previa y ahora admira sus 80 metros cuadrados de terreno repletos de verdura. “Tengo calabazas, tomates, girasoles, lechugas, pepinos, sandía, berenjenas, melón y especias”, enumera orgullosa.

Raquel se adentró en esta nueva experiencia ecológica como entretenimiento y con el fin de enseñar a sus tres hijos de dónde vienen los alimentos: “Que sepan que la verdura no procede de la tienda, ni la leche del Tetra Brik”. Su vecino de huerta le da la razón apoyado junto a su nieto en la valla de madera que separa las dos parcelas. Mariano Bellido, jubilado granadino afincado en Navarra, ha inculcado a David, de 10 años, el gusto por la huerta: “Yo también seré hortelano de mayor. Mi abuelo me enseña que aquí sé lo qué como y tiene razón, los tomates del supermercado no tienen sabor y parecen de plástico”.

Mariano invirtió 20 euros en la plantación de este año. “Compré 15 kilos de patatas y ya he recogido 150 kilos”, ejemplifica. “Esto es un chollo para el bolsillo. Comemos mejor y nos sale rentable”, añade.

Los requisitos para mantener ese tipo de cultivos son sencillos. Basta con disponer de entre cuatro y seis horas de sol directo, acceso a agua, tiempo para disfrutar de la huerta -dos horas a la semana son suficientes-, y, por supuesto, ilusión, ganas y paciencia. El espacio no es un problema, incluso una maceta vale.

“En un huerto ecológico, es indispensable la biodiversidad, y para potenciarlo es necesario plantar flores, plantas aromáticas y medicinales. Además, las variedades autóctonas son las que mejor se adaptan al lugar”, aconsejan María José Castuera y Iosu Litago, fundadores de La Güertica, una joven empresa pamplonesa que traslada la huerta a los balcones, terrazas y jardines de los hogares navarros. Según su experiencia, son las mujeres de entre 30 y 60 años quienes más interés muestran por trasladar el campo a la ciudad.  shiro58

Fuente: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona_comarca/2013/08/01/los_huertos_urbanos_germinan_entre_asfalto_comarca_125765_1002.html

_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.