CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Huertos Urbanos en México: Nueva modalidad de rescate citadino

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Huertos Urbanos en México: Nueva modalidad de rescate citadino

Mensaje por Miguel el Lun Ago 05, 2013 7:44 am





Un nuevo esquema productivo con beneficios alimentarios, económicos, sociales y de rescate de espacios comunes, ha resultado de la coordinación de acciones institucionales con la participación ciudadana. Se trata de los Huertos Urbanos o Invernaderos que impulsan el concepto de agricultura sustentable en la capital, presumió hoy la oficina de prensa del gobierno de la ciudad de México

El pasado mes de mayo, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó el primero de una serie de proyectos de rescate de barrancas urbanas que, además de recuperar el entorno ecológico, generarán empleos entre sus habitantes mediante la operación de invernaderos.

Este modelo de huertos urbanos se extiende a las Unidades Habitacionales, como la “Emiliano Zapata” en la delegación Álvaro Obregón, que inauguró el suyo luego del trabajo articulado entre autoridades y condóminos.

Para poner en marcha estos proyectos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), capacita a los vecinos en metodologías de producción, bajo un esquema participativo de “aprender-haciendo”. De esta manera, se impulsa la agricultura orgánica promoviendo en el ámbito urbano las buenas prácticas agrícolas.

El invernadero de la Unidad Habitacional “Emiliano Zapata” se montó sobre una superficie de 800 metros cuadrados donde se realizará una producción escalonada de hortalizas que, en su cultivo tradicional e hidropónico, generarán jitomate (Tomate en Latinoamérica), lechuga, acelga, espinaca, rábano y plantas aromáticas como la hierbabuena, cilantro y perejil.

Dicha producción tiene como fin el autoconsumo para los habitantes de la Unidad, lo que sin duda se reflejará en la economía familiar y aunado a esto el excedente de la producción se comercializará en espacios de la misma demarcación.

Los alimentos producidos en este invernadero son cien por ciento orgánicos, frescos y libres de agroquímicos, lo que contribuye a uno de los objetivos del Gobierno capitalino que es, garantizar el acceso a alimentos suficientes y nutritivos.

Este modelo de reconversión productiva coadyuva además a recuperar espacios abandonados por mucho tiempo, como el caso de la Barranca Río San Borja en la misma delegación, zona de gran valor ecológico que gracias a esta intervención lucirá sana y productiva, además de generar empleos entre sus habitantes.

La recuperación de este espacio y su transformación de zona de deterioro a zona de productividad agrícola, a través de un huerto urbano que produce lechugas, acelgas, cebollas, zanahorias y jitomates, entre otras verduras, beneficia en su conjunto a 8 colonias cercanas y a cerca de 44 mil habitantes.

Uno de los objetivos de estas acciones es dar muestra de que la sustentabilidad está al alcance de los espacios en que habitamos, así como el rescate de zonas de valor ecológico, como las barrancas, todo ello a través de una actividad productiva que se traduce en beneficios para todos. shiro08 shiro08 


Fuente: http://analisisafondo.com/index.php/educacion-y-cultura/item/3280-huertos-urbanos-nueva-modalidad-de-rescate-citadino

_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.