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Zapallo italiano

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Zapallo italiano

Mensaje por Miguel Rosales el Jue Ene 31, 2013 5:36 pm

El Zapallo italiano: Un calabazín fantástico


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Datos claves Vive lo Verde
*Época de Siembra: Septiembre a Diciembre
*Tipo de Siembra: Directa
*Profundidad de Siembra: 3 a 5 cm.
*Meses para Cosecha: De 2 a 4 meses (Depende de sistema de cultivo y variedad)
*Forma de cosecha: Cosecha del fruto
*Distancia entre plantas: 50 cm
*Distancia entre hileras de plantas: 100 cm.
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Generalidades del Cultivo


Es una hortaliza que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme. Frutas tales como la sandía y el melón pertenecen a esta misma familia, junto con hortalizas tan comunes como el pepino o la calabaza. Se cultiva para aprovechamiento de sus frutos inmaduros. Es rico en vitaminas y minerales. Tiene casi un 95% de agua. Se lo utiliza en diversos platos: tortillas, relleno, budines, etc. Existen distintos cultivares de zapallo italiano con distintas formas, colores y estados de madurez. El cultivar más consumido presenta frutos de forma cilíndrica, con diámetro entre 4 a 6 cm y largo entre 15 y 20 cm y un peso de ± 250 g. La pulpa debe ser de color blanco cremoso, firme a esponjosa. Las semillas deben estar inmaduras y blandas.

Este cultivo también es llamado zapallito de tronco o calacín entre otros



Clima y Suelo

De clima templado-cálido, muy similar al zapallo, aunque necesita unos 80 días de período libre de heladas. Temperaturas óptimas de crecimiento entre 18° y 24°C. Para germinar necesita temperaturas de más de 15°C en suelo. Este debe ser suelto y bien drenado. Responde muy bien al agregado de materia orgánica (compost, vermicompost, etc.) .


Forma y época de siembra




En primavera, pasadas las heladas, en surcos separados a 1m, a golpe de 2-3 semillas a unos 3 cm de profundidad, separadas 0,50 m. Una vez aparecidas las plantas, se ralea dejando una planta por hoyo. Para alargar el período de producción se debe realizar otra siembra a fines de Diciembre. Podemos anticipar la cosecha o cuando ya es tarde para la siembra directa,[color=green] sembrando en vasitos de yogur o recipientes similares[/green] , así llevamos una planta ya crecida con mayores posibilidades de buenas cosechas y las raíces no sufran con el trasplante. Igual técnica puede aplicarse a zapallo, melón, pepino y sandía.



Cuidados del Cultivo




Escarda (Carpidas): para eliminar malezas y mantener el suelo suelto.

Aporque: cuando la planta tiene entre 15 y 20 cm de altura. Al aporcar la planta se afirma y no se afloja durante la cosecha.

Cuidado con el Riego: Cuando se riega es necesario cuidar de no mojar el cuello de la planta para evitar ataque de hongos.

Cosecha




Cuando el fruto está verde-claro es el momento de cosecharlos, a los 50-60 días podemos empezar a cosechar cuando alcanzan unos 5-10 cm de diámetro. En la variedad "alargado de tronco" o Zucchini los frutos son alargados, cilíndricos, colores variados, verde claro, amarillos, etc., de 12-15 cm de largo. Debemos cosechar todos los días ya que el desarrollo excesivo de los frutos inhibe la floración disminuyendo la producción de la planta

Algunas características nutricionales



El calabacín pertenece a la misma especie que la calabaza. Sin embargo, presenta propiedades nutritivas propias. Su principal componente es el agua, seguido de los hidratos de carbono y pequeñas cantidades de grasa y proteínas. Todo esto, unido a su aporte moderado de fibra, convierte al calabacín en un alimento de bajo aporte calórico, idóneo para incluir en la dieta de personas con exceso de peso.

En relación con su contenido vitamínico, destaca la presencia discreta de folatos, seguido de la vitamina C. También contiene vitaminas del grupo B como B1, B2 y B6, pero en menores cantidades. La calabaza se caracteriza por su alto contenido en beta-carotenos (provitamina A), algo que no ocurre con el calabacín.

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis del material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.


Esta verdura destaca respecto al resto por su mayor contenido en magnesio, sodio (responsable en parte de su marcado sabor), yodo, hierro y calcio, estos dos últimos de peor aprovechamiento que los que proceden de los alimentos de origen animal (lácteos, carnes y pescados).

La vitamina C tiene una acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, además de favorecer la absorción del hierro de los alimentos y aumentar la resistencia frente a las infecciones.

En cuanto a su contenido en minerales, el calabacín es una buena fuente de potasio, además de presentar pequeñas cantidades de magnesio, fósforo y hierro.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Además, actúa en el equilibrio acuoso dentro y fuera de la célula. El magnesio juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

El calabacín presenta una pequeña cantidad de hierro, pero este mineral apenas se asimila en nuestro cuerpo en comparación con el hierro procedente de los alimentos de origen animal.

Esta hortaliza contiene además unas sustancias denominadas mucílagos que son un tipo de fibra que suaviza y desinflama las mucosas del aparato digestivo.



Algunos alcances sobre las flores y su polinización


El Zapallo es una planta monoica , es decir que tiene en la misma planta flores masculinas y femeninas en diferentes lugares.

Esta planta puede ser autofecundada, lo que significa que una flor hembra puede ser fecundada por el polen procedente de una flor macho de la misma planta. Sin embargo, las fecundaciones cruzadas son predominantes (la flor hembra es fertilizada por el polen procedente de las plantas diferentes)




Imagen: Flores macho (pedúnculo alargado) y flores hembra (tienen como un pequeño zapallito atrás de la flor) en la misma planta. Las flores masculinas son fácilmente reconocibles porque aparecen por encima del follaje al final de los tallos largos. Las flores hembra son también fácilmente reconocibles porque en su base se encuentra el fruto futuro


Los agentes polinizantes (quienes se encargan de transportar mayoritariamente el polen de una flor macho a la hembra) son las abejas. Cuando la flor hembra es fecundada, el fruto se desarrolla. Cuando la flor hembra no es fecundada, el fruto se pone blanquecino.

En una planta de Zapallo, las flores masculinas aparecen mucho antes que las flores hembras y son mucho más numerosas que éstas últimas. Podemos observar también que durante periodos de muy alta temperatura, las flores masculinas son predominantes.

Las flores masculinas poseen polen y néctar y las flores hembra sólo poseen néctar.



Imagen: Algunas abejas trabajando en la labor de forma natural


La técnica que yo recomiendo para polinización manual es la LIGADURA Y PINCELADO, proceso que procedo a explicarles mis amigos.


Polinización manual del Zapallo italiano y de otras cucurvitaceas: Ligadura y pincelado


Ésta técnica consiste en ligar (atar), por la tarde, las flores masculinas y hembras que van a florecer a la mañana del día siguiente. Con un poco de experiencia, es muy fácil reconocerlas porque los capullos adquieren un color amarillo característico. A veces incluso las flores de ciertas variedades tienen la extremidad de sus pétalos ligeramente doblados, en la tarde del día antes de su, floración. La ligadura se hace en la extremidad de la flor.

Puede usarse (tal y como en la imagen) cinta adhesiva común.

Se aconseja ligar por lo menos dos flores masculinas para cada flor hembra a polinizar. Es de suma importancia ligar la flor, ya que así no se pierde polen y no se ve dañada de ninguna forma tampoco la flor femenina. Así si tenemos zapallos de varios tipos evitamos que se contaminen con otros tipos de polen, lo cual podria (aunque es en una menor medida) generar entrecruzamientos no deseados y mala calidad del fruto



Imagen:Observen las flores ligadas, el macho puede ligarse con más facilidad ya que no importa arrancarle los petalos luego, de hecho trndrán que hacerlo. Sin embargo a la hembra por ningún motivo hay que arrancárselos, de hecho hay que tratar de sacar la cinta sin dañar los pétalos



Por la mañana, se recolectan las flores masculinas, liberadas de su ligadura y se arrancan sus pétalos. Se quita delicadamente la cinta adhesiva de la flor hembra. Si una o la otra flor, una vez liberadas de la ligadura, no florecen completamente y naturalmente, es que no está “madura”: por lo tanto no podemos utilizarla para el proceso de polinización manual.

La polinización se efectúa untando el polen de las flores masculinas sobre cada parte del estigma de la flor hembra.

Cuando la polinización se efectúa correctamente, es necesario cerrar de nuevo cuidadosamente la flor hembra rodeándola delicadamente de cinta adhesiva.

No hay que olvidar fijar enseguida, con un cordel hortícola alrededor del pedúnculo de la flor polinizada a fin de poder reconocer fácilmente la al final de la temporada los frutos que habrán sido polinizados a mano. El lazo debe estar bastante suelto bastante para permitir al pedúnculo engordar sin problemas. (Imagen demostrativa a continuación)





Imagen: Zapallitos con las amarras de color rojo, puede ser gareta u otra amarra como las cintas Rhin





Es aconsejable efectuar esta polinización manual lo más pronto posible. En efecto, las polinizaciones manuales efectuadas al final de la mañana en época cálida, tienen pocas probabilidades de ser coronadas de éxito debido a que el polen se habrá calentado y fermentado y no será ya viable. No hay que olvidar que, abandonadas a sí mismas, las flores se vuelven a cerrar a media mañana.



Imagen: Flores macho sin pétalos, actuando como "pinceles" llenos de polen



En la medida de lo posible, es necesario evitar polinizar una flor hembra con una flor masculina recolectada en la misma planta.


Las polinizaciones manuales tendrán más éxito cuando se hagan al comienzo de la fase de fructificación Cuando un fruto ya se formó naturalmente (es decir por polinización de insecto) en una planta destinada a ser polinizada manualmente, se aconseja recolectar ese fruto para que el fruto polinizado manualmente pueda beneficiarse de todo el vigor de la planta.

De la misma manera, el número de frutos polinizados por planta será determinado por la duración de la estación normal de crecimiento, por el nivel de calor del verano y por las características de la variedad.




Imagen: Acá se ve perfectamente como se "pincelea" con la flor macho sin pétalos dentro de la flor hembra con mucha suavidad, asi se deposita todo el polen



Videos



*Este es un ejemplo más simple, con menor porcentaje de éxito, pero recuerden que en agricultura urbana debemos probar, no hay mejor forma de lograr experiencia que equivocándonos y probando una y otra vez






Recuerda que si quieres hacer cualquier consulta de este tema u otro sobre Huertos Urbanos o Educativos pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f29-dudas-y-consultas






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"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"

Miguel Rosales
Administrador
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