CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Tomate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tomate

Mensaje por Miguel el Lun Ene 21, 2013 1:35 pm

El Tomate: Una baya con personalidad


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Datos claves Vive lo Verde
*Época de Siembra: Agosto a Noviembre
*Tipo de Siembra: Almácigo
*Transplante: Luego de 1-2 meses en semillero
*Profundidad de Siembra: 1 a 2 cm.
*Meses para Cosecha: De 3 a 5 meses (Depende de sistema de cultivo y variedad)
*Forma de cosecha: Cosecha del fruto
*Distancia entre plantas: 30 cm ***
*Distancia entre hileras de plantas: 70 cm. ***

*Observación: Existen variedades determinadas e indeterminadas de este cultivo.

Las variedades determinadas crecen hasta una cierta altura, y luego dejan de crecer. Este tipo de cultivos florecerá y dará todos sus frutos dentro de un período relativamente corto.
Las variedades indeterminadas, por su parte, crecen, florecen, y dan frutos durante un largo período. Si le gusta tener tomates frescos durante la mayor parte del año, debería escoger este tipo de variedad, siempre y cuando posea invernadero, ya que es casi impresindible tenerlo, tanto para manejo (variedades pueden llegar a medir más de 2 metros) como para protegerse del clima complejo de invierno

*** Estas distancias son para cultivos "tutorados" (con conducción a uno o dos tallos en forma vertical como normalmente es el caso del tomate redondo). Para tomate perita, puede optarse por el sistema "tendido". En este caso, se hacen tablones de 1,20 m de ancho, en el cual se siembran los tomates peritas, en dos líneas (separadas entre si, aproximadamente 60 cm).

Para revisar más sobre el tema del tutorado porfavor hagan click Aquí



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Generalidades del Cultivo


Sus apreciadas cualidades nutricionales hacen del tomate uno de los alimentos más consumidos de nuestra gastronomía, siendo múltiples sus utilidades culinarias. Especialmente se destaca su consumo en crudo, que permite aprovechar todo su contenido en nutrientes, pero igualmente se emplea hervido, en salsas, conservas, dulces o zumos. Su nombre científico es Lycopersicum esculentum (=Solanum lycopersicum), pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae). y su origen se ubica en el suroeste de América. Es una planta anual, pero a veces puede perdurar más de un año en el terreno. Los tallos son ligeramente angulosos, semileñosos, de grosor mediano (cercano a 4 cm en la base) y con tricomas simples y glandulares.

Clima y Suelo

El tomate es un cultivo poco exigente en cuanto a la calidad de los suelos y tolerante a la presencia de sales y acidez. No obstante, el estado de germinación y plántula son los períodos de mayor susceptibilidad a estos factores. Esta planta responde muy bien en suelos con alto contenido en materia orgánica. La temperatura óptima para la germinación de la semilla es de 28-30°C.


Forma y época de siembra





Se siembra en almácigos desde fines de Julio a Noviembre (en Agosto con protección mediante túneles de plástico, cajones, etc.) según la zona y posterior trasplante. Para los almácigos se recomienda la siembra en línea, utilizando 5 a 6 gramos de semillas por m2 de superficie, de la cual es posible obtener 700 a 800 plantas.

El trasplante debe realizarse entre 1 a 2 meses de la siembra. Al extraer las plantas del almácigo debe tenerse especial cuidado de no dañar las raíces en esta operación. Se recomienda realizar un riego previo. Es preferible realizar el trasplante al atardecer y regar inmediatamente de finalizado el mismo.

Crecimiento Determinado: la planta emite un botón floral cada 2 o 3 hojas, son más precoces y de porte bajo. El tallo crece regularmente. La producción de frutos es regular y puede escalonarse en el tiempo. Necesitan un soporte (palo o caña) para poder realizar fácilmente las labores y mantener los frutos por encima del suelo.

Crecimiento Indeterminado: tienen las inflorescencias más espaciadas, son más tardíos y de porte más alto. El tallo principal emite entre 2 y 6 botones florales, y se detiene con un botón floral en posición terminal. La producción se concentra en un período.


Cuidados del Cultivo




Escarda (Carpidas): para eliminar malezas y mantener el suelo suelto.

Aporque: el primero debe realizarse antes de la primera floración. Esta operación debe repetirse 1 o 2 veces, hasta formar un buen caballón. El aporque favorece el desarrollo de las raíces adventicias en el tallo.

Tutorado: consiste en colocar una caña al lado de cada planta. Debe realizarse cuando se inicia la primera floración, no más tarde. Se admite también el tutorado conocido por "caballete". Este consiste en el atado de cañas inclinadas, colocando cada caña en la posición de cada planta. Además el tutorado puede ser al aire libre (en cultivo de estación plena como es la siembra de Septiembre) o bien con algún tipo de protección o "semiforzado" para el caso de cultivos de "primicia" (esta protección puede ser efectuada a través de barandillas, túneles de polietileno u otro tipo de protección).

Desbrote: consiste en eliminar los brotes que nacen de las axilas de las hojas. Se realiza periódicamente, a medida que los brotes alcanzan un tamaño de no más de 8 cm.

Atado: en el transcurso del desarrollo del cultivo se realiza en varias oportunidades. Consiste en atar las plantas a las cañas con totora, espadaña, etc.).

Eliminación de las hojas inferiores: esta labor se hace cuando se necesita una mejor aireación de la parte inferior, en casos de excesivahumedad lo que resulta de riesgo por la aparición de enfermedades. Se efectúa cuando ya se ha cosechado el racimo inferior.

En cuanto a las plagas, las principales son: los trips (control a base de azufre mojable o para espolvoreo); la polilla del tomate (puede controlarse a base de piretrinas y con uso de la trampa de luz); la chinche del tomate (asociar el cultivo del tomate con albahaca y puede ser factible de controlar mediante el uso de tierra de diatomeas, cenizas de madera, etcétera).

Dentro de las enfermedades pueden citarse: los tizones, la viruela, (Caldo Bordelés u oxicloruro de Cobre como prevención y control), hongos del suelo y algunas bacterias. En cuanto a los abonos lo recomendable es agregar (1 a 2 meses antes del trasplante) compost de 2 a 3 Kg por m2 y un mes antes compost en 1 a 1,5 Kg por m2.

En lo que respecta al riego
: lo ideal es mantener el suelo con un 70% de su capacidad de retención máxima. Los riegos más frecuentes hacen aumentar los rendimientos pero hay un límite fijado por las condiciones del suelo, que puede retener el agua hasta una cierta capacidad. Si esta capacidad se sobrepasa con riegos demasiados abundantes o frecuentes, todo ese exceso de agua dificulta o impide la respiración de las raíces: además de un consumo inútil de agua, se provoca el „lavado‰ de sustancias que dan fertilidad al suelo.


Cosecha



La cosecha comienza a los 80-90 días del trasplante. Se realiza en forma periódica a medida que los frutos adquieren un color rojo (si es para consumo inmediato) conservando todas las propiedades nutritivas.


Dato Extra: Las 12 increibles propiedades del Tomate


El tomate es una de las verduras y hortalizas que más se consumen en el mundo y es uno de los alimentos más ricos y nutritivos.

Composición química del tomate:

Agua 94%
Hidratos de carbono 3% (fibra 1%)
Proteínas 1%
Lípidos 0, 3%
Potasio 258 mg/100 g
Sodio 3 mg/100 g
Calcio 10 mg/100 g
Hierro 0, 6 mg/100 g
Fósforo 24 mg/100 g
Vitamina C 26 mg/100 g
Vitamina A (retinol) 207 mg/100 g
Tiamina (Vit B1) 0, 06 mg/100 g
Riboflavina (Vit. B2) 0, 04 mg/100 g
Niacina (Vit. B3) 28 microgramos/100 g

El tomate es una fuente de antioxidantes (relacionados con la prevención de enfermedades degenerativas y cardiovasculares como cáncer, cataratas y cardiopatías), especialmente de vitamina E y en menor medida de vitamina C.

También contiene betacarotenos y flavonoides, como quercitina y licopina (éste es el que le confiere el típico color rojo), también con potencialidad preventiva, especialmente en cuanto a los problemas de próstata. Otro elemento interesante es el potasio, aunque este mineral pierde su efecto si el tomate se toma en zumo preparado, por su alto contenido en sal.



Para saber más sobre el tomate les dejamos estas 12 propiedades del tomate para tener una mejor salud.





12. Reduce el colesterol: Consumir tomate constantemente ayuda reduce el colesterol y mantenernos sanos, por eso en ocasiones los doctores recomiendan consumirlo en abundancia, sin duda alguna una de las mejores propiedades del tomate.


11. Combate infecciones En ocasiones tenemos nos enfermamos del estómago por los alimento que consumimos y por comer en la calle, el tomate ayuda a evitar infecciones en el estómago, esta es una de las propiedades del tomate que mucha gente no conoce.


10. Fortalece el sistema inmune El consumo del tomate nos va ayudar a tener una muy buena salud en nuestro cuerpo fortaleciendo el sistema inmune y evitar enfermedades graves, otra de las propiedades del tomate que nos ayuda a tener una mejor salud.


9. Expulsa toxinas El tomate por su efecto diurético ayuda a expulsar toxinas que el cuerpo no necesita y evitar que te sientas mal, se ha comprobado que la gente que consume mayor cantidades de tomate tiene una mejor salud, otra de las propiedades del tomate que nos incitan a consumirlo más.


8. Evita sufrir infartos Comer constantemente tomates evita que la gente sufra infartos según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, sin duda una de las propiedades del tomate que ayuda mucho a la salud.


7. Evita enfermedades cardiovasculares Cada vez hay más gente que tiene enfermedades cardiovasculares por la mala alimentación que llevamos día con día, para evitar este tipo de enfermedades es importante comer tomates ya que es otra de las propiedades del tomate que nos ayuda a tener una excelente salud.


6. Previene el Síndrome de degeneración macular. Esta enfermedad afecta la visión central que se necesita cuando hay que hacer acitivdades directamente de frente como la lectura, conducir, etcétera. Otra de las magníficas propiedades del tomate evita esta enfermedad.


5. Regulador del transito intestinal. Otra de las propiedades del tomate es que ayuda a regular el transito intestinal por ello las personas que sufren estreñimiento deben consumirlo mucho para ayudar a sus intestinos a tener mejor salud.


4.Calma la comezón. Una de las propiedades del tomate es que calma la comezón provocada por los insectos y ayuda a evitar lastimarte la piel por la urticaria que en ocasiones nos da.


3. Cura las heridas. El tomate ayuda a que la cicatrización de algunas heridas sea más rápida, sin duda una de las mejores propiedades del tomate y de mucha utilidad.


2. Controla la tensión arterial. El tomate ayuda a regular los fluidos del organismo y permite que tengamos una mejor salud, es importante consumir tomate para esta muy bien. Muchas son las propiedades del tomate que nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud.


1. Reduce el Cáncer. El tomate evita algunos tipos de cáncer de prostáta, pulmón y de tracto digestivo, por ello esta es otra de las propiedades del tomate por la que debemos comerlo para evitar estos tipos de cáncer y gozar de buena salud






Recuerda que si quieres hacer cualquier consulta de este tema u otro sobre Huertos Urbanos o Educativos pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f29-dudas-y-consultas





[b]

_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.