CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Artículo: El líquido Celómico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artículo: El líquido Celómico

Mensaje por Miguel el Mar Ago 28, 2012 3:42 pm

El líquido Celómico La explicación a muchas de las cualidades de la Lombriz Roja Californiana



Son muchos los mensajes de consulta sobre este tema que me han llegado ultimamente al Mail o mediante FB a Vive lo Verde, es por ello que creo necesario que quede al menos un pequeño artículo sobre este intersante tema, especialmente para quienes creian que sus lombrices estaban enfermas o con algun problema, nada más lejos de la realidad, una realidad un poco viscosa pero saludable!!


¿Que es ese líquido amarillento que expele la lombriz al tacto?



El liquido amarillo que acostumbramos a ver de una consistencia semiviscosa es el líquido celómico y constituye el hidroesqueleto de las lombrices y otros invertebrados "gusanoides"; tiene función además de actuar en algunas especies como en el caso de nuestra amiga, la Lombriz Roja Californiana ( Eisenia Foetida) como repelente de algunos predadores

Como recordarán la Lombriz además tiene una gran capacidad de sanar heridas, pues esto ocurre porque en este líquido existen células llamadas celomocitos que tienen función antibiótica cuando pueda ocurrir alguna.




La enorme importancia de este fluido



El líquido es Importante en la reproducción, locomoción, protección, respiración y excreción de la lombriz, además rellena el cuerpo de la lombriz y humedece la piel de la misma.

Está presente en la cavidad del cuerpo de la lombriz, llamada celoma, con una pigmentación variable del blanco al amarillo caramelo, dependiendo de la especie, desempeña un papel importante en la vida de los anélidos.

En la respiración es esencial, ya que no sólo realiza el intercambio gaseoso sino que también mantiene húmeda la cutícula. Esto último es escencial ya que al trasladarse sobre una superficie seca y soleada , puede suponerle morir debido a la pérdida de líquidos corporales; una lombriz muere por asfixia por haberse secado la piel.

El líquido celómico también tiene su papel en la reproducción, especialmente en la formación del capullo (cocón). Pasadas unas horas de la cópula, la pareja de lombrices segregan un fluido que sale del clitelo rodeándolo en forma de manga envolviendo los huevos. La Lombriz, luego, trata de librarse de este anillo, haciendo que se deslice hacia la cabeza hasta que pasa sobre los poros de las espermatecas que expulsan el esperma de su pareja , almacenado allí . En este momento, fertiliza los huevos. Luego hay nuevos desplazamientos de deslizamiento y por fin se desprende por la cabeza, sus dos extremos se cierran estrangulándose en forma de cápsulas, produciendo un huevo cada vez.

Los capullos contienen a los embriones sumergidos en un líquido albuminoso que les servirá para su sustento durante la incubación. A lo largo del proceso de formación del capullo para que se deslice fácilmente por la piel de la lombriz hasta la formación final, es humedecido constantemente por el líquido celómico.

En el Sistema excretor, el líquido celómico hace de receptor de los desechos nitrogenados eliminados por las células cloragogéneas, del hígado "naranja" . El nitrógeno excretado que circula libremente en la sangre se transforma en amoniaco, urea y creatina, y puede tener dos destinos: o se devuelve a la sangre o son recogidos por los nefridios que los arrojan por la superficie del cuerpo.

En el desplazamiento de la lombriz los fluidos celómicos juega un papel importante al ser el causante de la elasticidad de su cuerpo y al recubrir la cutícula, reduce la fricción en los suelos secos. Además, por ser incomprimible el líquido celómico funciona como esqueleto hidrostático que por acción de los músculos, se mueve en forma de ondas dentro de la cavidad del cuerpo de la lombriz, alterando su forma original.




¿Pero y el olor que exuda la lombriz junto con el lìquido?

En algunas especies de lombrices el fluido celómico las protege contra el ataque de los depredadores. La especie Eisenia andrei y Eisenia foetida, por ejemplo, expulsan a través de la piel un líquido celómico amarillo, con olor a ajo siempre que son molestadas.

Se supone que el fuerte olor repelente sirve para disminuir el apetito de las aves, ranas y otros depredadores. Por otra parte, el nombre científico de foetida se refiere a su significado de apestoso en latín.




Si el lìquido celòmico es tan increible ¿Tendrá que ver con la afirmación de que las lombrices "no enferman"?



La habilidad desarrollada por las lombrices a lo largo de los millones de años de existencia para sobrevivir en ambientes difíciles, habitados por una microfauna repleta de microorganismos se atribuye a la actividad de ciertos péptidos. La inmunidad adquirida por las lombrices frente al ataque de las bacterias, los hongos y los virus se debe a la presencia de fetidina y lisozima, presentes en el líquido celómico.

Cristales de carbonato de calcio, amebocitos (leucocitos que cambian de forma como las amebas), linfocitos (con un cuerpo en forma de disco con función inmune), mucocitos (cuerpos con forma de lente que le dan propiedad viscosa) e incluso microorganismos son los diversos componentes del líquido celómico.



¿Que ocurre en el caso de consumir harina de lombriz?, ¿estamos consumiendo el lìquido celómico?


En las etapas de fabricación de harina de lombriz,los animales deben ser limpiados. Además de la pre-evacuación del contenido intestinal, el líquido celómico es eliminado antes de la deshidratación de las lombrices.









Recuerda que si quieres hacer cualquier consulta de este tema u otro sobre Lombricultura casera puedes hacerlas directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f26-dudas-y-consultas






_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.