CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Lechuga

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lechuga

Mensaje por Miguel el Mar Jul 24, 2012 10:52 am

La Lechuga: Verde que te quiero verde


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Datos claves Vive lo Verde
*Época de Siembra: Todo el año (Hay variedades de siembra específicas)
*Tipo de Siembra: Siembra directa, chorrillo o presición (si viene la semilla en pellet) o Almácigo (más recomendado)
*Profundidad de Siembra: 1 cm.
*Meses para Cosecha: De 2 (Verano) a 4 (Invierno)
*Forma de cosecha: Retiro de cultivo completo.
*Distancia entre plantas: 20 cm
*Distancia entre hileras de plantas: De 30 cm.

*Observación: La Lechuga posee una semilla pequeña, por lo cual su siembra directa se dificulta disminuyendo en el campo su posibilidad de éxito al germinar. Sin embargo durante los últimos años en el comercio han estado apareciendo unos "pellets" de colores variados que protegen a la semilla, permitiendo agregar calibre a esta y facilitar su manejo en terreno para la siembra.

Como recomendación si no poseen más de 3 horas de luz en sus casas y mucha paciencia traten de adquirir los amácigos listos de lechuga, asi podrán asegurar producción continua mientras comienzan con la guarda de sus semillas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Generalidades del Cultivo



Lactuca sativa, la lechuga, es una planta anual propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas variedades que existen, y a su cultivo cada vez mayor en invernaderos, se puede consumir durante todo el año. Normalmente se toma cruda, como ingrediente de ensaladas y otros platos, pero ciertas variedades, sobre todo las de origen chino, poseen una textura más robusta y por ello se emplean cocidas. Pertenece a la familia Asteraceae.

La lechuga posee un alto componente diurético debido a sus altas dosis de potasio. Es por esto que es un alimento muy recomendable en dietas de adelgazamiento, obesidad, hipertensión. Además es muy útil en dietas destinadas a bajar el nivel de azúcar en sangre a causa de sus cualidades depurativas. Concentra gran cantidad de aminoácidos que el cuerpo transforma en proteínas. Como la alanina, imprescindible en la creación de músculos y tejido nervioso. La glicina, para el sistema inmunológico. Además de contener gran cantidad de vitamina C, E y betacarotenos que el organismo transforma en vitamina A.



Clima y Suelo



La lechuga se desarrolla bien en climas templados frescos, con temperaturas promedio mensuales comprendidas entre 13o y 18oC, con un rango que puede oscilar entre 7o y 24oC, variación que permite su cultivo durante todo el año, utilizando las variedades adecuadas.

La temperatura alta, principalmente aquella que supera los 30°C, es el factor más importante que gravita negativamente en la germinación y el posterior desarrollo del cultivo, condicionando el crecimiento.

En cuanto a las características del suelo, los que mejor se adaptan son los de alta fertilidad (alto contenido de materia orgánica), de buen drenaje con alta capacidad de retención de humedad y una acidez neutra.



Forma y época de siembra





La época de siembra es prácticamente durante todo el año, debiendo evitarse su cultivo en los meses más calurosos del verano y también en aquellos de mayor rigor invernal

La siembra es directa a chorrillo (con raleo), utilizando 2 a 3 gramos de semilla cada 10 m2. lineales.

Hay cultivares que también pueden sembrarse al voleo, utilizando 4 a 5gr de semilla cada 10m² de superficie, en el caso de que nuestro vendedor nos indique que podemos sembrar nuestra lechuga de esta forma es recomendable hacer una mezcla con arena rubia, así facilitaremos la distribución de la semilla en el terreno.

Otras alternativas de siembra son los tablones bajo nivel (siembra al voleo y riego por inundación), tablones sobre nivel (siembra en líneas y riego por surco), etc.

Deben sembrarse con temperaturas adecuadas (la lechuga no germina con temperaturas de suelo de 2°C, aunque hay que tener cuidado cuando se supera los 25°C).

La distancia entre plantas luego del raleo es de 15 a 20 cm. El raleo se realiza cuando la planta tiene 3 hojas, aproximadamente a las dos o tres semanas de la siembra, si las temperaturas son óptimas para su desarrollo




Cuidados del Cultivo


La lechuga es una especie con escaso desarrollo radicular, por lo que es conveniente abonar con Vermicompost un mes previo a la siembra, (4 a 5 Kg/m2) agregando compost posteriormente, durante las operaciones de escarda.

El primer raleo se lleva a cabo cuando la planta tiene unos 5 cm de altura, dejando la planta a la distancia definitiva de 20 a 25 cm de espacio entre cada una. Una segunda carpida se produce cuando la planta tiene 8 a 10 hojas (unos 10 cm de altura). Se utiliza la escarda para mantener el control de malezas entre los camellones, además de aflojar el suelo, y en promedio se realizan tres escardas durante el ciclo.

El riego puede ser por surco, inundación, aspersión o hasta localizado (dependiendo del sistema de implantación adoptado). La humedad del suelo debe ser relativamente abundante y constante, pues si las plantas detienen el crecimiento aumentan el contenido de fibra, disminuyendo así su calidad pudiendo florecer anticipadamente.

Las plagas más importantes son los pulgones, trips y chinches.

Las enfermedades más frecuentes son: esclerotinia (rotar adecuadamente con cultivos menos susceptibles como remolacha y cebolla) y evitar los excesos de humedad, "mancha de la hoja" o septoria (rotación no menor de 4 cuatro años), utilizar semillas provenientes de plantas sanas, eliminar hojas o plantas enfermas).



Cosecha


Los días necesarios hasta la maduración van de 60 a 110 según cultivar.

Se debe cortar la planta al ras del suelo a nivel de las hojas exteriores, luego se suprimen las que están en mal estado, se corta el tronco enrasando a nivel de las hojas exteriores, cuidando que las mismas queden limpias de tierra. Las plantas recién cortadas son altamente perecederas, por lo cual se recomienda cosechar a la mañana temprano y refrigerar.

Promedio, guiarse por "datos clave Vive lo Verde":

** 60 días en siembra de primavera.
** 120 días en siembras de otoño-invierno.



El rendimiento promedio del cultivo es (En Huerto Urbano) aproximadamente de 3 Kgpor metro cuadrado, dependiendo del suelo, cultivar, época y cosecha realizada.



Recuerda que si quieres hacer cualquier consulta de este tema u otro sobre Huertos Urbanos o Educativos pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f29-dudas-y-consultas






_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Lechuga

Mensaje por vergaracotta el Mar Jul 24, 2012 11:20 am

Gracias!!! shiro33
avatar
vergaracotta
Eco-Agricultor Aprendiz
Eco-Agricultor Aprendiz

Chile Femenino Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 03/04/2012
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Socióloga / Hortelana aprendiz

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lechuga

Mensaje por María Vargas el Mar Jul 24, 2012 11:30 am

Justo me compre un almaciguero y semillas, tus datos me serán muy útiles, gracias!!!
avatar
María Vargas
Eco-Agricultor Amateur
Eco-Agricultor Amateur

Chile Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 11/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lechuga

Mensaje por Nuitgrise el Mar Jul 24, 2012 11:42 pm

Verde que te quiero verde xD pensé que era otra "hortaliza"
avatar
Nuitgrise
Monitor de Vive lo Verde
Monitor de Vive lo Verde

Chile Masculino Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 17/11/2011
Empleo /Ocio : Filósofo

Ver perfil de usuario http://soundcloud.com/matacaballos

Volver arriba Ir abajo

Re: Lechuga

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.