CIHU ~ Centro de Información para Huertos Urbanos
Si ya eres miembro dale Click a "Conectarse" y a continuación ingresa tus Datos.


¿Aun no eres Miembro? ¿Quieres hacer consultas y participar de las Conversaciones? Para ello debes Registrarte en el Foro de Vive lo Verde. Pero antes pon atención a lo Siguiente:
1- Los Datos de tu cuenta son personales, te rogamos no darle tus datos de acceso a nadie.
2- Recuerda guardar tu nombre de usuario y contraseña, ya que serán los que siempre uses para ver el Foro.
3- Registrarte con un "Nombre de Usuario Válido" (Nada de Groserías), de lo contrario no se te tomará en cuenta.
Si estas de acuerdo y quieres Registrarte, dale "click" al botón "Registrarse" y sigue las indicaciones.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Visitantes
free counters
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Noticia: BBC Mundo.- Las plantas en macetas "no alcanzan su máximo potencial"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Noticia: BBC Mundo.- Las plantas en macetas "no alcanzan su máximo potencial"

Mensaje por Miguel el Vie Jul 06, 2012 9:22 am

Hendrik Poorter, del Instituto de Investigaciones Julich, en Alemania Las plantas en macetas "no alcanzan su máximo potencial"



(Las imágenes de resonancia magnética de centeno (izq.) y remolacha muestran la estructura de las raíces)




Las plantas que crecen en macetas nunca se desarrollan de manera normal, según un nuevo estudio

Científicos en Alemania utilizaron técnicas de resonancia magnética para investigar qué sucede con las raíces de las plantas cuando éstas se hallan en condiciones limitadas de espacio. Las imágenes revelan que las raíces "detectan la maceta o tiesto" y restringen el crecimiento de la planta.

Hendrik Poorter, del Instituto de Investigaciones Julich, en Alemania, y autor principal del estudio, dijo a la BBC que al ver los resultados de su trabajo inmediatamente transfirió las plantas de su casa a potes más grandes

"Al ver mis plantas, pensé, pobrecitas, ¿qué les he hecho?", señaló el investigador.



Crecimiento sín límte

Las imágenes de resonancia magnética son utilizadas comúnmente en medicina. En el caso de las plantas, revelan las moléculas de agua presentes en las raíces.

Los científicos obtuvieron mapas en 3D que muestra claramente y por primera vez cómo la estructura radicular llega hasta la pared interna de la maceta, y revelan claramente cuán restringido está el crecimiento.

Poorter y sus colegas experimentaron con 80 especies diferentes de plantas y encontraron que al duplicar el tamaño del pote prácticamente se duplicaba el crecimiento de la planta.

"Lo más sorprendente es que parece no haber límite para el crecimiento", explicó Poorter. "En cada especie que analizamos, el tamaño de la maceta era siempre el factor limitante"


Plantas "felices"

Apenas dos semanas después de sembrar las semillas las raíces alcanzan el borde del pote, "y allí comienzan los problemas", según Poorter.

"Cuando llegan al borde, las raíces envían alguna señal a los tallos diciendo, 'hay un problema, paren de crecer'". Cada planta parecía querer escapar a los confines de la maceta. Más de tres cuartos del sistema radicular se hallaba en la mitad exterior del pote. "El centro de la maceta casi no es usado", señaló Poorter.

Investigaciones anteriores se habían centrado en el tamaño mínimo que puede tener un pote sin asfixiar el crecimiento, un dato importante para centros comerciales en los que se quiere colocar el mayor número de plantas en el menor espacio posible. Pero lo importante para Poorter es que las plantas "estén lo más contentas posible".

La afirmación puede parecer sentimental, pero el investigador asegura que comprender cuál es el potencial máximo de una planta es crucial para entender su crecimiento en condiciones naturales. "Aún las macetas de mayores dimensiones no eran lo suficientemente grandes como para no limitar el crecimiento", dijo el investigador a la BBC.

El estudio fue presentado en el encuentro anual de la Sociedad de Biología Experimental, que tuvo lugar en Salzburgo, Austria.



Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/07/120702_plantas_maceta_am.shtml







Este tema es de suma importancia para los Hortelanos Urbanos, ya que muchos no poseen la superficie que requieren para cultivar en terreno y se inclinan por el Macetohuerto, muchas veces adquiriendo macetas mas "anchas" que profundas.

Desde ya recuerden siempre que el centro de la maceta debe llevar sustratos de buen paso para el agua pero no tan ricos en nutrientes, sino que concentrar estos en los primeros tercios de la maceta y poner un pequeño manto de vermicompost u otro fertilizante en la base de la maceta junto a la arena Rubia.






Recuerda que si quieres hacer cualquier consulta de este tema u otro sobre Huertos Urbanos o Educativos pueden pedirlo directamente en la sección de dudas y Consultas:


http://cihu.forochile.org/f29-dudas-y-consultas






_________________

"Adultos, niños y jóvenes, todos tenemos derecho por igual a conocer las formas y medios
a traves de las cuales podemos ayudar al medioambiente y, al mismo tiempo, ser
recompensados con hermosos paisajes multicolores dentro de nuestro propio Hogar"
avatar
Miguel
Administrador
Administrador

Chile Masculino Mensajes : 249
Fecha de nacimiento : 08/04/1986
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 31
Localización : Santiago de Chile
Empleo /Ocio : Ingeniero Agrónomo

Ver perfil de usuario http://cihu.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.